Publicado el Dejar un comentario

ESTALLA EN VALLADOLID REBELIÓN CONTRA LA DICTADURA /CAMBIAN EL NOMBRE DE SANTA CRUZ/ VENUSTIANO CARRANZA DECRETA LA DESAPARICIÓN DEL TERRITORIO/ SALVADOR ALVARADO DEVUELVE SANTA CRUZ A LOS MAYAS

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Desocupación de Santa Cruz en junio de 1915. El gral. Alvarado la devuelve a los mayas

4 de junio de 1910.- Comienza en Valladolid la primera rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz. Mil 800 mayas se levantan y ajustician al jefe político de la región y al comandante de policía. La guardia nacional proveniente de Mérida al mando del coronel Ignacio A Lara, dos batallones de Veracruz y fuerzas del gral. Bravo avanzan hacia Valladolid desde Santa Cruz entre el 5 y 7 de junio. Será hasta el 25 de junio que logran recuperar la plaza y fusilan a los líderes del movimiento; algunos de ellos logran refugiarse entre los mayas rebeldes de Noj Kaaj Chunpóm.
10 de junio de 1901.- El gobernador de Yucatán Francisco Cantón promulga un decreto para repoblar la zona oriental de Yucatán y cambia el nombre de Santa Cruz por el de Santa Cruz de Bravo, y el de Bacalar por el de Bacalar de Cetina con el objeto de tributar un homenaje a los que llevaron a cabo la “reconquista patriótica” de estos lugares que estaban en manos de los mayas rebeldes. Ignacio A. Bravo había iniciado una implacable persecución contra los indígenas. Entre los que sobrevivieron a la persecución surgieron nuevos caudillos como Dolores Cituk, Juan Bautista Vega, Guadalupe Tun y Silvestre May. Santa Cruz ya no volvió a recuperarse como capital y santuario maya. Una epidemia de viruela y desavenencias entre los caudillos condujeron a la división de los rebeldes en dos grupos. El primero, el del norte, con cabecera en el pueblo de Chunpom, al mando de Juan Bautista Vega, y el segundo, el del centro, con cabecera en Yokdzonot Guardia, al mando de Francisco May, en donde se preservó con mayor rigor el culto a la Cruz Parlante.
10 de Junio de 1913.- Venustiano Carranza decreta la desaparición del territorio federal de Quintana Roo y ordena su anexión a Yucatán. Será hasta el 26 de junio de 1915 cuando deroga Carranza dicho decreto y restablece el territorio.
Entre el 14 y el 18 de junio de 1915.- El general constitucionalista Salvador Alvarado devuelve Santa Cruz a los mayas que eran representados por Lupe Tun y Sil May. Evacua tropas y civiles trasladando la capital del territorio a Payo Obispo. El administrador de la aduana, Pedro Gazca se encarga de la desocupación de Santa Cruz y de Vigía Chico. Los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario: vías del tren, líneas de telégrafo, mercado, depósito de agua y cuartel. No volverían a pisar el templo majestuoso de Balam Naj. En agosto de ese mismo año se desata una epidemia de viruela que diezma a la población maya, en ella mueren los generales mayas Cauich, Tun y May. En enero de 1916 asume el liderazgo el sargento Francisco May, hijastro del general Felipe Yama.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *