Carlos Chablé Mendoza*
Cosas del idioma maya es un sencillo pero valioso y útil compendio que recupera información y contribuye a que la sabiduría de nuestros ancestros mayas, resguardada por cientos de años, trascienda aún más, se conserve y desarrolle.
La obra del antropólogo José Manuel Tec Tun, fue merecedora del reconocimiento y apoyo del Fondo Municipal del Ayuntamiento de Mérida para su publicación. Considero que debe formar parte del acervo bibliográfico en el cual puedan apoyarse quienes se dedican al fortalecimiento de la memoria e identidad maya peninsular.
Este valioso trabajo reúne artículos publicados por separado en diversos momentos y espacios. Muchos de estos interesantes escritos abordaron de manera oportuna celebraciones tradicionales y rituales relacionados con las prácticas agrícolas del pueblo maya peninsular. Fue una atinada decisión del autor hacer este compendio que resulta ser un ameno vehículo para divulgar, preservar y sobre todo, facilitar la transferencia de información entre generaciones.
Ojalá se incluyan libros como este en la educación básica, muy en especial en la educación indígena; espero llegue a manos de formadores de docentes y universitarios que cursen estudios de antropología. Muy pertinentes son los vocabularios que incluye al final de los artículos pues enriquecen más su trabajo literario. Hay que destacar que este libro es el resultado de su experiencia directa en el campo y nos recuerda que desde la antropología se puede y deben realizarse estudios e investigaciones como estas pues hay aun muchas cosas por difundir.
Tuve el gusto de conocer al maestro Tec Tun hace apenas unos años; en su trayectoria profesional se incluye el haber iniciado, junto con otras valiosas personas como Cessia Chuc Uc, la Unidad Regional de Culturas Populares en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Recomiendo mucho este interesante libro que, estoy seguro, ustedes leerán también de un jalón.
*Cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.