Publicado el Dejar un comentario

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ// “CREAN” SIAN KA’AN// OTRA CAMPAÑA CONTRA MAYAS DE STA. CRUZ

Comparte el conocimiento para que nunca muera

16 de enero de 1932.- Se publica el decreto número 407 del XXXII Congreso Constitucional del Estado de Yucatán mediante el cual se constituye el municipio de Santa Cruz con cabecera en la ciudad del mismo nombre, hoy Felipe Carrillo Puerto.

20 de enero de 1986.- Se publicó en el Periódico Oficial el decreto que crea  de  de Sian Ka’an, es una de las más extensas del planeta y se ubica en Mesoamerica, una de las regiones mas diversas del mundo. Se localiza entre las coordenadas 19º 05′ – 20º 07′ de latitud norte, y 87º 22′ – 88º 02′ de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil , que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Sian Ka’an significa en maya ”Puerta del Cielo”.

21 de enero de 1871.- Salió de Valladolid una fuerza militar de mil hombres, miembros de  Nacional, y 300 de los llamados “mayas hidalgos”. Al frente iba el coronel Daniel Traconis con rumbo al territorio maya, hoy estado de Quintana Roo. La columna militar tiene como misión el desarrollo de una más de las campañas d pacificación ordenadas por el gobierno yucateco contra los mayas rebeldes que tenían como trincheras o reductos principales las regiones de Tulum, Chumpom y Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. Fue una campaña más que como otras fracasó al no poder cumplir su objetivo pacificador ya que formalmente fue hasta mayo de 1901, treinta años después, cuando el ejercito mexicano logró tomar Noj Kaaj Santa Cruz, sitio que ya había sido abandonado por los mayas con antelación.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *