Publicado el Dejar un comentario

HACE 80 AÑOS LOS MAYAS Y EL GOBIERNO FIRMARON UN TRATADO

Comparte el conocimiento para que nunca muera


Hace 80 años, el 2 de junio de 1929, el gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, Gral. José Siurob Ramírez y el general Francisco May Pech firmaron un histórico acuerdo en el que se estableció la disposición del gobierno federal para otorgar concesiones para la explotación forestal a los jefes mayas y su gente así como la libertad para vender sus productos a quien quisieran. A cambio, los mayas respetarían las concesiones otorgadas por el gobierno a otras personas.

Los mayas aceptaron la apertura de escuelas en sus comunidades y la supresión de la pena de azotes con la que según sus costumbres se castigaba a los infractores. Se asentó también en el acta que los mayas podían pedir que se les dotara de tierras y si esto no lo creían necesario podrían seguir usándolas en forma común.

Por último, se aceptó que el gobierno nombrara un delegado para Santa Cruz de Bravo pero que en la función de gobernar sería ayudado por un consejo formado por cinco mayas nombrados por estos mismos.

La firma de este acuerdo fue considerado por algunos como la verdadera conclusión de la Guerra de Castas iniciada en 1847 y además de las rúbricas de don Francisco May y del gobernador del territorio José Siurob Ramírez, a petición de este último, se concluyó la reunión con un abrazo entre el jefe de la guardia federal y el jefe de la guardia maya como muestra de entendimiento y concordia.

La firma de este tratado concluyó a las 12:30 horas y fue realizada en el parque principal de Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto. Además de los personajes mencionados estuvieron presentes lideres mayas de Xmaben, Solyaxché, Chunhuas, Pom, Yodzonot, Chanchen y oficiales del ejército mexicano.

Bibliografía:
-Enciclopedia de Quintana Roo.
-El general Francisco May , último jefe de las tribus mayas. Felipe Nery Avila Zapata/compilación e introducción Antonio Higuera Bonfil


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *