Publicado el Dejar un comentario

ESTO SUCEDIÓ HACE DOS AÑOS…

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Imágenes publicadas en los periódicos locales

Desalojan a campesinos mayas en QR

Acusan que los granaderos arremetieron también contra niños y se introdujeron a casas y negocios para capturar a los campesinos

Sergio Caballero/Corresponsal

Cancún, México (24 noviembre 2009).- Un desalojo de campesinos mayas que protestaban en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum dejó como saldo 250 detenidos y 15 granaderos lesionados, informó la Secretaría de Gobierno.

De los manifestantes aprehendidos, 26 fueron consignados y enviados al Ministerio Publico Federal de Chetumal, de acuerdo con informes oficiales.

Los campesinos mantenían bloqueada la carretera, en la entrada de la ciudad de Felipe Carrillo, en demanda del pago de un seguro por sus cosechas siniestradas por la sequía.

La manifestación, que provocó que el norte y sur del Estado quedaran incomunicados, inició alrededor de las 18:00 horas de ayer y los granaderos intervinieron cerca de las 2:00 horas de este martes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario e Indígena, Gabriel Mendicuti, en total se manifestaron unas 300 personas.

No obstante, fuentes de los inconformes afirmaron que eran aproximadamente mil en la carretera.

Según testimonios de personas de la localidad, los granaderos arremetieron también contra niños y se introdujeron a casas y negocios para capturar a los campesinos.

Pablo Ucam, propietario de un restaurante cerca de la salida a Valladolid, dijo que a su negocio llegó una familia de campesinos para refugiarse.

Los granaderos, contó, ingresaron a su negocio y golpearon y arrestaron a familia, que estaba formada por los padres y dos menores.

Asimismo, denunció que los uniformados golpearon a su hermano que estaba al cuidado de su negocio y le robaron dinero, un celular y una cadena de oro.

Reforma
25/11/2009


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *