Publicado el Dejar un comentario

Museo de Uh May

Comparte el conocimiento para que nunca muera


ESFUERZO COMUNITARIO



El Museo Comunitario de la comunidad de Uh May que impulsa laboriosamente un grupo cultural comunitario presidido por la Sra. Florentina Can Chí se inaugura y abre sus puertas al público que desee visitarlo.

Este proyecto se hace con el auspicio del Programa de Fomento al Desarrollo Cultural Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Contando con la presencia de representantes y miembros del grupo Ko’one’ex Káansik ak miatsil, del grupo Hum Batz, de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya), del Ceqroode y estudiantes de la UIMQROO, los anfitriones expusieron lo que han logrado en los últimos meses.

Luego de que el cronista de Kantunilkín, Gaspar Maglah Canul, cortó el listón para marcar la inauguración el joven Juan Antonio Cituk explicó detalladamente cada uno de los espacios del museo que muestran los aspectos básicos de la vida cotidiana del pueblo maya, como la espiritualidad en el que la Santa Cruz tiene un papel primordial; el trabajo de la milpa y la chiclería así como la indumentaria tradicional.

Llamó mucho la atención de los asistentes la exposición de fotos antiguas en los que aparecen algunos personajes que fueron fundadores de la comunidad ubicada a unos 22 kms de Carrillo Puerto rumbo a Chetumal.

La apertura se hizo el sábado pasado como parte del programa de la celebración del octavo aniversario de la Acamaya, organismo con el cual los habitantes de UH May participaron en sus talleres para la creación de museos comunitarios así como en los tres concursos de “La pieza histórica del municipio”.

La apertura del museo es resultado del esfuerzo y la creatividad, sobre todo de la voluntad de sus integrantes, en su mayoría amas de casa, campesinas y empleados en hoteles, que dedican su tiempo de descanso para hacer realidad el museo comunitario que ahora muestran con orgullo.

Con este ya son varios los espacios impulsados por organismos sociales y comunitarios del municipio que tienen como objetivo enseñar a la misma comunidad carrilloportense y a los visitantes aspectos básicos de la historia regional, de la vida cotidiana del pueblo maya, la espiritualidad así como la aún rica biodiversidad que se resguarda en Sian Ka’an. Tales son el Museo Jardín U naajil K-no’olo’on Santa Cruz X Balam Naj, antes Museo de la Música, y el Museo Casa de la Naturaleza.

En el evento estuvo presente el antropólogo Fidencio Briceño Chel, investigador del INAH-Yucatán; Marisol Berlín, representante del Ceqroode; el Lic. Juan Alonzo Díaz presidente de Acamaya; los cronistas de Carrillo Puerto y Kantunilkín, Carlos Chablé Mendoza y Gaspar Maglah Canul, así como varios estudiantes de la especialidad de lengua y cultura maya de la UIMQROO con sede en José María Morelos.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *