Carlos Chablé Mendoza
Cronista
El 7 de marzo de 1927, mediante una concesión oficial del gobierno federal mexicano se autorizaba la invasión y afectación de los pueblos mayas de Quintana Roo para explotar el chicle del chicozapote. Quintana Roo era en ese entonces territorio federal y fue el mismo secretario de Agricultura y Fomento, Luis León, quien le envió un documento al empresario Miguel Ramoneda para informarle sobre dicha concesión.
El 7 de marzo, pero de 1993, se realizó en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo una reunión del Comité Maya Lu’um, Tierra Maya, que tenía como objetivo realizar un programa de desarrollo turístico del Área Maya en el que se combinaran ecología, economía, cultura y autogestión. En enero de ese mismo año, organizaciones indígenas de Chiapas y Quintana Roo habían acordado previamente crear dicho comité y su coordinador.
Margarito Xib Ruiz, había dicho que la integración de Maya Lu’um obedecía a la intención de no seguir siendo objetos del turismo y que acordaron crear el comité para ser sujetos de su propio desarrollo.
También el 7 de marzo de 2013, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Sebastián Uc Yam, inauguró más de 2 kilómetros de calles, terracería y pavimentación, en Tixcacal Guardia, sede de un importante centro ceremonial maya masewal.
Durante su administración (2011-2013) se construyeron y pavimentaron más de 139 kilómetros de calles, que equivale a la distancia entre la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, beneficiando a 38 localidades.