Carlos Chablé Mendoza
Cronista
El 22 de enero de 1898, llegó a la bahía de Chetumal el pontón del mismo nombre al mando del teniente de la armada Othón Pompeyo Blanco. Sirvió para evitar que los mayas de Noj Kaaj Santa Cruz, actual Carrillo Puerto, compraran armas en Belice, antigua Honduras Británica. La barcaza construida en Nueva Orleans funcionó como aduana y guarnición en la desembocadura del río Hondo, frontera entre México y Belice. Era la etapa final de la guerra del gobierno mexicano contra los mayas rebeldes del actual estado de Quintana Roo.
En un día como hoy, 22 de enero, pero de 1915, el general Salvador Alvarado fue nombrado jefe del ejército mexicano con jurisdicción en Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Alvarado devolvió luego Noj Kaaj Santa Cruz, a los jefes mayas sobrevivientes por órdenes de Venustiano Carranza.
El 22 de enero de 1936, el general Otero Pablos llega a Peto, Yucatán, para inspeccionar los avances en los trabajos de la carretera que uniría aquella población yucateca con Payo Obispo actual ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo.