Publicado el Dejar un comentario

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NOJ KAAJ SANTA CRUZ X BÁALAM NAJ, ACTUAL FELIPE CARRILLO PUERTO

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

 Lo que hoy conocemos como la ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa oculta del jaguar, así se registra en la tradición oral de los abuelos mayas. Este lugar que era considerado sagrado por los mayas fue resultado de la llamada “Guerra de Castas” que inició el 30 de julio 1847. En esa conflagración se enfrentaron blancos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad, contra la explotación que padecían y también en defensa de su territorio, lengua y cultura. Luego de aquel levantamiento los mayas en poco tiempo se adueñaron de prácticamente toda la Península de Yucatán a excepción de Mérida y Campeche. Aunque llegaron a las inmediaciones de la entonces capital política y económica de la península los ejércitos mayas se retiraron pues era tiempo de sembrar la tierra.

 El ejército yucateco pasó a la contraofensiva y los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la península. Con su liderazgo consolidado entre los mayas, el líder José María Barrera guio a sus tropas hasta el sitio en el que se fundaría el 15 de octubre de 1850, Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. Junto con Hilaria y Manuel Nahuat estableció el culto a la Santísima Cruz o Cruz Parlante, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo. Durante ese tiempo, nuestros abuelos tuvieron en sus manos este territorio que daría lugar a la conformación del Territorio Federal (1901) y luego del Estado de Quintana Roo (1974). Entre 1850 a 1901, se inició el restablecimiento, se retomó el hilo conductor de la cultura maya que los españoles habían tratado también de destruir luego de la invasión y conquista.

Se forjaron en ese lapso tradiciones y costumbres que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales celebradas en los centros ceremoniales mayas y muchas comunidades. Luego de varios intentos el 3 de mayo de 1901, el ejército mexicano al mando del general porfirista Ignacio Bravo, logró penetrar el territorio maya y tomar este lugar comenzando una triste historia de persecución y aniquilamiento contra los mayas. El 24 de noviembre de 1902, es creado el Territorio Federal de Quintana Roo por decreto presidencial y Santa Cruz de Bravo, hoy Carrillo Puerto, queda como la capital política y administrativa del Territorio que tuvo como primer gobernador al general José María de la Vega.

La persecución del ejército mexicano contra los mayas solo tuvo término en junio de 1915 cuando al triunfar la Revolución Mexicana les fue devuelta Santa Cruz, su antigua ciudad sagrada. No fue hasta fines del mismo año cuando los líderes mayas y sus familias decidieron comenzar a repoblarla iniciando así una nueva etapa de nuestra historia. La capital sería traslada a Payo Obispo, hoy Chetumal y sería hasta 1927 cuando el gobernador José Siurob Ramírez propusiera, sin éxito, trasladar nuevamente la capital del Territorio Federal de Quintana Roo a Santa Cruz de Bravo. Esta ciudad ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932 el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al gobernador socialista de Yucatán que tanto ayudó y defendió a los mayas de la Península de Yucatán, en el caso nuestro se sabe que los apoyó en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.

A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, en nuestro municipio han ocurrido cambios ten[1]dientes al desarrollo. Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para la población de este municipio que tiene ya más de 75 mil habitantes. Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indígena concentra en el estado, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del total de población es maya. Esta ciudad cabecera tiene 25 mil 774 habitantes. Al hablar de la fundación de la ciudad debemos mencionar el aporte del Pueblo Maya a la Humanidad y nos 43 referimos a que en el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Destacamos que por la selva tropical que aún tenemos somos el segundo municipio del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros abuelos, buscando la armonía con la Madre Naturaleza.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, septiembre de 2015.

(Capítulo tomado de mi libro “Xbáalam Naj 500 años después” que fue presentado en octubre de 2019 durante el evento realizado por el Ayuntamiento con motivo de celebrarse los 165 años de la fundación de la ciudad. Foto: de Jeniffer Hernández Gómez que saldrá en la portada de mi nuevo libro proximo a salir titulado “Un día como hoy. Efemérides peninsular”)


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *