23 DE SEPTIEMBRE DE 1866
Fuerzas mayas rebeldes del sur y del Oriente de la península suspendieron el sitio que mantuvieron por dos meses sobre Tihosuco, destruyeron las trincheras y campamentos que habían construido para luego abandonar el lugar. El ejército de Yucatán que estaba bajo el mando del teniente coronel Daniel Traconis había resistido a este prolongado bloqueo maya. Se trata de aquellos años difíciles del levantamiento maya iniciado en 1847.
Recordemos que Tihosuco fue una de las primeras poblaciones en quedar bajo el control de los mayas desde que iniciaron su levantamiento en 1847, fue en este histórico lugar en donde se reunieron los principales jefes rebeldes y desde donde dirigieron al Gobernador de Yucatán una carta para hacerle saber las razones de su lucha.
Un año después, en 1848 lo yucatecos lo recuperaron, repetidamente cambió de manos, así, durante gran parte del Siglo XIX estuvo en poder de los mayas. Luego de ser ocupada Santa Cruz Xbáalam Naj por el ejército mexicano en 1901, Tihosuco quedó completamente deshabitado y fue hasta el año de 1935 cuando familias procedentes de Chichimilá, Yucatán se establecieron en este lugar, que estaba cubierto por la selva,para iniciar así su repoblamiento.