Publicado el Dejar un comentario

¡CARRILLO PUERTO VIVE!

Comparte el conocimiento para que nunca muera


3 de enero de 1924.- Luego de la farsa de un Consejo de Guerra Sumarísimo, el gobernador de Yucatán Don Felipe Carrillo Puerto es fusilado en la madrugada junto con sus hermanos Wilfrido, Benjamín y Edesio, así como Manuel Berzunza, presidente municipal de Mérida, y sus colaboradores Marciano Barrientos, Rafael Urquía, Pedro Ruiz, Cecilio Lázaro, Francisco Tejeda, Antonio Cortés y Daniel Valerio.

El cronista, Carlos Chablé Mendoza, difundió en noviembre de 2008, con motivo del 134 Aniversario del nacimiento de Carrillo Puerto, la siguiente información en una serie de conferencias impartidas a estudiantes de secundaria de nuestro municipio:

Nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de “Felipe Carrillo Puerto” a partir de que se publica el 1 de agosto de 1934 un decreto emitido en ese sentido por el XXXII Congreso del Estado de Yucatán. Eran aquellos años en los que formábamos parte de Yucatán como consecuencia de la anulación del Territorio Federal de Quintana Roo decretado por el presidente de México Pascual Ortíz Rubio en 1931.

Es así es que, desde hace 74 años, esta que fue la capital de los mayas rebeldes, Noj Kaaj Santa Cruz X Balam Naj, lleva el nombre de quien fue uno de los mas brillantes gobernantes de Yucatán.

A pesar de que han pasado tantos años, las generaciones siguientes poco conocen del proceso histórico en la que nuestra ciudad ha tenido diferentes nombres: Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj (1850); Santa Cruz de Bravo (1901); Santa Cruz (1932) y finalmente Felipe Carrillo Puerto (1934).

La legislatura yucateca decidió poner el nombre de este destacado socialista del sureste a nuestra ciudad para rendirle homenaje y perpetuar su memoria ya que su vida y obra se caracterizaron por un compromiso incondicional con las causas del Pueblo Maya. Nosotros consideramos que también es merecedor de este reconocimiento póstumo por su extraordinario respeto y amor hacia la lengua y cultura mayas. No ha habido hasta hoy mejor promotor e impulsor del desarrollo social, cultural, económico y político de esta región maya de México que el inmortal Yaax ich (ojos verdes). Nuestros padres y abuelos perpetuaron su memoria al trasladar a las nuevas generaciones su pensamiento y los recuerdos de sus acciones reivindicatorias a favor de los mayas de la Península de Yucatán.

Cronología de Felipe Carrillo Puerto cuya vida y obra dejó profunda huella en la historia y cultura regional

1874: Nació el 8 de noviembre en la ciudad de Motul, Yucatán. Hijo de don Justiniano Carrillo Pasos y de doña Adelaida Puerto Solís. Su nombre completo es: Felipe Santiago Carrillo Puerto, según consta en su acta de nacimiento.

1888: Cuando tenía 14 años su padre le entregó un ejemplar de la Constitución de 1857, la tradujo a la lengua maya para que la conocieran los campesinos y se las explicó para que ejercieran sus derechos.

1892: Realizó lecturas en la biblioteca del cura español Serafín García, radicado en Motul, donde abrevó en los libros de los racionalistas y enciclopedistas franceses. En ese año sufrió su primera prisión por ayudar a los campesinos del rancho Kaxatah a derribar la albarrada que los hacendados de Dzununcán habían mandado levantar alrededor del rancho, sin dejar una puerta de salida para los mayas y su escaso ganado.

1897: Fue colaborador del periódico El Correo de Motul.

1898: El 18 de febrero contrajo matrimonio en Motul con Isabel Palma Puerto.

1906: Fundó en Motul el periódico El Heraldo, en el que denunciaba los abusos y explotación de los hacendados henequeneros contra los peones mayas.

1907: Participó en las filas del Centro Electoral Independiente, al lado de Delio Moreno Cantón.
Ese año los hacendados contrataron al periodista centroamericano Mariano Tovar, para que dirigiera el periódico “La Gaceta del Golfo” y refutara los artículos publicados por Felipe Carrillo Puerto en El Heraldo. Ante la imposibilidad de lograr sus objetivos, Tovar provocó un enfrentamiento, lo que finalmente condujo a la cárcel a Carrillo Puerto por segunda vez. Estuvo recluido dos meses en Motul y luego 20 días en la Penitenciaría Juárez. En ese año fue corresponsal de La Revista de Yucatán.

1909: El 2 de octubre fue nombrado delegado en Yucatán de la Prensa Asociada de los Estados.

1910: Viajó en septiembre a San Luis Potosí como delegado por Yucatán, junto con Carlos R. Menéndez, al III Congreso de la Prensa Asociada de los Estados. Presentaron una iniciativa que fue aprobada, para que el Congreso de la Prensa se dirigiera al Presidente de la República, Porfirio Díaz, y al Gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui, pidiendo la libertad de los presos políticos de Yucatán encarcelados en el Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y en la Penitenciaría Juárez de Mérida.

1911: En febrero viajó a La Habana y de ahí a Nueva York para entrevistarse con los maderistas y pedirles ayuda para tratar de solucionar la situación política del momento. A su regreso a Motul, el Centro Electoral Independiente lo había nombrado Secretario Propietario. Organizó entonces mítines en casas particulares y lugares públicos. El 14 de agosto sufrió un intento de asesinato a manos de un individuo llamado Néstor Arjonilla, a quien en legítima defensa propia dio muerte, por este hecho fue internado nuevamente en prisión. Era la época de la campaña electoral entre José María Pino Suárez y Delio Moreno Cantón.

1913: El 25 de marzo le fue otorgada la libertad al solicitar el juez de la adscripción el sobreseimiento del caso por las excluyentes que encontró en el mismo. Al salir de la cárcel se ganó la vida como agente de suscripciones de La Revista de Yucatán. Ese mismo mes le envió una carta al general Emiliano Zapata donde le manifestó su simpatía por la entrega de tierras a los campesinos, así como su reconocimiento al Plan de Ayala.

1914: Al llegar al poder el coronel Eleuterio Ávila, quien estuvo a favor de los hacendados, Carrillo Puerto fue expulsado del estado de Yucatán por levantar su voz de protesta. En julio se entrevistó con el general Emiliano Zapata en Milpa Alta, Distrito Federal, sosteniendo larga plática con él y en la cual éste le hizo sentir la necesidad de que luchara por los mismos ideales en Yucatán, lo que prometió hacer Felipe Carrillo Puerto. En noviembre del mismo año, en México, Emiliano Zapata expidió el nombramiento de coronel de caballería a favor de Carrillo Puerto. En diciembre se entrevistó de nuevo con Emiliano Zapata en su Cuartel General de Tlaltizapán, Morelos.

1915: Estancia en el estado de Morelos e integrante de la Tercera Comisión Agraria de Cuautla. Al disolverse la Comisión viajó a Veracruz y posteriormente a Nueva Orleáns, donde trabajó en los muelles para ganarse el sustento. Regresó a Yucatán y fue detenido en Progreso acusado de ser zapatista e internado nuevamente en la Penitenciaría Juárez de Mérida, por órdenes del general Salvador Alvarado, en ese entonces Gobernador del Estado.
Poco después, al concluir una visita a Motul, Alvarado accedió a dejarlo en Libertad a raíz de una petición que le hicieron los simpatizantes de Carrillo Puerto.

1916: Es nombrado presidente del Comité Agrario de Motul.

1917: Jefe del cuerpo de propagandistas del Partido Socialista Obrero siendo presidente de ese Partido Carlos Castro Morales. El 19 de mayo Carrillo Puerto fue elegido presidente del Partido Socialista Obrero. En noviembre ganó las elecciones para diputado local. Creó ese mismo mes las Ligas de Resistencia. También fue diputado suplente por Yucatán de la Legislatura Federal que redactó la Constitución Política de México.

1918: Junto con Ceferino Gamboa presentó la iniciativa de ley ante el Congreso Local para la clausura de las destilerías. Organizó el I Congreso Obrero Socialista en Motul, del 29 al 31 de marzo, el cual presidió. En mayo fundó, junto con Ceferino Gamboa, Manuel Berzunza y Manuel González, el periódico Tierra, órgano del Partido Socialista del Sureste. Al ser electo Gobernador del Estado, el dirigente ferrocarrilero Carlos Castro Morales y pedir éste licencia, Carrillo Puerto lo sustituyó brevemente en la gubernatura del 13 de noviembre al 24 de diciembre. Durante su breve ejercicio decretó un nuevo Código del Trabajo. Fue también presidente de la Comisión Reguladora del Henequén.

1919: El 18 de noviembre ocurrió el llamado “zamarripazo”, denominado así por el apellido del militar que llevó a cabo ese hecho: Isaías Zamarripa, que ordenó a un pelotón de soldados carrancistas invadir el local de la Liga de Resistencia del Partido Socialista de Yucatán y destruir los archivos. Carrillo Puerto fue detenido en Progreso y enviado a Veracruz, de donde viajó a la Ciudad de México.

1920: Luchó junto con el general Enrique Estrada secundando el Plan de Agua Prieta contra el gobierno de Venustiano Carranza . Formó parte de su Estado Mayor, en el que estaban los generales Jesús M. De la Garza, José Domingo Ramírez Garrido, Miguel Alvarez del Castillo y Jorge Prieto Laurens . Participó con este grupo en un combate en Pinos Cuates, Zacatecas, contra tropas comandadas por el general Francisco Murguía, a quien vencieron. Se entrevistó con el general Alvaro Obregón en Hermosillo, Sonora. De ahí partió a los Estados Unidos de América. Visitó los centros socialistas de Los Ángeles y San Francisco, en California, así como en Chicago, Illinois, y Nueva York. El 19 de abril fue entrevistado por The New York Times. En ese país tuvo encuentros con los más importantes dirigentes socialistas. En junio regresó a Yucatán para reconstruir el disuelto Partido Socialista de Yucatán. Fue recibido en Progreso por una multitud ante la que pronunció un discurso, en el que anunciaba que se ponía al frente de la avanzada socialista. En agosto fue electo diputado federal por el I Distrito. El 26 de septiembre participó en una manifestación en la Ciudad de México, en la que en compañía de dirigentes sindicales enarboló una bandera roja desde el balcón central del Palacio Nacional.


1921: En Yucatán, convocó al II Congreso Obrero que se realizó en Izamal, del 15 al 20 de agosto. Fue presidente del Consejo Federal de Ligas de Resistencia, creado durante el II Congreso Obrero. El 6 de noviembre participó como candidato del Partido Socialista de Yucatán a la gubernatura del estado, resultando vencedor por abrumadora mayoría. (Tenia 47 años)

1922: Tomó posesión de la gubernatura el 1 de febrero y desde el balcón central del Palacio de Gobierno pronunció un discurso en lengua maya. Presentó su Plan de Gobierno. El 27 de marzo fue nombrado miembro de la International Association of Machinistes, en reconocimiento de los ferrocarrileros del mundo por su trabajo sociopolítico. El 15 de septiembre inauguró la carretera Mérida-Kanasín, la cual fue la primera carretera que inauguró un gobernador surgido de la Revolución Mexicana. En ese año inauguró la carretera Mérida-Chuburná. Repartió 208, 972 hectáreas entre 10, 727 campesinos mayas.


1923: El 1 de enero rindió su primer y único informe como gobernador constitucional de Yucatán. En febrero conoció a la periodista estadounidense Alma Reed. A petición de Carrillo Puerto, el poeta Luis Rosado Vega escribió la canción Peregrina dedicada a ella. El 14 de ese mes inauguró la carretera Dzitás-Chichén Itzá, y el día 17 inició la construcción de la carretera Muna-Uxmal. Ese mismo año se inauguraron las carreteras Motul-Telchac Puerto y Loché-Río Lagartos. Hasta el mes de diciembre había repartido 665, 835 hectáreas entre 34, 796 campesinos. El 8 de diciembre estalló el llamado movimiento delahuertista; Carrillo Puerto se negó a secundarlo y se declaró fiel al presidente Álvaro Obregón y ratificó su apoyo a la candidatura del general Plutarco Elías Calles. Estableció contacto, a través del Gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, con el coronel Rafael Durazo, jefe de las fuerzas armadas en Campeche, con el propósito de unir sus esfuerzos contra la rebelión. El 12 de diciembre, la guarnición de Campeche, al mando del coronel José María Vallejos, desconoció a Durazo y se unió a la insurrección. Carrillo Puerto y el coronel Carlos M. Robinson, jefe de la guarnición de Mérida, decidieron enviar refuerzos a Durazo. Carrillo Puerto despidió personalmente a Robinson en la Estación Central de Ferrocarriles en Mérida. Robinson se dirigió a Campeche, pero cuando el tren en el que iba la tropa se encontraba entre Chocholá y Maxcanú, oficiales partidarios de Adolfo de la Huerta se insubordinaron contra Robinson e hicieron que regresara a Mérida con el convoy.
Ante estos hechos, Carrillo Puerto decidió trasladarse con sus más cercanos colaboradores en tren a Motul, donde se enteró que otro tren se encontraba camino a esa localidad con tropas insurrectas para aprehenderlo. De ahí salió para Tunkás y posteriormente a Tizimín, para seguir a Chiquilá donde intentó hacerse a la mar en la canoa-motor Manuelita, cuya maquinaria no funcionó. Junto con sus acompañantes, abordó entonces un bote, que los llevó a un sitio de la costa llamado Río Turbio. Ahí tomaron el acuerdo de que el licenciado Manuel Berzunza retornara a Solferino con la intención de conseguir un guía que los condujera a través de los bosques de Quintana Roo. Berzunza no pudo cumplir su cometido ya que fue aprehendido el 19 de diciembre. Entonces Carrillo Puerto y sus colaboradores volvieron a embarcarse en una canoa llamada El Salvamento que encalló en Holbox en un banco de arena. En este sitio decidieron entregarse a sus perseguidores el 21 de diciembre. De ahí fueron llevados a la cárcel de Tizimín y posteriormente a Mérida, donde fueron recluidos en la Penitenciaría Juárez el 23 de diciembre.

1924: El 2 de enero se realizó la farsa de un Consejo de Guerra Sumarísimo en contra de Carrillo Puerto, dándose por terminado la madrugada del día 3 con la sentencia de muerte por fusilamiento. Entre las cuatro y las cuatro y media de la madrugada de ese día 3, fue sacado de la Penitenciaría Juárez para ser trasladado al Cementerio General de Mérida donde fue fusilado junto con sus hermanos Wilfrido, Benjamín y Edesio, así como el licenciado Manuel Berzunza, Presidente Municipal de Mérida, y sus colaboradores Marciano Barrientos, Rafael Urquía, Pedro Ruiz, Cecilio Lázaro, Francisco Tejeda, Antonio Cortés y Daniel Valerio.

1926: El 3 de enero fueron exhumados en el Cementerio General de Mérida los restos de Felipe Carrillo Puerto y los de sus hermanos y colaboradores, y colocados en la Rotonda Socialista, construida en ese mismo cementerio para honrar su memoria.

1927: Fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán, por el Congreso Local.

1930: Fue declarado Benemérito del Proletariado Nacional por el Congreso de la Unión, según decreto expedido el 12 de noviembre de ese año. Su nombre se inscribirá con letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso de la Nación.

LEYES Y DECRETOS DE IMPORTANCIA PROMULGADOS DURANTE EL GOBIERNO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

1992
Febrero

7 Ley de institución de la Escuela Racionalista
24 Ley de Moratoria
27 Ley de creación de la Universidad Nacional del Sureste

Mayo

25 Reforma al Código Civil en lo relativo al divorcio

Septiembre

13 Creación de la Facultad de Medicina Homeopática
15 Ley sobre caminos públicos


1923
Enero

18 Ley de expropiación
19 Creación del Departamento de Educación Primaria en el Estado
26 Creación del Museo Arqueológico de Yucatán.

Junio

14 Ley que fundó la Casa del Niño

Julio

2 Ley que constituyo el Patrimonio de la Familia.
20 Ley para el Fomento de la Vida Vegetal en el Estado.

Diciembre

6 Ley de Revocación del Mandato Público.

(Tomado del libro “Carrillo Puerto. Iconografía”. Roger Campos M. / Indalecio Cardeña V. UADY 1997)


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *