>Entrevista del doctor Gil Avilés Tax a Carlos Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto<
GAT.- ¿Puede decirnos brevemente los orígenes de la ACAMAYA y quiénes fueron sus socios fundadores? CCHM.- La fundamos luego de un proceso de reflexión, análisis y consulta en abril de 2002. Entre los fundadores se cuenta a Martiniano Pérez Angulo, Juan Alonso Caamal, Marisol Berlín Villafaña, Marcelo Jiménez Santos, Jorge Cocom Pech, Florinda Sosa Castilla, el maestro Javier Gómez Navarrete, Gaspar Maglah Canul, entre otros y otras.
– ¿Qué se ha hecho, qué logros se han obtenido para la lengua y la cultura maya con la ACAMAYA?
Acamaya logró reunir a un grupo dispuesto a promover, mantener y desarrollar la lengua y cultura mayas, además de empoderarlas en todo espacio público posible. Ha publicado, certificado publicaciones, participado activamente en la organización de los Encuentros lingüísticos y culturales del pueblo maya en la península de Yucatán, Guatemala y Belice, impulsado y defendido hasta contribuir con otras personas, organizaciones e instituciones a la creación de la UIMQROO, ha elaborado un Plan de desarrollo lingüístico, entre otros logros importantes.
– ¿Qué falta por hacer?
Aún mucho queda por hacer. Mantener y ampliar estos logros, lograr la normalización del uso del idioma maya en todos los espacios públicos y en la gobernanza, incidir en la formulación de un sistema y nuevo modelo educativo incluyente, intercultural con perspectiva de género.
– ¿Cómo considera usted la incorporación de nuevos miembros como son dos maestros de la UIMQROO y un estudiante?
Sumamente importante, los y las jóvenes docentes y estudiantes que se suman a ACAMAYA formalmente, son parte de los relevos y garantía de que lo iniciado hace 18 años por un puñado de profesores, periodistas, cronistas, promotores culturales y artistas sea continuado por ellos y ellas. Tenemos confianza en la juventud maya, en especial de los universitarios interculturales. Esperamos que se sumen también estudiantes y docentes de la UQROO .
F.C.P., 10 de marzo de 2020.