Publicado el Dejar un comentario

INICIA EL V ENCUENTRO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL DEL PUEBLO MAYA EN CARRILLO PUERTO -ASAMBLEA PARA CONFORMAR EL CONSEJO MAYA 500 AÑOS -FALLECE OMAR REY -ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO REGIONAL DE LA MÚSICA -EL MAYA…UNA LENGUA AMENAZADA

Comparte el conocimiento para que nunca muera


1 de agosto de 1934.- El Congreso del Estado de Yucatán impone a nuestra ciudad el nombre de Felipe Carrillo Puerto, en honor a la memoria de este líder y protector del pueblo maya, y como reconocimiento a su ayuda dada a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio de Quintana Roo. Estas organizaciones tenían como fin eliminar la explotación de los intermediarios y conseguir mejores precios por el látex que compraban compañías extranjeras.

4 de agosto de 1990.- Representantes de organizaciones sociales de Felipe Carrillo Puerto y varios dignatarios mayas pertenecientes a los centros ceremoniales de Quintana Roo participaron, junto con otros representantes de organizaciones sociales de Yucatán, en la primera asamblea para conformar el Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia Indígena y Popular. Dicha reunión fue  realizada en el parque de Las Américas de la ciudad de Mérida, Yucatán. El Consejo Maya Peninsular 500 Años se constituiría formalmente el 9 de septiembre del mismo año durante una gran asamblea realizada en el centro ceremonial maya de X-cacal Guardia y en la que participaron 22 organizaciones de los tres estados de la Península de Yucatán.

5 de agosto de 1933.- Nace en Payo Obispo, hoy Chetumal, Juan de la Cruz Martínez Morales. Fue obrero, balsero, marinero, maquinista, policía y delegado de tránsito. Este destacado escritor y poeta, al que se conoció más por el seudónimo de Omar Rey, decidió establecerse en Felipe Carrillo Puerto y tiempo después fundó el grupo Juglares de Chan Santa Cruz junto con Enrique Correa (+), Gregorio Pérez Cauich (+) y Eliezer Sierra Aguilar.  Juan de la Cruz Martínez falleció el 3 de agosto de 2004.

6 de agosto de 2005.- Inicia el V Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya Mesoamericano en las instalaciones de la Expomaya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con la participación de 260 delegados provenientes de comunidades, organizaciones e instituciones mayas de Guatemala, Belice y de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dicho encuentro fue clausurado el 9 de agosto  al pie del Nojoch Muul , pirámide principal de la zona arqueológica de Cobá en el municipio de Lázaro Cárdenas. Los participantes acordaron realizar el VI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya Mesoamericano el año siguiente en la ciudad de Campeche.

9 de agosto de 2002.- Abre sus puertas el Museo Regional de la Música de Felipe Carrillo Puerto, un proyecto de la sociedad civil que contó con el respaldo inicial del Programa de Apoyo a  las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc)

11 de agosto de 2000.- El doctor Christian Lehmann impartió la conferencia “El maya..una lengua amenazada” en el marco de la celebración de los 150 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. La actividad se hizo en la Casa de la Cultura. Lehmann es catedrático de lingüística general de la Universidad de Erfurt, Alemania, especialista en comparación de lenguas y lingüística maya.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *