Publicado el Dejar un comentario

INICIAN ENTREGA DE PROPUESTAS DEL FORO AJ KANAN MIATSIL YÉETEL T’AANO’OB A CANDIDATOS

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Ricardo Delgado del centro de arte maya Hum Batz, Marisol Berlín de la Academia Maya y Marcelo Jiménez Santos, promotor cultural

Integrantes de la comisión de enlace del Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) iniciaron un programa de reuniones con los candidatos y candidatas de las diferentes coaliciones y partidos para hacerles entrega formal de las propuestas vertidas en dicho foro con el fin de que se tomen en cuenta al elaborar el programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.

Como informamos antes, con motivo de la celebración de los catorce años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo, se realizó dicho Foro el pasado 15 de abril y entre las propuestas que se registraron destacan: la necesaria elaboración de un plan municipal de  cultura con la participación de los ciudadanos; el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico; la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado; la creación de la figura de intérpretes y mediadores de conflictos con dominio de lengua maya; formulación de reglamentos así como la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros importantes temas.

El primero en aceptar la invitación de las organizaciones culturales fue Jorge Alfredo Rosado May, candidato a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En una breve exposición el cronista Carlos Chablé explicó al abanderado de MC el contenido de la memoria del Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob y el promotor cultural Marcelo Jiménez Santos entregó a Rosado May una copia del documento en versión digital.

La reunión se realizó de manera sencilla en una sala del Museo Maya Santa Cruz y el señor Rosado May conocido en la ciudad como Chino Lala, agradeció la invitación y manifestó su disposición a retomar las propuestas del Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob.

Dijo que reconoce el trabajo de los organizadores del foro y que coincide con ellos en la necesidad de fortalecer la identidad cultural maya que se manifiesta en la música, gastronomía, lengua, vestimenta y la forma de percibir el mundo. Hacer lo anterior significa fortalecer a Carrillo Puerto como la capital de la cultura maya de Quintana Roo, concluyó.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *