Publicado el Dejar un comentario

Intento de exterminio contra sabios mayas

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

Cronista

#UnDiaComoHoy 12 de julio de 1562, en Maní , península de Yucatán, el fraile franciscano Diego de Landa dirigió el llamado “auto de fe” luego de acusar falsamente a los sabios mayas de practicar la idolatría y sacrificios humanos.

Fueron quemados un sinnúmero de objetos sagrados de la espiritualidad maya antigua y los códices en los que se reunía la sabiduría de nuestros ancestros mayas.

La gente al mando de fray Diego de Landa usaron la tortura y la falsificación de testimonios para “probar” que el “sacrificio humano” continuaba practicándose por los abuelos y abuelas mayas, justificaron así la campaña de persecución y asesinato masivo de nuestros sabios y sabias.

De manera sistemática e ilegal (incluso para los propios españoles) se falsearon y suplantaron las voces de nuestros antepasados para justificar la colonización, la subordinación y el control de los pueblos.

Este legado colonial de corrupción, tergiversación y racismo continúa definiendo en esencia a muchas de las instituciones políticas, sociales y culturales en la península, México y en América Latina.

#MaayaWinal2023

• Importante dato para nuestra #Memoria.

“Clendinnen (2003). Ambivalent Conquests. Maya and Spaniard in Yucatan, 1517-1570. 2da. Edición. Cambridge University Press”. Fuente citada por el suku’un @Gener Llanes Ortiz en 2018 para iniciar el #MaayaWinal.

Imagen: mural de F. Castro Pacheco en Palacio de gobierno de Mérida, Yucatán.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *