Publicado el 1 comentario

RECORDANDO AL GENERAL JUAN BAUTISTA VEGA

Comparte el conocimiento para que nunca muera



El General Juan Bautista Vega (Dibulo del prof. Ramón Mendoza Novelo)


En noviembre del año pasado, con motivo de celebrar el 40 aniversario de la Escuela Secundaria “Leona Vicario”, en una conferencia impartida a alumnos y alumnas representantes de los diferentes grados y grupos de los turnos, matutino y vespertino, compartí la siguiente información sobre el general Juan Bautista Vega, hoy la incluimos para recordar el natalicio de este personaje.

El general Juan Bautista Vega, jefe de los mayas de Chumpom, solicitó desde 1962 al entonces presidente de la república Adolfo López Mateos la construcción de la escuela secundaria en esta ciudad, esta iniciativa fue retomada luego por un importante núcleo de ciudadanos entre los que se contaban el ingeniero Francisco Esquivel Martín, don Marcial Arana Chablé, el prof. Diego Espinoza Ayora y el mismo don Petronilo Vega Cen , hijo del mencionado general maya.

El general Juan Bautista Vega destacó por su respaldo al establecimiento de las escuelas en esta región en tiempos en los que en muchas comunidades mayas los maestros no eran bien aceptados ni recibidos.

Su labor a favor de la educación venía de años atrás y tuvo tal relevancia que el jefe del departamento de enseñanza rural a nivel federal, prof. Rafael Ramírez Castañeda, le hizo llegar al general Vega un oficio con fecha del 4 de noviembre de 1931 en el cual lo felicitaba y le agradecía su ayuda prestada a los maestros. En la carta se dice: “con su valiente actitud los maestros encuentran en Ud. una garantía para sus vidas”.

El proceso para lograr la creación de la escuela secundaria “Leona Vicario” iniciado por el Gral. Vega, estuvo caracterizada por la solidaridad y cooperación de los ciudadanos, de los maestros y los mismos alumnos, pues todos participaban en los esfuerzos por concretar este proyecto clave para el desarrollo futuro de la educación en la región.

Juan Bautista Vega nació el 24 de junio de 1885 en Cozumel. A los 12 años, durante un viaje con su padrastro Ruperto Loría y otras personas a tierra firme, fue capturado por los mayas. Tratado como prisionero es llevado a Chumpón. Su conocimiento del español y el saber leer y escribir, lo salvan de ser sacrificado como a sus demás acompañantes. Aprendió la lengua maya y se hizo ayudante de don Florentino Cituk. Al morir este jefe maya en agosto de 1915, Juan Bautista llegó a ser secretario de la Cruz y general del centro ceremonial maya de Chumpón. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1969. Una escuela de la comunidad de Chunyah y una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.


Comparte el conocimiento para que nunca muera

1 comentario en “RECORDANDO AL GENERAL JUAN BAUTISTA VEGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *