Publicado el Dejar un comentario

MÁAMBAL TSIKBAL: SUTT’AAN TI’ MAAYÁAJ KAAJ / EL ANDAR DEL DIÁLOGO : DEVOLVIENDO LA PALABRA

Comparte el conocimiento para que nunca muera

 A 25 años de múul kaambal

Con el objetivo de difundir los resultados de sus investigaciones y las experiencias de aprendizaje acumuladas a lo largo de veinticinco años de trabajo el investigador maya Fidencio Briceño Chel realizará entre el 21 de febrero y el próximo mes de abril el proyecto “Documentación, fortalecimiento y difusión de la lengua maya peninsular” iniciando precisamente el Día Internacional de la Lengua Materna.

Según información proporcionada por Marisol Berlín Villafaña, secretaria de la Academia de Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (ACAMAYA) el doctor en lingüística Briceño Chel visitará ciudades y pueblos de la entidad acompañado por miembros de la Academia iniciando su periplo en la comunidad de Uh-May, a las 10:00 horas de la fecha mencionada con el taller infantil-juvenil Ajkanan t’aano’ob  y a las 18:40 de la tarde del mismo día impartirá en la casa de la cultura Felipe Carrillo Puerto la conferencia U maayat’aanil Quintana Roo (La lengua maya de Quintana Roo)

Precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad de Quintana Roo, el Centro Cultural Playa del Carmen, Comunidades Mayas y el colectivo la Cueva del Tapir entre otras son las instituciones que convocan a participar en este original itinerario del maestro Briceño Chel.

El 25 de febrero a las 18:00 hrs. en la Universidad de Quintana Roo platicará sobre la traducción como alternativa para difundir la lengua maya en la conferencia K’ext’aan. U bejil u k’i’itbesa’al maayat’aan. Presentará la colección In yáax áanalte’ ich maayat’aan (Mi primer libro en lengua maya) al día siguiente a las 11:00 hrs. en la misma Universidad con sede en Chetumal.

Para la Academia Maya, de la cual es miembro honorario el Doctor Fidencio, este ciclo sin duda será una de las principales contribuciones a la lingüística en el año 2016 junto con la difusión de la legislación nacional  y  la proyección de artistas jóvenes a través de radio XENKA, indicó Berlín Villafaña que también dijo irá informando oportunamente acerca de las actividades a realizar en los meses de marzo y abril.

Recordó que el 21 de febrero fue proclamado como Día Internacional de la Lengua Materna por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Este día nos permite reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, los avances en materia de procuración e impartición de justicia, y el pluralismo jurídico que han alcanzado diversos países y en particular el Estado mexicano. El Artículo 2º de la Constitución Política reconoce a México como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; asimismo, garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *