12 de octubre de 1992.- Una representación maya masewal de Quintana Roo participaba en la Ciudad de México, junto con diversas organizaciones indígenas provenientes de diferentes entidades, en la movilización nacional convocada por el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. Los integrantes de la delegación eran los jefes mayas de Tixcacal Guardia, el sacerdote Isidro Ek Cab, general Isidro Caamal Cituk (+) y comandante Marcelino Poot (+); también Gervasio May Tuk, Aniceto Poot Huchim, Gregorio Vázquez Canché, Mario Tullú Puch y Carlos Chablé Mendoza, integrantes del Consejo Maya Peninsular 500 Años. Llevaban un pliego petitorio al gobierno federal en el que solicitaban entre otras cosas que la zona arqueológica de Tulum fuera administrada por los centros ceremoniales, la instalación de una radiodifusora al servicio de las comunidades, el libre tránsito de los sacerdotes mayas por la frontera de México y Guatemala, así como la creación de un Instituto Maya; apoyo para la rehabilitación de iglesias mayas, apertura y reparación de caminos, terminación de clínicas, dotación de instrumentos musicales y solución a problemas agrarios.
Otra comisión de doce personas coordinada por el rezador Pascual Xiu Sulub participó en Chichen Itzá en una actividad organizada por el Consejo Supremo Maya de Yucatán.
En ese mismo día se realizó en el cinema Ka’asijiil de Felipe Carrillo Puerto una Jornada Cultural de Resistencia en coordinación con el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta) en la que participó un grupo de teatro cubano, la actividad fue coordinada por Marisol Berlín Villafaña.
Dos días antes, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) habían realizado también en una marcha por las principales avenidas de Felipe Carrillo Puerto para manifestarse contra la celebración oficialista del llamado quinto centenario del encuentro de dos mundos.