Publicado el Dejar un comentario

Uimqroo: un poco de historia reciente*

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

Con motivo de la celebración del XV Aniversario de la Uimqroo comparto este artículo incluido en mi libro “Xbáalam Naj 500 años después” (2019) . Se trata de una información que considero deben conocer quienes integran la comunidad universitaria. Sea también una manera de celebrar mis quince años como cronista. Va con mis saludos cordiales.

LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO

La Universidad Intercultural Maya, con sede en el municipio de José María Morelos,  es parte de la restitución de lo mucho que se le quitado y ha negado al Pueblo Maya, en este caso en particular se trata del derecho a recibir una educación con respeto a su lengua y cultura, tomando en cuenta las demandas y necesidades a satisfacer para llegar a un desarrollo regional con identidad maya.

“La educación intercultural es la alternativa para la preparación académica de los jóvenes indígenas que les permitirá desarrollarse en un mundo globalizado y mantener sólida su identidad cultural junto con su crecimiento profesional. Además, se trata de una educación pertinente que promueva el desarrollo de la sociedad pluricultural que formamos en un marco de respeto a los derechos humanos, de tolerancia y de respeto a la diversidad étnica y cultural”. Lo anterior es parte medular de la posición que estableció en noviembre de 2006  la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC (ACAMAYA) ante la polémica que surgió por la creación y establecimiento de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

Luego de que el poder ejecutivo estatal, a través de un decreto, estableció como sede de esta institución superior la ciudad de José María Morelos surgió la inconformidad de un grupo de ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto que pretendían  fuera su propio municipio el lugar idóneo para su establecimiento. Ante esta situación la posición de ACAMAYA tenía como objetivo mantener la hermandad de ambos municipios que conforman la llamada “Zona Maya” y alejarse del debate surgido y permeado por los intereses político-partidistas.

Es importante recordar la opinión de profesores, comunicadores, investigadores y cronistas pertenecientes a la ACAMAYA, plasmada en un comunicado y difundido en varios medios de comunicación. Aquel 30 de noviembre de 2006 se decía en el escrito, acordado en una sesión de la Academia realizada en Playa del Carmen, que la creación de las Universidades Interculturales en México era un logro del movimiento indígena, no una concesión graciosa del ex presidente Vicente Fox y que mucho menos debía de considerarse como mérito personal de algún presidente municipal.

Decididamente señalaron hace once años que: “Los mayas no debemos prestarnos al juego de enfrentarnos entre nosotros en una disputa estéril por la Universidad Intercultural, enfrentamiento ficticio que han iniciado algunos grupos a los que solo interesa satisfacer sus intereses partidistas y sectarios. Además, entrar en conflicto por la creación de la Universidad Intercultural en José Ma. Morelos solo alegrará a los enemigos de la diversidad cultural, a quienes se han opuesto permanentemente a reconocer nuestro derecho como Pueblo Maya a una educación pertinente, una disputa por la sede de la Universidad Intercultural solamente convendría a quienes han actuado siempre con discriminación y racismo hacia nuestro pueblo”. Y continuaban: “Hay que frenar a quienes, consciente o inconscientemente, han tratado de llevar este asunto al terreno de la disputa y el enfrentamiento político entre dos municipios, Carrillo Puerto y Morelos, que siempre han estado unidos en las mejores causas del Pueblo Maya”.

Tenían buenas razones para sostener esta opinión y les comentaré, si no todas, las principales. Desde su integración la ACAMAYA dio seguimiento al proceso y varios de sus miembros participaron en diversos foros y actividades incluso internacionales para señalar la importancia de hacer realidad las instituciones de educación superior interculturales en el país, en el gran territorio Maya que incluye la península de Yucatán y en Centroamérica, y de manera especial en la Zona Maya de Quintana Roo.

Así mencionaremos que desde noviembre de 2002 se solicitaba la apertura de la unidad zona maya intercultural y bilingüe de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; en enero del año siguiente la asesora en materia indígena del presidente Vicente Fox, Xochitl Gálvez, dio instrucciones a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP de que sea atendida la propuesta de la UQROO para crear la Unidad Zona Maya; durante 2004 se hicieron reuniones de trabajo y consultas dentro y fuera de la UQROO, así nos enteramos por informes del doctor Francisco Rosado May que la Presidencia de la República tenía planes de abrir diez universidades interculturales en el país. Al final de los estudios hechos por la UQROO se determinó que sí existían condiciones para la apertura de la Universidad Intercultural en la Zona Maya.

Durante una reunión de trabajo realizada en Tulum organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), UQROO y Academia Maya se analizó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales con la asistencia de Xochitl Gálvez y esta funcionaria de la presidencia se comprometió a que la tercera universidad intercultural del país se crearía en Quintana Roo por ser un proyecto viable. En abril de 2005 se firmó un convenio entre CDI y el gobierno estatal para la creación de la universidad e incluso CDI se comprometió a aportar 15 millones de pesos y la Lic. Gálvez siendo ya directora general del organismo indigenista instruyó para consensar el proyecto entre los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas  y Solidaridad. En mayo, durante una reunión transmitida en vivo por radio XENKA acuerdan que la institución iniciaría en Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos.

Para agosto del mismo año ya se habían propuesto nombres de algunas carreras a impartir y se tenía ya un primer plan de estudios como propuesta. El Quinto Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya realizado del 6 al 9 de agosto en Carrillo Puerto en su último día de actividades dio a conocer la declaración de Cobá en la que destacaba la petición de los mayas participantes provenientes de México, Belice y Guatemala dirigida a los diversos gobiernos del gran área Maya para que impulsarán la educación intercultural y bilingüe a diferentes niveles, especialmente a nivel superior, para beneficio del pueblo Maya, siendo la educación el motor más importante del desarrollo que hace falta en el área. ACAMAYA fue una organización convocante, organizadora y anfitriona en dicho encuentro lingüístico. El 16 de agosto el Comité Estatal de Planeación de Educación Superior (COEPES) aprobó por unanimidad la apertura de la unidad zona maya intercultural y bilingüe de la UQROO.

La polémica

Como hemos mencionado se buscó consensar el proyecto entre los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, así en mayo de 2005 ya se había acordado que Felipe Carrillo Puerto fuera la sede y que en José María Morelos se crearía un módulo de la Universidad Intercultural Bilingüe . También hay que recordar que el cabildo carrilloportense aprobó en sesión del 19 de abril del mismo año la creación de la Universidad Intercultural (UI) y enviaron copia de su acuerdo a la XI Legislatura Estatal para su intervención. Se asentaba también en dicha acta del cabildo de Felipe Carrillo Puerto que el entonces rector José Luis Pech Várguez ponía trabas para la creación de la universidad en Carrillo Puerto con el fin de llevar la sede a otro municipio saboteando así el proceso que se realizaba desde 2002.

En una carta pública emitida el 22 de noviembre de 2006 dirigida a la XI Legislatura y a la opinión publica el Comité por la defensa de la Universidad Intercultural en Carrillo Puerto manifestó su “enérgica protesta contra la decisión tomada por el ejecutivo estatal” para crear la sede de la institución en José Ma. Morelos y exigió que “se respete el proceso original iniciado años atrás y que la sede de la Universidad se regrese a Felipe Carrillo Puerto”. El tono enérgico usado por aquel organismo ciudadano para manifestar su queja se basaba no solo en el conocimiento del proceso iniciado en 2002 sino también en el programa de desarrollo municipal de Carrillo Puerto 2005-2008 publicado por el ayuntamiento en el Periódico Oficial el 8 de julio de 2005 y en el que se establecía como objetivo en educación apoyar las gestiones para crear la Universidad Intercultural en su cabecera municipal mientras que el ayuntamiento de José Ma. Morelos no planteaba ese mismo objetivo.  “Es más no existe referencia alguna al impulso de la educación intercultural y bilingüe en su plan de desarrollo (de José Ma. Morelos) para el mismo período”, dice un párrafo de dicha carta pública y en otro señalaba que “al parecer se prefiere sacrificar los anhelos legítimos de los estudiantes en un malsano ajuste de cuentas políticas”. Recordemos que en ese entonces, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto emanó de la coalición electoral que encabezaba el PRD y el de José Ma. Morelos era del PRI.

La opinión constructiva de la ACAMAYA

La iniciativa de incluir la creación de la Universidad Intercultural en Carrillo Puerto como un objetivo en educación en el programa de desarrollo municipal 2005-2008 fue una de varias propuestas que se hicieron a los candidatos de los diversos partidos y coaliciones durante el foro que realizaron diversas organizaciones el 28 de enero de 2005 y que llamaron “Dialogo de la sociedad civil organizada con los candidatos”. Entre estas organizaciones se contaba a las asociaciones civiles ACAMAYA, CEQROODE, U YO’OL CHE y YAXCHE ARBOL DE LA VIDA, a XIMBAL, S.C., COOPERATIVA MOOTS MAYA, COOPERATIVA XYAAT , PATRONATO EXPOMAYA, CANACO, entre otras. A dicho foro asistieron los tres candidatos de aquel entonces: Eliseo Bahena Adame, Elizama Be Cituk y Samuel Lopez Arroyo. El candidato de la coalición que encabezaba el PRD resultó triunfador y ya como presidente municipal Bahena Adame retomó las propuestas emitidas en ese foro para incluirlas en el mencionado Plan de Desarrollo Municipal.

La polémica desatada por la decisión de designar a JMM como sede de la UI, y que fue llevada por algunos al terreno político, llegó a un nivel de belicosidad que puso en riesgo el valioso hermanamiento histórico entre los habitantes de ambos municipios de la Zona Maya. Ante eso la ACAMAYA, como partícipe en buena parte del proceso iniciado en 2002, decidió fijar su postura y con la cual iniciamos este breve ensayo.

Así, se manifestó en el documento hecho público el 30 de noviembre de 2006 que los mayas no debían prestarse “al juego de enfrentarnos entre nosotros en una disputa estéril por la Universidad Intercultural, enfrentamiento ficticio que han iniciado algunos grupos a los que solo interesa satisfacer sus intereses partidistas y sectarios”. Así mismo se manifestó que “También serán beneficiados con la creación de esta Universidad Intercultural los jóvenes de toda la Península de Yucatán pero es importante recalcar la necesidad de crear además las Unidades Académicas o Campus de esta Universidad en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad”. “El decreto emitido por el Ejecutivo Estatal para crear la Universidad Intercultural debe ser aprovechado para hacer realidad los campus de la Universidad Intercultural en los demás municipios de la región maya pues no hay nada en dicho decreto que impida que se hagan estos campus universitarios interculturales en Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad”.

La universidad de los mayas

Así, once años después de este acontecimiento histórico y de contemplar los avances logrados por la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la UIMQROO pese a la falta de respaldo económico suficiente para consolidarse, considero que quienes tienen hoy la responsabilidad de conducir esta que es la máxima casa de estudios de la región maya quintanarroense y único referente de educación superior intercultural y bilingüe en la península de Yucatán y Centroamérica, deben de tener el respaldo, protección y vigilancia de lo que en ella ocurra. Se debe procurar que sea considerada como una prioridad por los diversos niveles de gobierno. Todos debemos estar comprometidos en esas tareas para garantizar su existencia y consolidación pues la Universidad, junto con otras instituciones educativas y culturales, puede impulsar el desarrollo regional con identidad, un avance para el Pueblo Maya al que falta aún mucho por resarcir y restituir luego de padecer más de medio milenio de despojo y marginación.

Los progresos de la UIMQROO están a la vista y el hecho de ser institución fundadora e integrante de la Red de Educación Superior Indígena y Afrodescendiente de América Latina (Red ESIAL) y de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales de México (ANUI) enseñan el esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria intercultural maya.

Para quienes no estaban al tanto de todo esto les informo que han egresado seis generaciones de profesionales interculturales, que dicha Universidad cuenta con ocho programas de licenciatura y uno de posgrado en Educación Intercultural, que sus primeras cinco carreras tienen el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), el máximo nivel de calidad académica en México. También que en 2013 la UIMQROO fue galardonada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo, con la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” , por ser la principal promotora de nuestras raíces ancestrales para preservar el legado histórico de nuestra cultura regional  e impulsor de los cambios que requiere nuestra sociedad. Por todo lo relatado y porque fuimos parte del proceso considero que el lema de la UIMQROO: Ser en el mundo, ser nosotros. Wíinikil yóok’olkaab, jéebixo’one’,  bien puede ser lema de todos los que habitamos el corazón de la zona Maya de Quintana Roo porque la Universidad es nuestra.

* Publicado en el libro “Sin memoria no hay historia. El rostro humano en la creación de la UIMQROO”. 2018

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México,  31 de julio de 2018.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *