Publicado el Dejar un comentario

Levantamiento Maya de 1847

Comparte el conocimiento para que nunca muera

#MayaWinal#qroonistadigital

Entre los antecedentes inmediatos a la llamada Guerra de Castas de Yucatán se menciona fusilamiento del líder maya Manuel Antonio Ay el 26 de julio de 1847 en Valladolid. También se dice que esta gran conflagración bélica dio comienzo el 30 de julio de 1847 con el asalto a Tepich por las fuerzas mayas al mando de Cecilio Chí.

El ya fallecido historiador Francisco Bautista Pérez nos recordó que el 22 de septiembre de 1844, fue ejecutado en Mérida el cacique maya Francisco Uc, luego de ser acusado y sin pruebas de haber querido levantar a los mayas contra los criollos. Hasta entonces este jefe maya había sido apreciado por los blancos. Este dato es importante ya que confirma que varios años antes del estallido de la guerra de castas ya existía una situación conflictiva en Yucatán, a tal grado de que ocurrían estallidos de inconformidad y los blancos ya sospechaban hasta de quienes consideraban antes como sus aliados , tal es el caso del cacique Francisco Uc.

Las condiciones que propiciaron el levantamiento maya de 1847, como el despojo de sus tierras a los mayas para convertirlas en haciendas, los altos impuestos sumados a la explotación y discriminación, vinieron incubando esta años antes hasta llegar al estallido del conflicto bélico que duro más de medio siglo. En nuestro recuento histórico e investigación acerca de la guerra, que llegó a tener epicentro en esta ciudad, la antigua Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, resulta importante destacar que desde 1843 se venían haciendo los preparativos de la rebelión , así nos lo confirma también el destacado investigador don Fidelio Quintal Martín en su libro Correspondencia de la Guerra de Castas: epistolario documental 1843-1866.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *