Carlos Chablé Mendoza
Cronista
El 19 de enero de 1977 elementos del ejército y fuerza policial se enfrentaron con campesinos mayas en Chemax, Yucatán. Fue la mayor movilización de tropas en cuarenta años en la península. Se decía que la causa del levantamiento maya en dicha población fue una malversación de fondos cometida por el comité administrador de bienes del ejido.
Al día siguiente, debido a la magnitud del problema, el gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan, y el secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, se trasladaron a Chemax.
Durante el enfrentamiento los 220 soldados, 50 policías y 20 agentes judiciales fueron apoyados por un helicóptero que lanzó gas lacrimógeno contra los campesinos mayas y sus viviendas: el saldo fue de numerosos heridos entre los policías y campesinos.
En un cateo casa por casa fueron detenidos 45 mayas, liberaron a 38; los demás fueron encarcelados hasta por seis meses, acusados de diversos delitos.
También en un día como hoy, 19 de enero, pero de 2003, fueron detenidos en Tihosuco, Quintana Roo, Aurelio Poot Dzib y Pablo Moo Falcón por agentes judiciales en seguimiento de una orden de presentación giradas por un juez mixto, fueron acusados por el Ayuntamiento.
Dos días después 200 campesinos marcharon por las calles de Felipe Carrillo Puerto exigiendo su libertad e instalaron un plantón en el parque central, mismo que se suspendió el 26 de enero luego de acordarse un dialogo de los grupos de ejidatarios enfrentados con representantes de la Procuraduría Agraria. No hubo acuerdo y el plantón continuó.
(Foto de campesinos de Chemax detenidos y amarrados. del libro Los Insurrectos. Movimiento indígena maya en Yucatán)