Publicado el Dejar un comentario

NOTICIAS DE AYER…

Comparte el conocimiento para que nunca muera

3 de marzo de 1934.-  Nació en Teabo, Campeche Luís Fernando Cervera Cortés, hijo de Gustavo Cervera Pinto y doña Casilda Cortés Caro. Se graduó como profesor de educación primaria en la escuela normal rural de San Diego Tekax. Ingresó al servicio de la SEP en 1954 y fue director de la escuela primaria Silvestre Erosa Peniche de la comunidad maya de San Andrés entre 1955 y 1956. Luego fue comisionado a la escuela primaria José María Morelos del poblado de X-hazil Sur en donde ocupó el cargo de director de 1956 a 1960. Al dejar la segunda zona escolar del municipio de Felipe Carrillo Puerto prestó sus servicios en la escuela primaria Cecilio Chí de Bacalar. En 1967 fue ascendido a inspector de educación primaria cargo que ocupó sucesivamente hasta 1986 en José María Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Nuevo X-can. El profesor Cervera Cortés es muy recordado como deportista y pitcher del equipo de la sección 25 del SNTE. Falleció el 13 de diciembre de 1986 a la edad de 52 años.

4 de marzo de 1993.- El comandante maya Marcelino Poot Ek (+) denunció que un grupo de locatarios del mercado municipal encabezados por su representante Raúl Godinez Balboa (+) despojó de sus hortalizas a campesinas de X-cacal Guardia quienes vendían cerca de ese lugar. Según la nota publicada por el Diario de Yucatán al día siguiente, los locatarios argumentaron que las mujeres campesinas representaban una competencia desleal para sus negocios. El despojo ocurrió a las 8 horas y su producto fue entregado al ayuntamiento porque según los afectados “ellas no pagan impuestos a la administración del mercado”. El secretario de la comuna Joaquín Carrillo Mezo calificó de ilegal la acción y advirtió que daría  su apoyo a las campesinas si estas demandaban por robo a los locatarios. El comandante maya y las mujeres acudieron a denunciar el hecho a la radio XECPQ en donde hicieron un llamado a los habitantes de X-cacal para trasladarse a Carrillo Puerto y ayudarlas a recuperar sus productos. El problema se solucionó con la devolución del producto y la entrega de espacios en el mercado para que las campesinas pudieran vender sus hortalizas sin problemas.

12 de marzo de 1993.- El Consejo Maya Peninsular solicitó a la ACNUR y COMAR que proporcionen la ayuda necesaria  a cerca de 800 mayas provenientes de Guatemala que ingresaron a México huyendo de los bombardeos de que son víctimas a manos del ejercito de su país que los acusa de guerrilleros. Según el boletín del Consejo al que hace alusión el diario Novedades de Quintana Roo, los mayas guatemaltecos provienen de las aldeas de Pueblo Nuevo y Cuarto Pueblo. Pidieron también a la representación diplomática de Guatemala en México el cese de la agresión militar contra las poblaciones mayas de dicho país. Igualmente se solidarizaron con los choles y tzeltales de 50 comunidades de la zona norte de Chiapas que realizaban una marcha hacia la ciudad de México, iniciada el 4 de marzo, para exigir servicios públicos básicos, educación y salud que les permita mejorar su nivel de vida.

13 de marzo de 1932.- Nació en Tekax, Yucatán Orlando Martínez  Debeza quien desarrollo su carrera magisterial en Quintana Roo entre 1961 y 1988. Destacó como sindicalista y tuvo una activa participación política. Fue electo secretario general de la sección XXV del SNTE en 1974. En 1982 fue nombrado director de la sexta zona escolar primaria foránea con sede en Carrillo Puerto al igual que en la zona 009 con cabecera en Cancún. En 1984 fue nombrado director federal de educación primaria en Quintana Roo cargo que ocupó hasta el 3 de marzo de 1988, fecha en la que falleció en Mérida, Yucatán. Una escuela primaria de Felipe Carrillo Puerto tiene su nombre así como otra de la comunidad de Palmar.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *