Publicado el Dejar un comentario

COLOMBIA Y YUCATAN CON LA SANTANERA EN CARRILLO

Comparte el conocimiento para que nunca muera

F. Carrillo Puerto, Q.R. 18 noviembre 2011.- Excelente fue la tercera noche del Festival de Cultura del Caribe pues con la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, de la Fundación Raíces de Colombia y con la Internacional Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zarate cientos de carrilloportenses de todas las edades cantaron y bailaron disfrutando las manifestaciones culturales tradicionales y modernas que compartimos los habitantes del área caribeña.

Todo fue ritmo, color y alegría, de principio a fin se entabló una comunión entre músicos, danzantes y el público que supo reconocer con aplausos y exclamaciones a los tres grupos que se presentaron en pleno centro de Felipe Carrillo Puerto, la Capital de la Cultura Maya. Al término de cada una de sus presentaciones los grupos obsequiaron más muestras de su entusiasmo, creatividad y talento artístico a los cientos de personas asistentes al festejo.

Fue una noche fenomenal y de invitados muy especiales, por ello bien merecidos fueron los diplomas de reconocimiento y los recuerdos entregados por los regidores del Ayuntamiento Karin Cabrera Argaez, Elsy Pat Bacab, Landy Espinoza Suarez y Carlos Chablé Mendoza a los representantes de cada grupo. En el evento que concluyó luego de la media noche estuvieron presentes también varios directores de la comuna y representantes de diversas organizaciones sociales.

La animada participación de público se mantuvo desde la apertura con la audición de la Orquesta Típica Yukalpetén que inició con el tema Caminante del Mayab y las interpretaciones de diversos compositores yucatecos entre ellos de Armando Manzanero en las voces de los solistas Mari Carmen Pérez y Jesús Armando.

La Fundación Raíces de Colombia hizo una animada muestra de su danza, música y tradiciones con la obra “Colombia de costa a costa” compartiendo la cumbia Soledad inspirada en un hecho represivo contra el pueblo ocurrido en los años 50, los bailes de la región del Cauca y una breve pero excelente muestra del carnaval de Barranquilla. Este grupo que dirige hoy César Ojeda fue fundado en 1989 y tiene orígenes en Santiago de Cali. Cerraron su presentación bailando con el público, agitando banderas de México y Colombia entre vivas y aplausos de la gente.

La Internacional Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zarate mantuvo la algarabía y espontaneidad de los cientos de carrilloportenses repasando sus temas clásicos que ya forman parte de la cultura popular mexicana. Fueron casi dos horas de música, canciones y dialogo con el público al que don Gildardo Zarate obsequió magnánimamente con varias piezas más al termino de su programa previsto. Su música y canciones trascienden las generaciones, por eso los jóvenes de ayer, hoy y siempre tiene muy presente a la Sonora Santanera fundada por don Carlos Colorado hace más de medio siglo y que hoy continuan su legado don Gildardo y otros experimentados músicos. El director general del festival Ernesto Martínez Cuellar, el director de cultura Dabiel May Pat y el regidor Carlos Chablé Mendoza se encargaron de agradecer y entregar un reconocimiento y una estatuilla maya de recuerdo a este grupo que dió luego más de sus creaciones y que compartió recuerdos con el público que abarrotó anoche el frente del palacio municipal.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *