Publicado el Dejar un comentario

PRONUNCIAMIENTOS CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Comparte el conocimiento para que nunca muera

-Conami condena asesinato de Berta Cáceres

-Lamado a desmantelar la masculinidad hegémonica

Una condena enérgica al asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres Flores y un llamado a desmantelar la masculinidad hegemónica fueron temas en un programa especial transmitido hoy por radio XENKA, estación indigenista de la zona maya quintanarroense.

Maritza Yeh Chan, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en Quintana Roo (Conami ) dijo durante una alocución transmitida hoy al medio día que hay infinidad de mujeres lideresas en muchas partes del mundo y que hoy es muy importante “para nosotras fortalecer sus liderazgos”.

Mencionó también lo grave que es el problema de feminicidios existente en el país y que ya afecta al estado de Quintana Roo “pues aquí también se asesinan mujeres”.

– Es grave lo que ocurre en Cancún y en el estado pues solo en lo que va de este año 2016 se conocen ya 18 casos de mujeres asesinadas y agregó que los llamados protocolos de investigación están muy lejos de querer proteger a las mujeres.

En otra parte del programa especial realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la representante de Conami leyó el pronunciamiento de esta organización con motivo del asesinato de la indígena lenca Berta Cáceres Flores  ocurrida el pasado 3 de marzo. –Fue una luchadora por la vida, por el agua y el territorio del pueblo Lenca, apenas había sido reconocida el año pasado con un premio internacional por su activa participación en la lucha por la defensa de la naturaleza, indicó.

Pese a que su gobierno debió protegerla fue asesinada dejando claro que se priorizan los intereses de los promotores extranjeros de megaproyectos y no los intereses de los pueblos indígenas. – Repudiamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres ya que buscan con ello acallar las voces de quienes protegen sus territorios y sus recursos como es en este caso el agua de un rio considerado sagrado por los hermanos lencas.

Por su parte, Marisol Berlín, de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) mencionó que es necesario desmantelar la masculinidad hegemónica hasta hoy vigente, y que en este proceso de lucha de las mujeres por sus derechos se debe buscar nuevas masculinidades que sean acordes con la igualdad de género. – No se trata de que hay que arrollar y pasar por encima de los otros, sino avanzar en conjunto en la defensa de los derechos de todos, dijo.

Indicó que no quieren “más del cincuenta por ciento en toda representatividad popular porque no somos más del cincuenta por ciento, solo luchamos por lo equitativo” y destacó luego la vigencia de los temas analizados y los acuerdos tomados en el Congreso Feminista realizado en Yucatán hace cien años.

– Unirse y ser solidarias, actuar siempre en comunidad y en diversidad, esto sigue siendo importante para las mujeres para poder avanzar y es importante incluir a los varones en la tarea de desmantelar esa masculinidad hegemónica, reiteró. Se sumó al llamado para continuar la lucha por la defensa de los recursos de los pueblos indígenas y de sus sitios sagrados así como a la exigencia de justicia aclarando el asesinato de Berta Cáceres y castigando a los responsables.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *