Como homenaje al compañero Felipe Carrillo Puerto, precursor del socialismo del sureste, comparto este material que forma parte del acervo de la biblioteca Popol Naj. Esta información valiosa se encuentra en las páginas del libro de nuestro amigo Santiago Domínguez Ake publicado en 1992. Se trata del discurso de Felipe al asumir la gubernatura de Yucatán en 1922.
Recordamos que el 8 de noviembre de 1874 nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Organizador de las Ligas de Resistencia de Obreros y Campesinos y del Partido Socialista del Sureste. Gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924 murió fusilado luego de un golpe de estado protagonizado por militares reaccionarios al servicio de la oligarquía yucateca, conocida como la “casta divina”.
En los años 20’s se hablaba del socialismo del sureste, de una ideología sustentada en la cultura del pueblo maya que tenía como meta poner fin a la esclavitud, al racismo y la discriminación, devolver a los mayas sus tierras, instruirlos en nuevas tecnologías, ofrecerle lo más avanzado en la educación científica y empoderarlo como un pueblo en ejercicio de su libre determinación.
El hecho de que en 1934 decidieran imponer su nombre a nuestro municipio y ciudad no fue solo por honrar su memoria sin también un intento de continuidad ideológica. Mucho aprendió Felipe del Levantamiento iniciado en 1847, hasta ahora mal llamado como Guerra de Castas, comprendió por ejemplo que en ese levantamiento contra los explotadores blancos nunca se llegó a un pacto de armisticio y reconciliación, que la lucha por la liberación social, económica y política debía continuar y el la continuó de manera consecuente y comprometida sin importarle poner en riesgo su vida.
Fueron apenas dos años al frente de un gobierno popular en Yucatán (1922-1924) , en los que hizo obras pioneras como carreteras a diferentes pueblos, a las zonas arqueológicas, la creación de la Universidad del Sureste, el combate al alcoholismo, la promoción de la equidad de género, la devolución de tierras a los mayas, la creación de cooperativas, creo leyes a favor de protección de la niñez, de la naturaleza, creo la primera Academia de la Lengua Maya y el primer Museo Arqueológico de Yucatán . Muchas fueron las acciones en su breve gobierno popular, pero debe recordarse que años antes, entre 1906 cuando fundó el periódico de combate “El Heraldo” y 1921, cuando organizó el II Congreso Obrero de Motul , trabajó muy duro junto con un gran equipo de líderes obreros y campesinos, de propagandistas, organizadores e de intelectuales.
Por eso, él es ejemplo de líder nato, de aquel que sabe que para llevar adelante un proceso social liberador y que para construir un gobierno popular no se puede actuar solo sino que se requiere del esfuerzo compartido. Estas características son las que hacen diferente a Felipe Carrillo Puerto de los supuestos líderes políticos de hoy.
¡Carrillo Puerto Vive!
Compartimos entonces estas páginas con ustedes…