Publicado el Dejar un comentario

UN NOMBRE DIGNO PARA LA RADIO/ JORGE CORONA, EL PRECURSOR/ MUERE EL GENERAL MAY/ EFEMERIDES / 2a QUINCENA DE MARZO

Comparte el conocimiento para que nunca muera

El general Isidro Caamal a la izquierda , lo acompaña el comandante Marcelino Poot. Ambos ya fallecidos

20 de marzo de 1998.- En un taller comunitario realizado en esta fecha con autoridades tradicionales del Centro Ceremonial de X’cacal Guardia el general Isidro Caamal Cituk (+) sugirió “Noj Kaaj” como nombre para radio XENKA argumentando que esta era la forma en que los abuelos recordaban la antigua ciudad “Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche” (Gran Pueblo de la Santa Cruz, morada del Tigre) hoy Felipe Carrillo Puerto. La sugerencia quedó registrada en el acta que se elaboró en el taller. En los posteriores talleres la propuesta también coincidía con otras peticiones similares y se acordó que el nombre de la radio quedara así: “U T’aan Noj Kaaj” (La Voz del Gran Pueblo). Se inició la construcción de las instalaciones de esta emisora indigenista a principios de 1998 e inicia formalmente sus transmisiones el 15 de junio de 1999.

21 de marzo de 1988.- Muere a los 76 años el pintor y promotor cultural Jorge Antonio Corona Noriega. Nació el 2 de febrero de 1912 en la ciudad de México. Cursó la carrera de técnico en automovilismo y tornería; estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Talla de la SEP. Se afilió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue misionero de esta organización hasta 1939. Junto con José Valeriano Maldonado participó en la formación del grupo Cuña para promover la formación de jóvenes de escasos recursos en artes plásticas. Participo en la creación de la Escuela de Bellas Artes  de Tabasco. En 1971 , invitado por Sebastián Estrella Pool, llega a Felipe Carrillo Puerto para promover el Centro de Cultura Popular en lo que hoy es la Casa de la Cultura. Entre sus alumnos se contaba a varios de los que ahora son destacados pintores y promotores culturales. Hasta 1985 usó sus honorarios para sostener a sus alumnos, año en el que se le agravó un padecimiento visual con principios de anemia. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio general de Carrillo Puerto en donde cada año se le hace un homenaje.

21 de marzo de 2006.- Luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo prácticamente sin salir de casa los tres últimos años, murió el escritor y periodista Héctor Octavio Valdés Sánchez en Felipe Carrillo Puerto. Era colaborador de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y del Sistema Quintanarroense de Comunicación. Llegó a Quintana Roo para quedarse. Fijó su residencia en Felipe Carrillo Puerto y desde allí inició una larga y fructífera labor en periódicos, revistas, radio y televisión, además de escribir varios libros.

24 de marzo de 1993.- Inauguración de las obras de rescate del edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura. La vieja casona que había sido sede del gobierno maya rebelde  hasta 1901, ya restaurada, remodelada y ampliada se le puso el nombre de Centro Cultural “Chan Santa Cruz”. De marzo de 1993 a marzo de 1994 el Centro  Cultural estuvo bajo  la administración municipal, tiempo en la que no se concreto actividad alguna y en el que tuvo a 3 directores. La VII Legislatura del Estado de Quintana Roo decretó la Ley del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo con lo que el Centro Cultural “Chan Santa Cruz” queda como patrimonio del mismo instituto. El 14 de marzo de 1994 el Ejecutivo del Estado nombra a Marcelo Jiménez Santos,  primer Coordinador de lo que hasta la fecha se conoce más como Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

31 de marzo de 1969.- Muere en Carrillo Puerto el general Francisco May Pech. Nació probablemente en Sahcabah, cerca de Cuxbil en 1884. A los 12 años obtuvo el grado de cabo y más tarde como sargento encabezó a los mayas en las batallas de Sahcabah y Pimienta. A los 18 años es ascendido a general, encabeza la batalla de Okop contra las tropas federales. Al finalizar la guerra se refugia en la selva para luego regresar a Santa Cruz y hacerse jefe supremo de los mayas encabezando el repoblamiento en 1919. Escuelas de las comunidades de Chun on y de Ignacio Manuel Altamirano así como una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *