Publicado el Dejar un comentario

POR UNA ZONA MAYA LIBRE DE TRANSGÉNICOS!

Comparte el conocimiento para que nunca muera

20 de julio 2012

El cabildo de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, aprobó hoy durante su décima cuarta sesión extraordinaria la iniciativa mediante la cual se aprueba la opinión favorable para que nuestro territorio municipal sea declarado como zona libre de transgénicos. Con la asistencia de la mayoría de los regidores y el presidente municipal Sebastián Uc Yam y luego de las intervenciones de los regidores Carlos Chablé Mendoza, Landy Espinosa Suárez y Miguel Kauil Buenfil a favor de la iniciativa, esta fue sometida a votación por el secretario general Raúl Ek Be aprobándose por unanimidad.
También estuvieron presentes en la sesión los señores Daniel Pech y Eduardo Moo, en representación del comité del sistema producto apícola y de organizaciones sociales, respectivamente.
Al clausurar la sesión extraordinaria, el profr. Sebastián Uc Yam calificó el acuerdo como una acción de trascendencia estatal y nacional pues busca el bienestar de los quintanarroenses y en especial de los apicultores mayas.
En su intervención el regidor Chablé Mendoza hizo un recuento del proceso iniciado desde hace meses que llevó al cabildo a aprobar la mencionada iniciativa que procura contribuir a la defensa de la actividad apícola hoy en riesgo por la probable siembra de soya transgénica en el municipio y otros tres municipios del estado.
Por su parte la regidora Landy Espinosa señaló que los habitantes del municipio serán beneficiados con el acuerdo del cabildo y que se busca proteger la actividad de campesinos mayas que producen miel orgánica. Dijo que este paso deberá llevarnos a la declaración definitiva de Carrillo Puerto como zona libre de transgénicos.
En tanto el regidor Miguel Kauil Buenfil dijo que deberá darse seguimiento y participar en todo el proceso a fin de que las dependencias e instituciones involucradas cumplan con su parte. Sugirió que se pida el respaldo del gobierno del estado a la iniciativa y a la actividad apícola del estado.
Entre los puntos mencionados en la iniciativa y que fundamentan el acuerdo tomado hoy en sesión iniciada a las 8:30 am hora local se menciona que se están siguiendo los pasos indicados en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y cumpliendo la misión establecida en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 en donde se establece el compromiso para promover la participación ciudadana, con una administración honesta, responsable, eficiente e incluyente respetando la biodiversidad, la equidad de género y la dignidad de las personas, para fortalecer la identidad y cultura maya.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *