#QROONISTAdigital
elcronistafcp.org
El 30 de julio de 1984 el Gobernador Pedro Joaquín Coldwell develó la estatua de don Cecilio Chí en Tepich, Quintana Roo, para dar inicio a las celebraciones del 50 aniversario de la reintegración del territorio federal de Quintana Roo.
Hubo una gran fiesta en Tepich esa noche. Estuvo presente el escritor Nelson Red, autor del libro “La guerra de castas de Yucatán”.
Estuvo también mi estimado amigo Jorge González Durán, que era el cronista de Carrillo Puerto, autor del libro “La rebelión de los mayas y Q. Roo chiclero”, así como de “Zona Maya. Los rebeldes de Chan Santa Cruz”.
Cuando Pedro Joaquín tiró del lienzo que cubría la estatua este se aferró al machete de Cecilio Chi así q tuvo q jalar con más fuerza y al desprenderse el lienzo la hoja del machete se cimbró como cuando es usada al chapear. Quienes estaban cerca y el mismo gobernador se impresionaron por lo ocurrido.
Al parecer, el monumento perdió el machete y se dañó una pierna al caer. Esperamos que pueda repararse.
Recordamos también que El historiador de Q. Roo, Francisco Bautista Pérez (QDEP) menciona en su excelente libro “Efemérides Quintanarroense” que el 18 de julio de 1982 se habían instalado estatuas idénticas de Cecilio Chi y Jacinto Pat en paseo de Reforma en la ciudad de México.