Publicado el Dejar un comentario

En tiempos del Covid-19… ¿Quiénes pueden morir?

Comparte el conocimiento para que nunca muera


*Debe hacer el gobierno algo fundamental para que esto no ocurra*

Carlos Chablé Mendoza

Las autoridades del sector salud han dicho y siguen recomendando que las personas que padecen obesidad y diabetes deben seguir medidas preventivas estrictas dada la condición debilitada de sus organismos. Por su bien, no deben salir y seguir también la recomendación de distanciamiento social. Obviamente que deberán mantener comunicación con sus familiares y amistades, para no sufrir además daños psicológicos, siguiendo junto con ellos las medidas preventivas básicas comenzando simplemente con el correcto lavado de manos.

Hoy resulta importante, fundamental también y más que nunca, que sigamos como sociedad aquel pensamiento colectivista de que “todos somos responsable de todos”.

¿Quiénes han perdido la vida durante los últimos tres meses? ¿quiénes están en riesgo de perderla ahora con el inicio de la llamada “nueva normalidad?

Hay que reiterarlo con acento especial: Mueren los que padecen obesidad, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión. Para que no suceda deben cuidarse, debemos proteger a las personas, y estas deben contar con el apoyo íntegro del gobierno a través del sector salud,  para poder seguir sus tratamientos en forma completa y puntual.

Debemos de considerar que las personas, de cualquier edad, que acostumbra comer a diario los llamados “alimentos chatarra” o alimentos procesados (botanas, frituras, refrescos embotellados, bebidas alcohólicas, “comidas rápidas”, etc.) están en riesgo porque ninguno de estos productos fortalece su organismo, más bien los debilitan.

También hay que decir que resulta contradictorio e irresponsable exigir a la gente quedarse en casa y aislarse. Esto, además de que deteriora la economía en general, logra dañar más la salud si no se aplican medidas severas para evitar el consumo de toda la basura mencionada. Adquirir alimentos chatarra y cocacolas con el poco dinero que tienen en la bolsa las jefas y jefes de familia solo beneficia a las empresas multinacionales que las producen, a estas poco o nada importa la salud. Etiquetar advirtiendo de los daños que causan su consumo no es suficiente, hay que prohibirlos.

Culpar solamente a las personas, a la ciudadanía, de los contagios de Covid-19 por no seguir las medidas de distanciamiento para no enfermarse, resulta injusto sino se frena el consumo de productos que enferman y debilitan los organismos de los seres humanos.

Si el llamado Coronavirus resulta estacional o viral, si se sabe con certeza a quiénes puede afectar directamente hasta con la pérdida de más vidas ¿por qué entonces no prohibir la producción, comercialización y venta de los productos procesados que carecen de vitaminas y proteínas?

Es fundamental aplicar esta medida a ahora que debemos aprender a vivir, convivir y sobrevivir expuestos al riesgo de contraer la enfermedad multicitada. Un buen gobierno que quiere garantizar bienestar y salud reales debe tomar esa decisión sin el temor de afectar los intereses de las grandes empresas y cadenas comerciales. Será siempre mejor apoyar en serio y suficiente, sin demagogia, la producción de alimentos en el campo, en huertos familiares y escuelas. Que los llamados a consumir lo local no sean solo consigna, urge hacerlo realidad promoviendo al mismo tiempo la alimentación con verduras, hortalizas y frutas de la época, apoyar los esfuerzos del sector salud con la promoción de la medicina herbolaria que aún existe y se utiliza en los pueblos indígenas. Que no le saque el gobierno de México para tomar estas serias medidas o normalizaremos la muerte por Covid y nos faltará espacio para enterrar más muertos.

#Kanantabaj


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *