Publicado el Dejar un comentario

“Los rebeldes de Chan Santa Cruz” importante libro de Jorge González Durán

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

Cronista

El 31 de mayo de 1977 se terminó de imprimir el libro titulado “La zona maya: los rebeldes de Chan Santa Cruz” de Jorge González Durán, el primer cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Fue una edición del Ayuntamiento y la portada fue realizada por el maestro Jorge Antonio Corona (QEPD).

Se hicieron mil ejemplares en una imprenta de Mérida, Yucatán. La portada de la segunda edición que acompaña a este texto la hizo el maestro Elio Carmichel (QEPD).

En 2022, González Durán, recordando a otro gran amigo ya fallecido, compartió este interesante texto:

“A mediados de 1977 [el poeta Francisco López Cervantes] me hizo el honor de presentar en Mérida, en el Instituto Mexicano Cubano de Intercambio Cultural, mi libro Los Rebeldes de Chan Santa Cruz, texto que publicó en la revista Platero.

“A la presentación del libro asistieron inolvidables amigos: Salvador Rodríguez Losa, Roldán Peniche Barrera, Susano Durán, Marcos Heredia Pérez, el maestro Maldonado, entre otros distinguidos intelectuales. En representación del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto -la antigua Noh Kah Santa Cruz Balam Naj- que presidía mi amigo Sebastián Estrella Pool , asistió Hipólito Kau, secretario de la Comuna”.

Es un excelente libro que estudiantes de esa época llevábamos en nuestra mochila como algo especial ya que nos habla de la llamada Guerra de Castas desde una óptica distinta, habla de nuestros ancestros de manera digna, enaltece nuestra identidad y memoria. Dejó huella en los jóvenes que la leímos en ese entonces y nos inspiró a algunos para continuar en la brecha de revisar, reeinterpretar, reescribir la historia desde nuestra perspectiva como mayas peninsulares.

En 1980, tres años después de su publicación “Los Rebeldes de Chan Santa Cruz ” seguía causando polémica y una de estas, entre dos destacados intelectuales: Antonio Betancourt Pérez y don Fidelio Quintal, se plasmó en una interesante edición que se comentó mucho también entre lectores de la península de Yucatán.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *