Publicado el Dejar un comentario

CHAN SANTA ROOTS

Comparte el conocimiento para que nunca muera


Las experiencias juveniles en todos los terrenos ayudan a construir memoria, comparto este espacio con uno de ellos…

Ernesto Ah kin Chablé Berlín

El viaje que significa Chan santa roots inició hace cuatro años, un 15 de mayo de 2007. Aunque el reggae en Felipe Carrillo Puerto ha sido desde siempre algo cotidiano para la gente que vive en esa histórica ciudad, debido a su ritmo cadencioso y sincopado que hipnotiza, acompaña y alegra la vida de muchos carrilloportenses, que desde hace mas de 30 años disfrutan este género.

La iniciativa nació de Mario “el ch’o’” Chin Magaña, quien tomó un saxofón e invitó a sus amigos a participar en su nuevo proyecto de armar una banda, la primera banda de reggae formada por integrantes nacidos en carrillo puerto, o “carrillo roots” como renombrarían los fanáticos del reggae locales a su ciudad, después de un histórico festival.

Con la influencia de bandas como Ganja, Bob Marley, Gondwana y de otras que habían ya tocado el suelo carrilloportense como I&I, Bosquimano, Antidoping, entre otras, el Chan santa roots arma su acervo musical e ideológico… simplemente reggae.

¿Por qué Chan Santa Roots?
Hace 160 años en Felipe Carrillo Puerto bajó el mensaje en forma de voz para un pueblo que buscaba liberación. La antigua Noj Kaaj Santa Cruz báalam Naj (gran pueblo de santa cruz casa del jaguar) conocida también como Chan Santa Cruz, fue el ultimo reducto de los mayas rebeldes que lucharon en la guerra de liberación maya de 1847 y que posteriormente seria nombrada Felipe carrillo Puerto.

El nombre fue idea de Mario “el ch’o’” y buscaba, basándose en el antiguo nombre de su ciudad hacer una síntesis de las identidades que buscaba para su banda de música reggae: chan (pequeña en lengua maya), santa en español y roots (raíces en ingles), “pequeñas santas raíces”, puede ser una interpretación del nombre de la banda.

El proceso
En los cuatro años de existencia de la banda integrantes han entrado y salido, cada uno de ellos ha aportado a la música de chan santa roots su importante influencia e irrepetible visión de la vida. Es así como la banda ha experimentado con el reggae roots, el ska, reggae dub, jazz, rock e incluso con la música de características prehispánicas, para lograr una fusión que a algunos de sus integrantes les gusta llamar “reggae progresivo” por puro relajo.

Los integrantes de esta etapa de son: Mario “el ch’o”-saxofón tenor y percusiones, Mario “Chuck”-bajo, Omar “chukitas”- teclados, Cesar – batería, Rashid – primera guitarra, Joseph-voz, y Neto “cruzo’ob wailer” – guitarra rítmica y voz.

En el proceso los “roots”, como también son conocidos, han sido invitados a llevar su música a lugares como: Holbox en el Raíces beach club, Cozumel en el club Rasta’s, Kantunilkin en los festejos del día de las lenguas maternas, su ciudad natal en las celebraciones a santa Cecilia patrona de los músicos y el festival de cierre de las celebraciones municipales del bicentenario, el primer Interfest en José María Morelos e Isla Mujeres entre otros, recorriendo así el estado de Quintana Roo.

Esto los ha llevado a compartir escenario con bandas como: I&I, Corpusklan, Santos Santiago, Hierba Santa, Roots & Wisdom, Skuadron 16, La libélula, Rony Rosado, Salvador Zepeda y Korto circuito, entre muchos otros.
Para 2011 Chan Santa roots se ha consolidado como una referencia en la música reggae de Felipe Carrillo Puerto y para el público juvenil que goza de este género jamaicano que ha trascendido fronteras, y se prepara para su presentación al público quintanarroense y el resto del mundo grabando su primer material discográfico titulado: “Chan santa roots”, con temáticas como la vida de la gente en la zona maya con “Skampesino”, la revolución y revelaciones, la paz y la guerra en “Amor, paz y reggae” , el amor con “Estrella de mar”, encuentros místicos “Jaguar”, incluso haciendo referencia a su lugar de origen con la canción “Chan santa cruz” entre muchos otros temas.

El proceso continúa y la música sigue su maduración, sin olvidar las raíces y alzando el vuelo, Chan Santa Roots se eleva desde lo mas profundo de la “zona maya” para aportar su reggae al mundo y al público quintanarroense, mientras los invita a voltear la mirada hacia el lado más natural del estado, en el corazón de la selva donde el sol pega fuerte, los cenotes refrescan y los árboles hablan.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *