Carlos Chablé Mendoza
Cronista
#UnDiaComoHoy 12 de julio de 1562, en Maní , península de Yucatán, el fraile franciscano Diego de Landa dirigió el llamado “auto de fe” luego de acusar falsamente a los sabios mayas de practicar la idolatría y sacrificios humanos.
Fueron quemados un sinnúmero de objetos sagrados de la espiritualidad maya antigua y los códices en los que se reunía la sabiduría de nuestros ancestros mayas.
La gente al mando de fray Diego de Landa usaron la tortura y la falsificación de testimonios para “probar” que el “sacrificio humano” continuaba practicándose por los abuelos y abuelas mayas, justificaron así la campaña de persecución y asesinato masivo de nuestros sabios y sabias.
De manera sistemática e ilegal (incluso para los propios españoles) se falsearon y suplantaron las voces de nuestros antepasados para justificar la colonización, la subordinación y el control de los pueblos.
Este legado colonial de corrupción, tergiversación y racismo continúa definiendo en esencia a muchas de las instituciones políticas, sociales y culturales en la península, México y en América Latina.
• Importante dato para nuestra #Memoria.
“Clendinnen (2003). Ambivalent Conquests. Maya and Spaniard in Yucatan, 1517-1570. 2da. Edición. Cambridge University Press”. Fuente citada por el suku’un @Gener Llanes Ortiz en 2018 para iniciar el #MaayaWinal.
Imagen: mural de F. Castro Pacheco en Palacio de gobierno de Mérida, Yucatán.