ENTREVISTA DE FELIPE HERNANDEZ GARCIA, DIRECTOR GENERAL DE LA REVISTA NUEVO SIGLO A CARLOS CHABLE MENDOZA CON MOTIVO DE SU NOMBRAMIENTO COMO CRONISTA DE LA CIUDAD
8 de noviembre de 2006
¿Qué significa para ti haber sido nombrado cronista de Felipe Carrillo Puerto?
CCH.- Significa sobre todo un reforzamiento de mi convicción de servir a la comunidad, a la cual pertenezco, en la sistematización y recuento de su historia. También lo veo como una confirmación y reconocimiento de que lo que hemos hecho en los últimos 20 años como parte de un equipo de trabajo dedicado a la investigación social y a la comunicación. Significa redoblar mis esfuerzos para contribuir a que niños y jóvenes conozcan el pasado que ayuda a comprender nuestro presente y prepararlos para el futuro con una identidad cultural y memoria histórica lo suficientemente fuerte para desenvolverse en los terrenos de la globalización y frente a las amenazas del neoliberalismo.
¿Por qué aceptar una tarea que es honoraria, y sin horario, claro?
CCH.- Porque contribuiré al desarrollo sustentable y con identidad de nuestro municipio, esta es una tarea importante que hemos venido realizando con mucho gusto y compromiso con la comunidad desde hace tiempo, solo que ahora lo podremos hacer en mejores condiciones con el respaldo de la comuna, y también con el apoyo y las facilidades que el Instituto Quintanarroense de la Cultura me otorgue tal y como hizo con el anterior cronista.
¿Cuáles son las tareas inmediatas, mediatas y de largo plazo que desarrollarás como cronista de Felipe Carrillo Puerto?
CCH.- En lo que resta de 2006, propongo la edición de un folleto con información acerca de la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto para su distribución durante noviembre en las escuelas primarias y secundarias. Se propuso al ayuntamiento hacer 5 mil ejemplares. Desarrollar un programa de conferencias sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto dirigido a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad así como para estudiantes del Tecnológico. Abrir una sección del Cronista en la página Web del Ayuntamiento y difundir esta página en los centros de estudio, enlazar además esta con la página de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo
Para 2007 son varias las actividades a realizar planteadas al ayuntamiento de manera formal desde el pasado 24 de octubre y son entre otras: realizar una selección de lecturas básicas sobre la historia de la ciudad para editar un libro que se distribuirá en bibliotecas públicas, escuelas primarias y secundarias; difusión en los medios de comunicación del calendario histórico de la zona maya, de la efemérides carrilloportense, en especial de los acontecimientos que contribuyen a la formación de nuestra identidad cultural; dar apoyo y asesoría al comité organizador del Festival Artístico y Cultural México y el Caribe 2007; Apoyo y asesoría al comité organizador de la conmemoración del 160 aniversario del inicio de Guerra de Castas; iniciar un programa de radio a transmitir quincenalmente a través de las estaciones de radio estatales y comercial existentes en la ciudad para difundir la efemérides carrilloportense así como para destacar, comentar y dar alternativas ante los hechos y problemáticas que influyan en el desarrollo de nuestra ciudad.
A nivel más amplio, sumarme al trabajo que realizan otros cronistas en la entidad y la Península de Yucatán para intercambiar experiencias que permitan mejorar nuestro trabajo reconociendo que, además de los cronistas oficiales, también existen cronistas sin documentos de acreditación pero que realizan una labor igualmente importante y que significa un aporte específico a la sociedad.
En lo mediato, realizar una investigación sobre la trayectoria de Jorge A. Corona Noriega, su aportación al desarrollo de la cultura y arte populares en el municipio y gestionar la edición de los resultados de esta investigación en un libro que podría titularse “Jorge A. Corona Noriega: El precursor” para distribuir en bibliotecas públicas, escuelas primarias y secundarias; bachilleratos y nivel superior.
Estas son las actividades planeadas por el momento y que se agregan a las demás funciones previstas para el cronista en la Ley de los Municipios de Quintana Roo.
Hubo alguna inquietud e inconformidad del cronista anterior, Mario Chan Collí, por la nueva convocatoria del ayuntamiento para elegir cronista, ¿eso tendrá algún impacto en tu labor?
CCHM.- Mira, los integrantes del cabildo carrilloportense aplicaron el artículo 246 de la ley de los municipios. En este artículo se establece que el cargo de Cronista de la Ciudad es honorífico y vitalicio y que sólo podrá ser removido por las siguientes causas: por acuerdo del Ayuntamiento; por el incumplimiento de sus obligaciones; por desavecindarse del municipio por más de seis meses consecutivos o por renuncia. El cabildo estudio el caso de Mario. Si en casi año y medio el cronista no logró coordinar esfuerzos con la autoridad municipal ni pudo convencer a la sociedad y sus representantes de que estaba cumpliendo sus funciones y además, por razones de trabajo se tuvo que ir al vecino municipio de José María Morelos desde abril de 2005, pues prácticamente solo le faltaba renunciar o aceptar la resolución autónoma del cabildo.
Ese cuerpo colegiado acordó emitir la convocatoria que se hizo pública y estuvo abierta por un mes. Me registré al igual que otros aspirantes y finalmente los miembros del cabildo, en su papel de representantes del pueblo, aprobaron mi nombramiento en forma unánime.
No percibo impacto negativo alguno hasta el momento puesto que sigo y seguiré haciendo lo que hacia antes con el apoyo de investigadores y conocedores natos de nuestra ciudad. Y muestra de ello es que en la reciente exposición de fotografías y documentos sobre la historia de nuestra ciudad, con motivo del 156 aniversario de su fundación, se expusieron parte de los resultados del trabajo de investigación que hicimos juntos Mario Chan y yo en el año 2000 con el patrocinio del entonces alcalde Pedro Cruz Quintal. Creo que la inconformidad de Mario se debió a su interpretación inexacta de lo que la Ley de los municipios establece en relación al Cronista Vitalicio. No tengo ningún problema personal con él, ambos pertenecemos a la Academia Maya, y espero que podamos seguir coordinando esfuerzos como lo hemos hecho siempre.
Hay que recordar que varios ayuntamientos del estado en un breve tiempo revisaron el tema del cronista y actuaron con diferentes procedimientos. En el caso de José María Morelos se nombró Cronista de la Ciudad por primera vez; en Lázaro Cárdenas se ratificó al compañero Gaspar Maglah Canul y en nuestro municipio se determinó remover del cargo al anterior cronista y se emitió la convocatoria para poder nombrar a uno nuevo.
¿Los cronistas anteriores dejaron algún material publicado o por lo menos escrito, que recopile su trabajo?
CCHM.- Hay mucho trabajo valioso publicado por Jorge González Durán. Los que amamos la historia de esta región y que estamos empeñados en su desarrollo lo conocemos y es un rico acervo histórico y cultural; lo que hicimos juntos Mario Chan y yo ha sido expuesto a la comunidad carrilloportense en el último lustro e incluso permitió que el actual cabildo formalizará ya el 15 de octubre de 1850 como la fecha de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz hoy Carrillo Puerto. Esta era una propuesta planteada desde hace varias administraciones pero que no se había tomado en cuenta. Mario Chan y yo reforzamos la investigación, trajimos las copias de los documentos que hacen la historia de este lugar tan especial. Con la documentación de la fecha y su exposición reiterada a todo público mediante conferencias anuales, charlas con las autoridades y otras acciones hasta que el actual cabildo finalmente tomó la decisión y ahora celebramos la fundación de la ciudad cada 15 de octubre.
Si bien no me han hecho una entrega de recopilaciones los anteriores cronistas, tengo conocimiento de lo que hicieron, es más, contamos con material que ha publicado sobre todo González Durán y ahora hay que sistematizarlo y sumarlo al material recopilado recientemente y que exponemos a los diversos sectores de la comunidad, en especial a los niños y jóvenes.
¿Cuáles son las herramientas y los recursos materiales y económicos que te dará el ayuntamiento para desarrollar tu labor?
CCHM.- Como te dije, entregue desde el 24 de octubre mi plan de actividades a desarrollar en lo que queda de 2006 y durante 2007. Desde la entrega de mi nombramiento, el 15 de octubre, el presidente municipal Eliseo Bahena Adame y el regidor Samuel López Arroyo, a nombre de los demás integrantes del cabildo, fueron claros en patentizar su compromiso de apoyar las iniciativas del Cronista y proporcionar lo indispensable para que cumpla con las funciones y obligaciones que indica la ley. De igual manera en esa ocasión asenté en mi intervención que refrendaba mi compromiso de seguir sirviendo a la comunidad. Concretamente, no se ha definido todavía una cantidad específica ni de recursos materiales ni económicos y entiendo que mi propuesta de actividades entregada al Ayuntamiento esta en estudio.
Para esta labor es básico también que el Cronista cuente con un espacio y bien pudiera establecerse en el parque de la Cruz Parlante en donde urge reactivar el museo, hoy abandonado, como un espacio adecuado para conocer la historia de la ciudad. Las ediciones que propusimos hacer al Ayuntamiento serán herramientas muy útiles para difundir nuestra historia. Se necesita financiar las salidas del Cronista para hacer investigaciones en base a un plan específico o para intercambios derivados de su cargo.
Es claro que el Ayuntamiento debe apoyar al Cronista pero también lo es que no existe un mandato expreso de cómo, cuándo y cuánto debe asignarse, por tanto depende del plan de trabajo y de las mismas condiciones económicas del Ayuntamiento.
Tienes una larga trayectoria de lucha por causas comunitarias y ciudadanas, que has desarrollado ininterrumpidamente desde tu llegada a Felipe Carrillo Puerto, ¿puedes (recordarnos) decirnos cuáles luchas son, a favor de quién, desde cuándo las realizas y por qué?
CCHM.- Mira, sería extenso enumerar cada unas de las acciones en las que he intervenido como parte de procesos sociales. La promoción de la XECPR como radio comunitaria junto con otros compañeros y compañeras que derivó luego en mi participación en la construcción del PRD en el municipio así como en la constitución de las primeras organizaciones no gubernamentales de la zona maya, principalmente de CEQROODE. El apoyo a damnificados por el huracán Gilberto a partir de la comunicación popular; la formación del Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia, la creación de Círculos de Radioescuchas que luego se transformaron en Círculos de Cultura y la red de comunicación alternativa en comunidades mayas; la constitución de la Unión de Comunidades Mayas de Quintana Roo; la participación en diversos proyectos de organización de periodistas donde destacaron a mi juicio la UPD y la UPI; nuestra participación solidaria hacia los mayas en Chiapas y como parte del grupo de asesores del EZLN en las mesas de dialogo por la paz; mi participación en la Alianza Ciudadana contra la imposición del horario de la Costa Este de los Estados Unidos; en las consultas nacionales convocadas por Alianza Cívica; mi participación en la edición y dirección de revistas de análisis político y gacetas culturales como Nikte’ T’aan; en la creación de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas; el relanzamiento del trabajo comunitario del CEQROODE y nuestra actual participación en diversos procesos regionales para la incidencia en políticas públicas; en fin estas son algunas de las acciones realizadas entre 1987 y 2006 con la intención de contribuir a la lucha por el desarrollo con paz, justicia y dignidad a la que tenemos derecho todos los mexicanos. Actividades cívicas y democráticas que comenzamos desde nuestra adolescencia y en las que la cultura maya ha sido nuestro sostén espiritual e inspiración. Lo hacemos porque tenemos una profunda fe en el pueblo que trabaja y que lucha por alcanzar una vida mejor, sobre todo en los jóvenes y mujeres que se replantean esta lucha y la continúan desde una óptica muy especial. Y lo hago porque tengo la convicción de que otra sociedad es posible, en la que todos y todas, sin distinción, tengan oportunidades para crecer en todos los sentidos: social, cultural, económico y político para gozar una vida mejor y dejar de sobrevivir como le ocurre hoy a la mayoría. El eje transversal de todas estas luchas ha sido la comunicación al servicio de la comunidad y la cultura.
Además de todo eso trabajas, claro, de algo hay que vivir y mantener a los hijos, y colaboras en medios de comunicación, ¿cómo lograrás compaginar todo eso con tus nuevas responsabilidades?
CCHM.- Así es, como muchos saben soy promotor cultural del IQC desde hace unos cinco años, diseño carteles y me gusta editar revistas cuando se puede; sigo participando en las directivas de dos organizaciones civiles, soy parte de la red mexicana de la diversidad cultural, y aunque he decidido reducir mi participación en el PRD, me mantengo al tanto de los procesos políticos locales y participo con gusto en la organización de los Encuentros Lingüísticos y Culturales Mayas de Mesoamerica. He logrado conjugar todo gracias al respaldo de mi familia y del respaldo y coordinación con los compañeros y compañeras de las organizaciones en las que participo. El animo que te infunden los amigos y amigas de aquí, de otros estados y países es también muy importante para poder cumplir con los compromisos que adquiero frente a la comunidad.
Es claro que tienes una ideología política definida y por tanto filias también definidas, ¿de algún modo puede eso afectar tu labor como cronista de la ciudad?
CCHM.- Los principios de la democracia y el socialismo han sido mi inspiración desde la adolescencia. Aunque he vivido situaciones en las que por seguir estos principios fui victima de la intolerancia y la represión oficial puedo decirte con orgullo y convicción que contribuimos y seguiremos contribuyendo para que estas situaciones no se repitan. Por ejemplo: hace 18 años un cabildo oficialista promovía mi expulsión de Carrillo Puerto; un gobernador, hace 14 años, impidió que fuera delegado del INI y se negaron luego recursos públicos a nuestras organizaciones por identificarnos con el perredismo y hace 12 años saquearon las oficinas del CEQROODE cuando junto con representantes de comunidades mayas nos habíamos solidarizado con los hermanos mayas de Chiapas. Pero con nuestra persistencia y firmeza en la lucha contribuimos y seguimos contribuyendo a la transformación democrática de nuestra región y país. Si hoy existen mayores libertades y derechos políticos para todos es gracias a la lucha de millones de mexicanos y mexicanas como nosotros, así que no veo que esta nueva encomienda que nos dio el cabildo, en representación del pueblo, vaya a verse afectada por nuestra convicciones políticas y filosóficas. En los procesos sociales en los que hemos participado aprendimos el valor de la tolerancia, de la diversidad y de la pluriculturalidad, así que estoy entrando al otoño de mi vida con un ánimo y certeza ciudadana bien blindados, pero eso sí, preparados para abordar casi todo tipo de contingencias.
¿La ciudadanía puede también participar para enriquecer la labor de su cronista? ¿Cómo puede hacerlo en este caso?
CCHM.- Claro que sí. Debo hacer hincapié en una cosa: toda información que el Cronista de la Ciudad pueda recopilar y los resultados de sus investigaciones, el recuento y sistematización de los hechos que afecten a la comunidad que tienen origen en los testimonios de la colectividad, todo esto, pasa en principio a formar parte del patrimonio y de la memoria histórica y cultural de la comunidad. En este sentido el Cronista no puede decir que el trabajo materializado en exposiciones de imágenes y documentos es de su exclusiva propiedad pues desde el momento en que acepta el cargo se reafirma como servidor de la sociedad y le queda claro que es investigador, recopilador y notario histórico; intérprete y narrador de los sucesos del presente; consultor de la autoridad; protector del patrimonio histórico y cultural de la ciudad; asesor y fuente de información para todos los ciudadanos e investigadores; promotor de su ciudad y protector del ecosistema entre otras tantas funciones que le confiere la ley.
Recordemos que todo lo que pueda materializar el Cronista será con el auspicio del Ayuntamiento, pues invierte su pasión y compromiso por la historia pero no invierte solo de su peculio personal. Tampoco es empleado de la comuna. Sin embargo en el momento que tuviera que dejar tan digno cargo debería entregar al nuevo cronista los resultados de su función honorífica. Y si esto ocurriera en mi caso debo decirte que no me causará mayor problema pues ya muchos me consideran como muy “desprendido de las cosas”, yo más bien pienso que no permito que las cosas se apoderen de mí.
Por ello, varias personas se han acercado ya a mí para informar sobre hechos que a su parecer son dignos de incluirse en la historia de la colectividad que formamos y para poner a mi disposición imágenes antiguas con las que se pudiera integrar un acervo fotográfico de nuestra ciudad. Si alguno u alguna de tus dilectos lectores cuentan con alguna información, libros o fotos, películas antiguas que versen sobre Carrillo Puerto los invito a fortalecer esta labor que es finalmente en beneficio de la comunidad.
Tambien me propongo como objetivo contribuir a consolidar nuestra ciudad como un espacio cultural adecuado, pertinente para todos, para los mayas y también para los que provienen de otras entidades del país y que han decidido residir aquí. Porque mira, nuestra ciudad se convierte también, poco a poco, en un mosaico de culturas y debemos velar porque su crecimiento se de en un contexto que se caracterice por la tolerancia, el respeto a los diferentes y por la relación intercultural, factores básicos para toda sociedad que quiera desarrollarse integralmente y en democracia.
Y ya encarrilado….aunque no me lo preguntaste aprovecho para decirte una cosa más: no me provoca ningún entusiasmo ni calentura especial aquello de tener el derecho a quedar inscrito en un acta de Cabildo con el nombramiento de “Cronista Vitalicio”, para nada. Primero, porque procuro hacer una lectura acertada de la ley y no pretendo perpetuarme, no sirvo para dictador. Además, como decía mi abuelo en referencia a las ambiciones de algunos émulos de tirano: todo pasa, nada queda, todo pasa. Yo aspiro a que cuando me vaya sea luego de haber hecho lo suficiente para ser bien recordado, para que lo recuerden a uno por mis buenas acciones, y solo por una buena temporada, la suficiente para que estas acciones sean retomadas y continuadas por algún novel inspirado en nuestras ideas libertarias.