Publicado el Dejar un comentario

-DEPORTADOS CAMPESINOS ZAPATISTAS A SANTA CRUZ -ALVARADO DEVUELVE SANTA CRUZ A LOS MAYAS -JUAN BAUTISTA VEGA NACIÓ EN COZUMEL

Comparte el conocimiento para que nunca muera


Entre el 14 y el 18 de junio de 1915
.- El general constitucionalista Salvador Alvarado devuelve Santa Cruz a los mayas que eran representados por Lupe Tun y Sil May. Evacua tropas y civiles trasladando la capital del territorio a Payo Obispo. El administrador de la aduana, Pedro Gazca se encarga de la desocupación de Santa Cruz y de Vigía Chico. Los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario: vías del tren, líneas de telégrafo, mercado, deposito de agua y cuartel. No volverían a pisar el templo majestuoso de Balam Naj. En agosto de ese mismo año se desata una epidemia de viruela que diezma a la población maya, en ella mueren los generales mayas Cauich, Tun y May. En enero de 1916 asume el liderazgo el sargento Francisco May, hijastro del general Felipe Yama.
24 de junio de 1885.- Nace en Cozumel Juan Bautista Vega. A los 12 años, durante un viaje con su padrastro Ruperto Loría a tierra firme, fue capturado por los mayas. Tratado como prisionero es llevado a Chunpóm. Su conocimiento del español y el saber leer y escribir, lo salvan de ser asesinado, aprendió la lengua maya y se hizo ayudante de don Florentino Cituk. Al morir este jefe maya en agosto de 1915 , Juan Bautista llegó a ser secretario de la Cruz Parlante y general en la comunidad de Chunpóm. Don Juan B Vega y el general Francisco May fueron los principales guías mayas en la región. El 4 de noviembre de 1931 el jefe del departamento de enseñanza rural y primaria foránea, Rafael Ramírez Castañeda, lo felicitó por la labor que realizaba a favor de la educación en las comunidades mayas del territorio. En 1962 el general Vega solicitó al presidente de la república, Adolfo López Mateos, la creación de una escuela secundaria en Felipe Carrillo Puerto. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1969. Una escuela de la comunidad de Chunyah y una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.
30 de junio de 1999.- Murió de un infarto agudo al miocardio el profesor Francisco Cortés Cab a los 52 años de edad. Tenía 28 años de servicio y 15 como director de la escuela primaria Moisés Sáenz de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Su cuerpo fue homenajeado en la plaza civica de dicha escuela y el fue el profesor Jorge Balam quien leyó un mensaje de despedida, decenas de alumnos del plantel llevaron flores y derramaron lagrimas por la irreparable perdida del maestro “Chito”. Su féretro fue cubierto con la bandera nacional. Cortés Cab había nacido en Dzidzantún, Yucatán el 5 de abril de 1947, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax y en la Escuela Normal Justo Sierra de Hecelchakán, Campeche. Fue director de las escuelas primarias de Yoactún y Tihosuco y asumió la dirección de la escuela Moisés Sáenz el 9 de octubre de 1984.
Sin conocerse aún la fecha exacta en junio de 1911.- Son deportados campesinos zapatistas a Santa Cruz convertida ya en “colonia de operarios” o zona de castigo para los opositores al dictador Porfirio Díaz.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *