Publicado el Dejar un comentario

Efemérides

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Para este cronista es una gran satisfacción recibir comentarios, precisiones y aportaciones de las personas que han leído este trabajo en diversos medios impresos que amablemente me han concedido espacios en sus páginas, al igual que en el sitio web del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y de la Asociación Mayab de mayas peninsulares radicados en San Francisco, EUA.

El objetivo es mantener en nuestra memoria los principales sucesos ocurridos en el territorio del pueblo maya, así como otros hechos y trayectorias de personajes que son parte de la historia de nuestra región peninsular.

Este espacio dedicado de manera especial a jóvenes y estudiantes, está abierto también a la ciudadanía. Pueden comunicarse conmigo a través del correo electrónico chablef_02@hotmail.com o del celular número 983 700 80 40 para cualquier consulta, concertar platicas a grupos y entrevistas.

Atentamente

Carlos Francisco Chablé Mendoza

Cronista de la Ciudad.

ENERO

1 de enero de 1885.- Nace en Tinúm, Campeche Santiago Pacheco Cruz que destacó luego como investigador y mayista. Maestro ejemplar, jefe de educación federal y luego en el entonces Territorio de Quintana Roo. Conoció palmo a palmo el territorio y las costumbres y lengua de los mayas. Sus obras son consultadas por gran cantidad de investigadores de la cultura maya pues es considerado como uno de los primeros mayistas. Dejó un legado de 82 obras y fue defensor de la Lengua Maya. Antonio Mediz Bolio lo llamó el apóstol de la lengua maya. Murió el 11 de agosto de 1970. Una de las principales avenidas de esta ciudad, así como escuelas en Chetumal y Zamora, lleva su nombre.

3 de enero de 1924.- Luego de la farsa de un Consejo de Guerra Sumarísimo el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, es fusilado en la madrugada junto con sus hermanos Wilfrido, Benjamín y Edesio, así como Manuel Berzunza, presidente municipal de Mérida, y sus colaboradores Marciano Barrientos, Rafael Urquía, Pedro Ruiz, Cecilio Lázaro, Francisco Tejeda, Antonio Cortés y Daniel Valerio.

Antes de ser apresado el 21 de diciembre por los militares adictos a la rebelión delahuertista Carrillo puerto pidió a sus seguidores no enfrentar al ejército federal dada la superioridad militar y de armamentos, así dijo a cientos de obreros y campesinos en Motul y Tizimín. Pero en pueblos mayas como Tixualahtun, Xocen y Kanxoc los mayas defendieron su gobierno y resistieron por varios días.

5 de enero de 1998.- Falleció en X-cacal Guardia el general Leonardo May Tun. Nació en X-maben, Quintana Roo en 1917. Fue designado general a los 30 años de edad, cargo que desempeñó en X-cacal Guardia uno de los cuatro centros ceremoniales mayas más importantes del estado donde aún se resguarda y reza a la Santísima Cruz. Vivió en Yaxley donde se dedicaba a la agricultura con su familia y realizaba sus servicios a la Cruz cada dos meses por un período de 7 días.

8 de enero de 1942.- Respondiendo a una iniciativa de la señora Elvira Alas de Guevara se reunió en Felipe Carrillo Puerto un grupo de señoras y señoritas para formar una delegación de la Cruz Roja, habiendo designado a su directiva de la siguiente manera: presidenta honoraria, Elvira Alas de Guevara; presidenta, sra. Olda Pérez de Palma; vicepresidenta, sra. Angelina Mir de Zahoul; secretaria, sra. Rafaela Romero de Azcorra; prosecretaria señorita Reina Rejón; tesorera, sra. Teresa Duarte de Gazca; protesorera, sra. Guadalupe Santos de Prado, ; vocales señoritas Margarita Márquez, Dionisia Dzib, Socorro Azcorra, Lucia Gazca, Alicia Zolá y Julia Ek.

9 de enero de 1909.- El gobierno federal que encabezaba el dictador Porfirio Díaz rescindió el contrato que permitió de forma vitalicia al coronel extranjero Harry J. Earle la explotación de todas las especies marinas que se encontrara en los litorales de Yucatán y Quintana Roo. Y el contrato se rescindió simplemente por la muerte del mencionado beneficiario de tal concesión el coronel Earle quien pagaba por ello impuestos irrisorios, prácticamente simbólicos.

Eran aquellos años en los que el gobierno de Díaz daba trato preferencial a los extranjeros, sobre todo a los EU. Luego de invadir y apropiarse en 1901 de Santa Cruz X Báalam Naj, capital maya rebelde, actual Felipe Carrillo Puerto, se realizaba el saqueo y explotación de nuestros recursos naturales tanto en la selva como en el mar.

10 de enero de 1928.- El general Francisco May dirigió una carta al general Amado Aguirre Santiago, gobernador de Baja California Sur, donde le expresa sus deseos porque los mayas entren a la civilización formando parte de la gran familia mexicana. Le pide también que lo ayude a obtener una audiencia con el presidente Plutarco Elías Calles a quien pediría ayuda a cambio de colaborar en la construcción de vías de comunicación y obras públicas que el gobierno federal quiera emprender en el Territorio de Quintana Roo.

10 de enero de 1932.- El investigador yucateco Alfonso Villa Rojas da por concluida su estancia de más de un mes en la zona de X-cacal Guardia donde se ganó la amistad de los mayas. Llegó haciéndose pasar por comerciante ambulante acompañado de un arriero de la región.

10 de enero de 1975.- El Congreso Constituyente aprobó la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que queda dividido en siete municipios: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. El 2 de marzo se hacen las primeras elecciones para elegir gobernador, el 26 de marzo se instala la primera legislatura y el 5 de abril el lic. Jesús Martínez Ross asume el cargo de gobernador.

11 de enero de 1935.- Es restaurado el Territorio Federal e Quintana Roo al firmar el presidente Lázaro Cárdenas un decreto que reforma los artículos 43 y 45 constitucionales

11 de enero de 1975.- Fue el segundo día de estancia del presidente Luis Echeverría que acude a la toma de posesión del gobernador provisional del estado de Quintana Roo y supervisa las obras que construyen en Cancún el Gobierno federal y la iniciativa privada.

El mismo día se genera una vigorosa reacción del Gobierno, prensa y sectores sociales de Yucatán al ser conocida en Mérida la noticia de la aprobación de la Constitución política de Quintana Roo, un conocido medio peninsular publica en primera plana una editorial mencionando “que es muy sensible haber permitido el nacimiento de un nuevo estado y que la aprobación de su Constitución ocurran bajo el signo infortunado de una controversia que puede ser motivo de discordia entre mexicanos”

12 de enero de 1975.- Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y publicada por medio de un bando solemne. Este importante documento formado por 174 artículos rectificó la superficie territorial de Quintana Roo que es igual al que originalmente tuvo. Así definió el famoso punto PUT dejando algunos pueblos en Campeche y otros ocupados por Yucatán dentro de la superficie de Quintana Roo. La Constitución fue aprobada por los diputados constituyentes el 10 de enero de 1975 y publicada el 12 de enero suscrita por el gobernador provisional David Gutiérrez Ruiz.

13 de enero 1899.- Nace en Bogotá Colombia Rómulo Rozo Peña, destacado escultor cuyas obras se aprecian en edificios y monumentos emblemáticos en Yucatán y Quintana Roo. Entre estas obras escultórico–arquitectónicas, estan el Hospital Morelos, y la Escuela Belisario Domínguez en la ciudad de Chetumal. En su fructífera vida, con su amigo Amábilis con cinceles y un martillo realizan desde 1938 su obra cumbre el Monumento a la Patria que concluye en 1956.

13 de enero 1975.- El gobernador provisional del Estado David Gustavo Gutiérrez Ruiz expide decreto por medio del cual se convoca a la realización de elecciones para gobernador a celebrarse el domingo 2 de marzo del mismo año.

13 de enero 1986.- Encalla frente al faro de punta Molas de Cozumel un velero norteamericano que sus tripulantes dejaron abandonado con 64 paquetes de mariguana. El velero de nombre Donal fue encontrado por una patrulla de la Armada de México.

14 de enero 1975.- El Congreso de Yucatán denuncia qué ha sido agredido el pacto federal al aprobarse la Constitución de Quintana Roo, un periódico de la Ciudad de México en su editorial analiza el conflicto y en particular lo referente a los límites entre los Estados. Ese mismo día las agrupaciones fraternidad quintanarroense y la plataforma de integración quintanarroense aparecen para respadar la candidatura De Jesús Martínez Ross quién resultará primer gobernador electo de Quintana Roo en marzo del mismo año.

14 de enero 1981.- En la región del Cedral – Popol Nah, entre Quintana Roo y Yucatán se enfrentan campesinos por problemas limítrofes uno resultó herido y varias casas incendiadas

14 de enero 1986.- La Secretaría de turismo federal declara que las perspectivas de Cancún son casi infinitas.

15 de enero 1929.- Una embarcación tuvo que realizar una escala no programada en puerto Progreso, Yucatán ante los efectos de una tempestad, venia procedente de Payo Obispo. La embarcación llamada Cozumel estuvo a punto de naufragar ante los azotes de una tempestad en el Caribe transportaba 60 pasajeros, uno de ellos cae al mar y es rescatado, pero una niña falleció y fue sepultada en Dzilam González, Yucatán.

15 de enero 1980.- Aparece el primer libro escrito y editado en Cancún Quintana Roo titulado “Doce muecas y un gesto” de Rafael del Pozo y Alcalá.

16 de enero de 1932.- Se publica el decreto número 407 del XXXII Congreso Constitucional del Estado de Yucatán mediante el cual se constituye el municipio de Santa Cruz con cabecera en la ciudad del mismo nombre, hoy Felipe Carrillo Puerto.

18 de enero de 1936.- Se realiza en las oficinas de la zona militar en Yucatán una reunión presidida por el general Ignacio Otero Pablos para planificar la construcción de la carretera que enlazaría Payo Obispo, actual Chetumal, con Peto, Yucatán. Se acordó que saldrían por ferrocarril hacia Peto un comandante de la zona, el ingeniero Ramón Martínez, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para iniciar los trabajos con tropas del 36 batallón, chicleros y otros elementos.

18 de enero de 1867.- El coronel Manuel Cepeda Peraza se dirige a Bécal y Calkiní para emprender la campaña a favor de la República, junto con el licenciado Pablo García, quien asediaba la ciudad de Campeche, era la época de la intervención francesa y de lucha contra la imposición del imperio de Maximiliano I en México.

20 de enero de 1906.- Mauricio Sebastián Romero Flores es el nombre del primer niño registrado ante el Registro Civil de Payo Obispo, actual Chetumal, según información rescatada por el historiador Francisco Bautista Pérez.

20 de enero de 1986.- Se publica en los medios nuevamente declaraciones de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asegurando que la llamada zona libre de Quintana Roo solamente beneficia a los comerciantes.

20 de enero de 1986.- Se publicó en el Periódico Oficial el decreto que crea la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es una de las más extensas del planeta y se ubica en Mesoamérica, una de las regiones más diversas del mundo. Se localiza entre las coordenadas 19º 05′ – 20º 07′ de latitud norte, y 87º 22′ – 88º 02′ de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Sian Ka’an significa en maya ”Puerta del Cielo”.

21 de enero de 1871.- Salió de Valladolid una fuerza militar de mil hombres, miembros de la Guardia Nacional, y 300 de los llamados “mayas hidalgos”. Al frente iba el coronel Daniel Traconis con rumbo al territorio maya, hoy estado de Quintana Roo. La columna militar tiene como misión el desarrollo de una más de las campañas de pacificación ordenadas por el gobierno yucateco contra los mayas rebeldes que tenían como trincheras o reductos principales las regiones de Tulum, Chumpom y Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. Fue una campaña más que como otras fracasó al no poder cumplir su objetivo pacificador ya que formalmente fue hasta mayo de 1901, treinta años después, cuando el ejército mexicano logró tomar Noj Kaaj Santa Cruz, sitio que ya había sido abandonado por los mayas con antelación.

22 de enero de 1898.- Llegó a la bahía de Chetumal el Pontón del mismo nombre al mando del teniente de la Armada Othón Pompeyo Blanco.

22 de enero de 1915.- Es nombrado jefe del ejército con jurisdicción en Chiapas Yucatán Tabasco Campeche y Quintana Roo el general Salvador Alvarado.

22 de enero de 1936.- El general Otero Pablos llega a Peto, Yucatán para inspeccionar los avances en los trabajos de la carretera que uniría aquella población yucateca con Payo Obispo actual ciudad de Chetumal, nuestra capital.

22 de enero de 1932.- Muy distinto a lo ocurrido en 2001, cuando una medida similar provocó la inconformidad popular en el centro del estado, un decreto presidencial impuso nuevo horario a Quintana Roo. Un día antes el Periódico Oficial de la Federación informaba que por decreto  a partir del 1 de abril de ese mismo año debería de adelantarse dos horas los relojes en Yucatán y en el ex Territorio de Quintana Roo que en ese entonces formaba parte de Yucatán.

23 de enero de 1854.- El gobierno de Santa Ana firmó un convenio con la casa de comercio de Tito Visino para el tráfico de mayas como esclavos a la Isla de Cuba, luego firmaría otro convenio con la casa Sangronis con el mismo fin.

Este degradante episodio de la llamada Guerra de Castas inició con el decreto expedido por Barbachano del 6 de noviembre de 1848 en el que se establecía que todo maya hecho prisionero con las armas en la mano sería expulsado del país por 10 años, situación que aprovecha Santa Anna y la oligarquía yucateca para vender mayas a los hacendados en Cuba donde imperaba el sistema esclavista.

24 de enero de 1850.- Los líderes mayas rebeldes Bonifacio Novelo, Florentino Chan y Venancio Pec, escriben por última vez a la comisión eclesiástica que encabezaba el cura José Canuto Vela, una carta en la que exponen sus condiciones para la paz, y estas eran: que los mayas sigan teniendo en su poder sus armas “porque son verdaderamente propias”; que les dejaran la porción sur oriental de la Península de Yucatán a los mayas para vivir y en donde nombrarían a sus propios gobernantes y que mientras las tropas siguieran persiguiendo a los mayas no permitirían que haya español entre los indios, ni indio entre los españoles. Estas condiciones fueron rechazadas por el gobierno yucateco.

24 de enero de 1921.- Fue destituido como gobernador del territorio el general Octaviano Solís Aguirre y esto fue resultado de pugnas políticas que tuvo que resolver un enviado del gobierno federal. Octaviano Solís había llegado en 1917 a Payo Obispo, hoy Chetumal, al ser nombrado como gobernador inmediatamente después de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

24 de enero de 1936.- Se iniciaron nuevamente los trabajos en la construcción de la carretera Peto-Payo Obispo a cargo de los elementos del 36 Batallón de Infantería.

25 de enero de 1921.- Regresa a la calma a la capital del territorio federal de Quintana Roo, Payo obispo hoy Chetumal y es que las últimas fechas había una crisis por la destitución del general Octaviano Solís como gobernador, está calma se reestablece con la designación del mayor Librado Abítia como nuevo gobernador. Tuvo que venir un enviado de la capital del país hasta territorio federal para pulsar la situación y finalmente decidir la designación del Librado Abítia como nuevo gobernador del territorio federal.

25 de enero de 1936.- Elementos del 36 batallón de infantería continúan los trabajos para construir la carretera que uniría Peto, Yucatán con Payo Obispo, ese mismo día llegaba a Mérida un cargamento de materiales, maquinaria y herramientas para continuar esta obra que enlazaría finalmente al territorio federal con el estado de Yucatán.

26 de enero de 1974.- Arribaron a Chetumal mil campesinos provenientes de la Comarca Lagunera quiénes formarán nuevos centros de población que llamaron Alfredo P. Bonfil, Sergio Buitrón Casas y José N. Rovirosa. Los colonos y sus familias llegaron procedentes de Torreón Coahuila en 40 autobuses. En Chetumal les da la bienvenida el jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, Augusto Gómez Villanueva.

26 de enero de 1987.- Ocurre el que sería registrado como el segundo asalto a un banco en el estado de Quintana Roo, el primero había ocurrido en Cancún hacía un lustro. Cuatro individuos armados irrumpieron en la sucursal del Banco Somex, amagaron a empleados y clientes poco antes de las 11:00 horas de la mañana y en la acción obtuvieron un botín de 5 millones 215 mil pesos, según registró el historiador Francisco Bautista Pérez.

27 de enero de 1976.- Un avión carguero con cuatro tripulantes se desplomó minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cozumel en medio del mal tiempo. Por lo avanzado de la hora la información recibida fue confusa se presume que uno de sus cuatro motores se incendió y luego se precipitó a tierra. El avión hacía frecuentes viajes a Cozumel transportando mercancías desde Panamá se dio como segura la muerte del capitán, dos oficiales y el mecánico

28 de enero de 1981.- Se reportaba que en el Centro de Observación para Menores, que funcionaba en el poblado de Nicolás Bravo, habían únicamente dos internos, era muy bajo el índice de delincuencia infantil y juvenil en Quintana Roo, según el licenciado Miguel Marrufo Castro quien era presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores.


28 de enero de 1984.- Quintana Roo capta el 10 por ciento de las divisas que obtiene México por la vía del turismo, declaró el gobernador Pedro Joaquín Codwell en Mérida Yucatán. Aseguró que el turismo representa el 66% del producto interno bruto y que se hacen nuevas promociones para mejorar las cifras obtenidas en 1983. Aseguró también que existe un promisorio futuro para la fruticultura, la pesca y la industria azucarera entre otras actividades productivas del estado de Quintana Roo.

29 de enero de 1871.- El coronel yucateco Daniel Traconis al mando de una columna militar invadió el poblado de Santo Kaaj Tulum, centro ceremonial desde donde gobernaba María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes. La incursión militar tenía como objetivo eliminarla. Traconis había salido de Valladolid el 21 de enero del mismo año al frente de mil 300 soldados con el objetivo de llegar también a Noj Kaaj Santa Cruz en un intento más por pacificar la región en poder de los mayas rebeldes desde hacía 21 años.

29 de enero de 1931.- El general Arturo Campillo Seyde fue nombrado gobernador del territorio Federal de Quintana Roo según informes recibidos de la Ciudad de México.


29 de enero de 1975.- En la prensa del vecino estado de Yucatán se insiste en abordar el tema de los problemas limítrofes que surgen con el nuevo estado de Quintana Roo, en esta ocasión se publicó un artículo del conocido político opositor Víctor Manuel Correa Rachó en el que se aborda lo que se convertía ya en el “tema espinoso de los límites entre Yucatán y Quintana Roo”, así lo calificaba la prensa yucateca.

30 de enero de 1909.- Se da a conocer en la capital de la república, según informes recibidos desde Payo Obispo, hoy Chetumal, que podían comprarse terrenos desde un precio de dos pesos la hectárea cuando en el estado de Puebla la hectárea costaba 11 pesos y en el Estado de Morelos 27 pesos.

30 de enero de 1984.- Fue presentado el libro de texto titulado “Quintana Roo, entre la selva y el mar”, coordinado por Lorena Careaga y en el que participaron otros autores y autoras. La presentación se realizó en la biblioteca Javier Rojo Gómez de Chetumal. La obra fue un importante auxiliar didáctico para maestros y alumnos de educación primaria.


30 de enero de 1984.- Campesinos de Popolnah y El Cedral aceptaron la propuesta del gobierno de Quintana Roo para realizar una permuta de tierras en la zona de conflicto entre los estados de Yucatán y Quintana Roo para dar solución a ese añejo problema.


31 de enero de 1936.- El coronel Heliodoro Escalante llega a Mérida e informa que el 24 de enero se comenzaron los trabajos de construcción de la carretera Peto – Payo Obispo, actual Chetumal.


31 de enero de 1936.- Se informa en un conocido diario peninsular que había iniciado una huelga de maestros solidaria e indefinida en Payo Obispo.

31 de enero de 1936.- Se anunciaba la autorización para qué 24 aeroplanos de los Estados Unidos pudieran sobrevolar el espacio aéreo del territorio Federal de Quintana Roo. 

FEBRERO

1 de febrero de 1890.- Inicia sus operaciones en Mérida el Banco Yucateco, su primer director fue Manuel Pinelo Montero y presidente del Consejo de Administración, Nicanor Ancona. Para los inicios del año de 1890, la principal exportadora de henequén y de mayores recursos era la Casa Escalante e Hijo, pero la Casa O. Molina y Co., empezaba a alcanzar preponderancia, formándose dos grandes grupos de hacendados henequeneros que tenían interés en el control de la industria y comercio del henequén.

El grupo de Olegario Molina gestionó la instalación del Banco Yucateco con un capital de 700 mil pesos. En tanto, el grupo Escalante fundó el Banco Mercantil de Yucatán el cual se inició con un capital de 500 mil pesos inaugurándose el 4 de marzo de 1890. (Fuente: Fernando González Ortega en Facebook )

1 de febrero de 1909.- Se inauguró el reloj público en Santa Cruz de Bravo, jefatura política del territorio federal de Quintana Roo que, luego del cambio de la sede de poderes, fue llevado a Payo Obispo, actual Chetumal. El reloj fue obsequiado por el gobierno de China al general Porfirio Díaz con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de México.

1 de febrero de 1927.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un contrato para la reconstrucción y explotación del ex ferrocarril militar que comunicaba Vigía Chico con Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto. Este contrato se firmó entre el Secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro y Miguel Ángel Ramoneda, que era un protegido del presidente Plutarco Elías Calles.

2 de febrero de 1900.-  El congreso de Yucatán autoriza al gobernador contratar un préstamo por la cantidad de 300 mil pesos para sufragar los gastos de la campaña definitiva contra los mayas rebeldes de Noj Kaaj Santa Cruz, que comenzó a preparase desde octubre de 1899. En marzo de 1900 llega al Río Hondo el general José María de la Vega con batallones de Veracruz.

3 de febrero de 1865.- El general José María Gálvez desembarca en el puerto Sisal de Yucatán y emprende con su batallón una campaña contra los mayas cruzo’ob. Establece su cuartel general en Valladolid y al mismo tiempo, por decreto el imperio mexicano, define que los límites de dicho imperio incluyen al Petén y Honduras Británica.

3 de febrero de 1906.- Llega a Valladolid procedente de Mérida el primer tren de pasajeros que comunicaría a estas ciudades vía férrea, el concesionario del ferrocarril era el general yucateco Francisco Cantón.

3 de febrero de 1983.- Católicos de Chetumal, Cancún y otros puntos de Quintana Roo hacían preparativos para acudir y dar la bienvenida en Belice al Papa Juan Pablo Segundo.

4 de febrero de 1843.- Se libró en el pueblo de Chiná una sangrienta batalla entre fuerzas yucatecas al mando del teniente coronel Manuel Oliver y fuerzas mexicanas, al mando del general Francisco Andrade.

4 de febrero de 1930.- La señorita Consuelo Vadillo Gutiérrez obtiene el grado de doctor en medicina alopática y cirugía, en la facultad del ramo en Mérida, siendo la primera mujer en obtener ese título en la Península de Yucatán. (Fuente: Efemérides yucatecas)

4 de febrero de 1971.- El piloto norteamericano Wayne Castleberry iniciaba en Chetumal, abordo de una frágil avioneta fumigadora, su travesía por la República Mexicana qué concluiría en el estado norteamericano de Texas al parecer solo por aventura. Wayne era el único piloto aeronáutico mecánico certificado en Belice entre los años 60 y 70.

 
5 de febrero de 1902.- Se inaugura en Mérida el primer linotipo importado a Yucatán por el licenciado Delio Moreno Cantón, director de La Revista de Mérida.


5 de febrero de 1906.- El dictador Porfirio Díaz llega al puerto de Progreso, inició su visita a Yucatán, la cual duró hasta el día 9. Estuvo en Mérida y el general Ignacio Bravo, que tuvo el mando de la campaña de exterminio contra los mayas de Santa Cruz, se trasladó a esa ciudad para participar en los festejos de bienvenida al general Díaz.

5 de febrero de 1909.- Se funda el Centro Antirreeleccionista de Yucatán que se uniría luego al movimiento que encabezaba Francisco I. Madero.

6 de febrero de 1886.- Medio millar de mayas cruzo’ob quemaron el pueblo de Tixhualactun, tomaron Tekom y atacan sin éxito el puesto militar avanzado de Dzonotchel. El pánico se apoderó de Valladolid y ante esta situación el explorador, arqueólogo y fotógrafo francés Désideré Charnay decide no hacer su visita a vestigios mayas localizados en esa región oriental.

6 de febrero de 1927.- Llegó al puerto de Progreso, Yucatán, el general José Siurob Ramírez tras ser designado gobernador del territorio federal de Quintana Roo en sustitución de Antonio Ancona Albertos, quien fue por cierto el único gobernador de extracción civil del territorio.

6 de febrero de 2001.- Artistas y representantes de la sociedad organizada de Felipe Carrillo Puerto, con el respaldo de las firmas de 500 vecinos, promueven la restauración del ex internado para niños indígenas “Gral. Lázaro Cárdenas”. Según una nota informativa publicada en el Diario de Yucatán el edificio fue construido durante el gobierno del general Cárdenas y en uno de sus jardines se encuentra la pila de los azotes donde los jefes mayas castigaban a pecadores y delincuentes según costumbres vigentes hasta 1920.

7 de febrero de 1840.- Las tropas aliadas a Santiago imán, líder del movimiento contra el gobierno centralista, vencen a la guarnición de Valladolid y se apoderan del barrio de Sisal. Era aquella época en la que políticos yucatecos invitaban a los mayas a sumarse a sus conflictos haciéndoles diversas promesas.

8 de febrero de 1999.- El humo del basurero, el exceso de velocidad y el sobrecupo fueron causa de un accidente que se consideró como el más grave del que se tenga memoria en la Zona Maya. Veinte muertos y diecinueve heridos, algunos de gravedad, daños por unos 250 mil pesos, ese fue el saldo del trágico choque de vehículos ocurrido a las 4 de la madrugada a unos 8 kilómetros de Carrillo Puerto a la altura del basurero municipal rumbo a Tulum.

9 de febrero de 1935.- Para que los niños se acostumbraran a rendir homenaje a la bandera de México y a cantar el himno nacional, el general Rafael E. Melgar gobernador del territorio, emitió un acuerdo en el que dispone sea izada la bandera nacional en el asta construída frente a la escuela Belisario Domínguez en Chetumal, así lo registró el historiador Francisco Bautista Pérez.

9 de febrero de 1938.- Los integrantes de la logia Andrés Quintana Roo entregaron al general Rafael E. Melgar un pergamino de reconocimiento por su labor. Fue firmada por 40 prominentes masones de Chetumal entre ellos Antonino Sangri, Rómulo Rozo, Marcelino Villanueva, Pascual Coral, Narciso Alpuche y Manuel Jiménez.

9 de febrero 1986.- Elementos de la Armada de México detuvieron en Tulum el norteamericano Joseph Grelly quién llevaba 50 kilogramos de marihuana.

10 de febrero de 1519.- El conquistador español Pedro de Alvarado salía de Cuba en expedición con destino a Cozumel entre sus soldados se cuenta Bernal Díaz del Castillo quién llevó un registro cronológico de los hechos durante la expedición.

10 de febrero de 1548.- Fray Lorenzo de Bienvenida dirigió una carta al rey de España, Carlos V, en la que denunció las atrocidades cometidas por Melchor Pacheco en Bacalar. El cruel conquistador acostumbraba matar a garrotazos a los indios, cortar los pechos a mujeres y arrojarlas con calabazas atadas a los pies para ahogarlas en la laguna, desorejar y cortar narices a hombres y otras crueldades como simple pasatiempo, lo que provocaba que los mayas huyeran y dejaran de sembrar en esa provincia rica en cacao. Eso ocurría apenas cuatro años después de consumada la conquista luego de terrible etnocidio contra los mayas.

11 de febrero de 1926.- El general Francisco May dirigió una carta desde Santa Cruz al presidente de la república Plutarco Elías Calles en la que denunciaba al entonces gobernador del territorio el general Candelario Garza. Lo acusaba de que, junto con la compañía norteamericana Chicle Development, monopolizaba la compra del chicle y pagaba bajos precios a los chicleros pertenecientes a la cooperativa Maya que había sido organizada con respaldo de Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán, años antes.

11 de febrero de 1967.- Después de permanecer en el olvido por un espacio de 62 años fue retomado el tema de incorporar al Territorio de Quintana Roo a la red nacional de ferrocarriles. En una ponencia presentada por el ingeniero Ramón López Peraza durante un seminario nacional sobre Ferrocarriles celebrado en la ciudad de México, afirmó que el ensanchamiento de una parte de la línea ferroviaria Mérida-Peto y su prolongación hasta Quintana Roo con 325 kilómetros de nueva vía tendría un costo, en ese año, de 141.8 millones de pesos.

11 de febrero de 1999.-  A las 6:00 de la mañana se escuchó la primera transmisión de Radio XENKA “U T’aan Noj Kaaj” (La Voz del Gran Pueblo), en el 1030 de Amplitud Modulada con 2500 watts de potencia. La señal se emitió desde la histórica ciudad de Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche” (Gran Pueblo de la Santa Cruz, morada del Tigre), Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Con esta transmisión XENKA pasaba a ser la emisora número 20 del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI).

12 de febrero de 1840.- Se reestablece la Constitución federalista y el Congreso de Yucatán rompe toda clase de relaciones con el gobierno central mexicano. había triunfado el federalismo en Yucatán y se hace cargo del gobierno Juan de Dios Cosgaya.

2 de febrero de 1975.- Continúa en la prensa yucateca el debate sobre límites entre el estado de Yucatán y el nuevo estado de Quintana Roo, se dice por ejemplo en una publicación de Ernesto Romano que el problema sobre la posesión de tierras, que el nuevo estado pretende abarcar, ha entrado en un compás de espera y que este problema se debía a una decisión unilateral del Congreso Constituyente de Quintana Roo.

13 de febrero de 1928.- Geólogos del llamado Museo de indios americanos con sede en Nueva York y de la Universidad de Harvard llegaron a puerto Progreso con el presidente de una empresa interesada en explotar la resina del chicozapote. Venían a bordo de un barco vapor procedente de Nueva Orleans, luego de hacer preparativos en Mérida se trasladaron al territorio federal de Quintana Roo donde harían estudios encaminados a la explotación del chicle.

13 de febrero de 1978.- El gobernador Jesús Martínez Ross llamó a los inversionistas nacionales para invertir capital en el desarrollo del turismo, la pesca y la agricultura, actividades que dijo serían promisorias en Quintana Roo ya que la iniciativa privada local vivía lamentándose y no quería comprometerse en el impulso de estas actividades, así lo registró el historiador Francisco Bautista Pérez.

15 de febrero de 1983.- Mil 700 cajas de queso holandés decomisadas en la frontera con Belice fueron incineradas en Payo Obispo, actual Chetumal por constituir un peligro para la salud a causa de su mal estado.

15 de febrero de 1935.- Con la participación de ciudadanos de Payo Obispo, actual Chetumal, el gobierno del territorio dio principio a la construcción de un gran aljibe para captar agua de lluvia, se buscaba solucionar un antiguo problema de falta del vital líquido en la capital del territorio federal.

15 de febrero de 1931.- En un conocido diario capitalino se publicaba el artículo titulado “Peligro para la industria del chicle”, en el mismo se analiza esta importante actividad para la economía del territorio federal de Quintana Roo, según registra el historiador Francisco Bautista Pérez.

16 de febrero de 1888.- Nació en Monterrey, Nuevo León, Moisés Sáenz Garza, quien fuera destacado profesor y servidor público. Una de las primeras escuelas primarias de Felipe Carrillo Puerto lleva su nombre. En 1929 junto con intelectuales y periodistas visitó el territorio federal de Quintana Roo. Sus opiniones y experiencias en este viaje fueron publicadas  en periódicos de la capital y en su interesante libro titulado “México Integro” (1939). Moisés Sáenz fue uno de los creadores de la educación secundaria en nuestro país. Destacó también por su participación en el fortalecimiento y desarrollo de la Escuela Rural Mexicana. Organizó el Primer Congreso Indigenista de Pátzcuaro, Michoacán y fue director del Instituto Indigenista Interamericano.

18 de febrero de 1935.- Tuvo lugar una reunión en Felipe Carrillo Puerto en la que participaron jefes mayas y los generales Rafael E. Melgar y Rafael Cházaro Pérez.

19 febrero de 1974.- El Diario de Yucatán dio la noticia del hallazgo de un cadáver no muy lejos de Felipe Carrillo Puerto y cerca de X-hazil Sur. Se trataba del asesor sindical Efraín Calderón Lara, conocido como “Charras”, que había sido asesinado de un balazo. Al conocerse la noticia en Mérida arreciaron las manifestaciones de sindicatos, estudiantes y pueblo en general que protestaban contra el gobierno por su desaparición cinco días antes, el 14 de febrero.

20 de febrero de 2008.- Los habitantes de Felipe Carrillo Puerto pudieron observar en toda su plenitud un eclipse de luna desde las 20:00 horas. El satélite se introdujo en el cono de sombra de la Tierra y al no recibir luz solar aparentemente desapareció. Los tres actores principales: Sol, Tierra y Luna.

21 de febrero de 1939.- Según el Diario del Sureste, que se publicaba en Mérida, Yucayán, fué inaugurada la escuela primaria en Xkakal Guardia, fue una de las primeras que el gobierno pudo construir en esta zona maya que aún se mantenía en rebeldía.

23 de febrero de 1999.- Después de un paro de labores de casi tres horas, unos 100 policías municipales de Felipe Carrillo Puerto obtuvieron la promesa de aumento salarial del 10 por ciento, así como el pago de un bono de compensación por trabajos realizados en los últimos tres años. El acuerdo se logró al medio día luego de una negociación entre los agentes y el alcalde Mario Chuc Aguilar.

24 de febrero de 2003.- Falleció el general maya Isidro Caamal Cituk a los 75 años en X-cacal Guardia. Nació el 23 de noviembre de 1928 en la comunidad de Tzukuum. Participó en 1991 en la formación del Consejo Maya Peninsular 500 años y en octubre de 1992 en la fundación de la Unión de Comunidades Mayas de Quintana Roo.

26 de febrero de 2007.- Se daban a conocer los resultados del segundo certamen juvenil de oratoria en lengua maya convocado por el Colectivo Cultural Interinstitucional. La participación y resultados obtenidos permitieron decir que la lengua maya peninsular era todavía vigorosa y que actividades como el certamen contribuyen a mantener vigente este idioma. En esa ocasión participaron los jóvenes Hilario Chí Canul de Naranjal Poniente, egresado del Instituto Tecnológico Superior de Carrillo Puerto y que obtuvo el primer lugar; Francisco Poot Pech, estudiante de bachillerato en Tihosuco, quien obtuvo el segundo lugar, y la joven Beatriz Chuc Can de la comunidad Xpichil, que era estudiante también del Tecnológico que obtuvo el tercer lugar. La lengua maya peninsular goza de buena salud a diferencia de otros idiomas del país que se encuentran en riesgo y en franco peligro de extinción, se decía en la prensa local de ese entonces.

27 de febrero de 1998.- Realiza su primera emisión experimental el canal de televisión 7 más de Felipe Carrillo Puerto, su transmisor fue fabricado con piezas recolectadas de aparatos en desuso. Se trataba de un proyecto pionero dedicado a promover y fortalecer la cultura y la identidad regional, así como difundir las actividades de los centros educativos. Funcionaba en las instalaciones del CBTIS número 72.

27 de febrero de 2004.- Se informaba en la prensa local que la organización Chilan Kabo’ob había enviado, tres días antes, su primer embarque de 20 toneladas de miel a Suiza, según las declaraciones del presidente de esa sociedad de apicultores, Román Pat May.

28 de febrero de 2007.- Se publicaba en la prensa local que iniciaba oficialmente la construcción en JMM del edificio de la Universidad intercultural maya de Quintana Roo. En el evento estuvieron el gobernador Félix González, la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota y el director general de la Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas (Cdi), Luis Álvarez. La funcionaria Vázquez Mota, que vino en representación del presidente de la república, Felipe Calderón, informó que la SEP uniría esfuerzos con el Gobierno del Estado y la CDI con una aportación de 15 millones de pesos más para elevar la primera inversión a la canridad de 45 MDP. Ojalá que la obra pueda hacerse en menos tiempo y podamos tener una Universidad que responda mejor a los jóvenes del estado, dijo la funcionaria federal y destacó que era premisa del Gobierno promover la educación superior.

MARZO

2 de marzo de 1978.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fue el primero de la entidad en tener su propio himno. El autor de la letra y música fue el profesor Miguel Brito Novelo. El Ayuntamiento de ese entonces había emitido una convocatoria y la publicó en los periódicos Diario de Yucatán y Novedades. Se registraron 16 trabajos de diversos autores quedando como finalistas Ramón Iván Suárez Caamal, Ángel de Jesús Marín Carrillo, Raúl Godínez Balboa, Lino de la Cruz Aldape y Juan de la Cruz Martínez.  El jurado calificador determinó por unanimidad otorgar el primer lugar al profesor Brito Novelo y el cabildo acordó que el himno fuera interpretado por primera vez el 25 de marzo de dicho año durante el tercer informe de la administración que encabezaba como presidente municipal el licenciado Sebastián Estrella Pool. El autor nació septiembre de 1935, en Sahcabchén, Hopelchen, Campeche y falleció en octubre de 2017 en Chetumal, Quintana Roo. (Agradezco a su nieta Yalti Yareli Brito Cruz por esta información proporcionada tan amablemente).

2 de marzo de 2007.- El general don José Chi Uc, del centro ceremonial de la Cruz Parlante, y la nojoch xuunan Feliciana Uc Jiménez de Chancaj de la Cruz, estuvieron presentes en el Primer concurso de canto, cuentos y adivinanzas en lengua maya realizado en Uhmay. Fue una alegre fiesta realizada como parte de la celebración del Día Internacional de la lengua materna. El primer lugar en canto fue para grupo del jardín de niños, la niña Marlene Chi Cardos ganó en cuento y en adivinanza el niño Gilmer Kinil Coronado, la actividad había sido organizada por el grupo Koone’ex ka’ansik ak miatsil de Uh May y fue coordinado por Floridema Chí Poot con el respaldo de la Acamaya, radio Xenka y Culturas Populares.

3 de marzo de 1924.- El gobernador del territorio federal de Quintana Roo, coronel Atanacio Rojas, establece el servicio telegráfico en la isla de Cozumel. Era aquella época de la revuelta de militares delahuertistas originada en Veracruz y que sirvió para truncar la vida del gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto en Mérida. Debido a las circunstancias que se vivían en ese entonces, debido a dicho movimiento, urgía al gobierno del territorio de Quintana Roo resolver la falta de medios de comunicación, y así fue que establece el servicio telegráfico en Cozumel lo que causó además el beneplácito de su población.

3 de marzo de 1976.- Diversas agrupaciones políticas pidieron en Chichén Itzá al candidato a la presidencia de la república José López Portillo que resolviera el problema limítrofe entre los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

4 de marzo de 1890.- El grupo Escalante fundó el Banco Mercantil de Yucatán el cual se inició con un capital de 500 mil pesos. Para los inicios del año de 1890, la principal exportadora de henequén y de mayores recursos era la Casa Escalante e Hijo, pero la Casa O. Molina y Co., empezaba a alcanzar preponderancia, formándose dos grandes grupos de hacendados henequeneros que tenían interés en el control de la industria y comercio del henequén.

El grupo de Olegario Molina gestionó la instalación de un banco que empezó a funcionar el 1º de febrero de 1890 con un capital de 700 mil llevando la denominación de Banco Yucateco.  (Fuente: Fernando González Ortega en Facebook)

4 de marzo de 1993.- El comandante maya Marcelino Poot Ek denunció en la radio XECPQ que un grupo de locatarios del mercado municipal despojó de sus hortalizas a campesinas de Xkakal Guardia quienes vendían cerca de ese lugar. El problema se solucionó con la devolución del producto y la entrega de espacios en el mercado, por el Ayuntamiento, para que las campesinas pudieran vender sus hortalizas sin problemas.

5 de marzo de 1903.- El general de división Jesús Alonso Flores concluye la comisión que le encomendó el presidente de la República que consistió en inspeccionar los campamentos militares establecidos en el territorio de Quintana Roo y Yucatán desde los cuales se dirigía la campaña federal en contra de los mayas rebeldes. El general Flores se embarcó en el puerto Progreso, Yucatán con destino a Veracruz para luego trasladarse a ciudad de México.

5 de marzo de 1986.- El entonces gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell informó que se captaron más de 220 millones de dólares con el turismo que entró al país por la ciudad de Cancún y agregó que en ese año de 1986 se aumentaría la oferta hotelera con mil 500 cuartos que se sumaban a los 7 mil 500 ya existentes.

6 de marzo de 1977.- Según registró el historiador Francisco Bautista Pérez, durante la semana que finalizaba habían arribado a la isla de Cozumel cientos de turistas alemanes, soviéticos y de otras naciones europeas quienes realizaron diferentes itinerarios por el Caribe. Los turistas vinieron a bordo de tres enormes buques trasatlánticos que tenían los nombres Shevchenko, Odessa y Kazajstán, estos navíos vinieron procedentes de la Unión Soviética.

7 de marzo de 1927.- Mediante una concesión oficial se autorizaba la invasión y afectación de los pueblos mayas de Quintana Roo para la explotación del chicle de chicozapote. Quintana Roo era en ese entonces territorio federal y fue el mismo secretario de Agricultura y Fomento, Luis León, quien le envió un documento al empresario Miguel Ramoneda para informarle sobre dicha concesión autorizada por el gobierno mexicano.

8 de marzo de 2019.- Carlos Chablé Mendoza cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo manifiesta su solidaridad con las actividades alusivas y movilizaciones con motivo del Día Internacional de la mujer y hace un llamado a los ciudadanos para construir una nueva masculinidad en la que la igualdad, la equidad de género y la no violencia en contra de las mujeres sean temas prioritarios.

10 de marzo de 1939.- Aterrizó en el campo Morelos de Chetumal un aeroplano al mando del capitán Francisco Sarabia que había salido del campo Balbuena de Ciudad de México. Su vuelo había iniciado a las 7:20 a.m. y tardó dos horas y un minuto en llegar a Chetumal cuando en ese entonces se tardaba treinta días en un  trayecto por tierra y mar para llegar a este punto del país. Una multitud dio la bienvenida al capitán Sarabia, cuyo vuelo había sido patrocinado por el gobernador del territorio Rafael Melgar, según registró el historiador Francisco Bautista Pérez.

11 de marzo de 1976.- Llega a la ciudad de Cancún el presidente de Yugoslavia Josip Broz Tito para iniciar una visita de tres días y sostener conversaciones con el presidente de México Luis Echeverría, al día siguiente el mandatario socialista yugoslavo visitó la zona arqueológica de Tulum, la Caleta de Xeljá y las playas de Akumal.

12 de marzo de 1993.- El Consejo Maya Peninsular solicitó a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que proporcionaran la ayuda necesaria a cerca de 800 mayas provenientes de Guatemala que ingresaron a México huyendo de los bombardeos de que eran víctimas a manos del ejército de su país que los acusaba de guerrilleros. Igualmente se solidarizaron con comunidades de la zona norte de Chiapas que realizaban una marcha hacia la ciudad de México para exigir servicios públicos básicos, educación y salud que les permita mejorar su nivel de vida.

13 de marzo de 1932.- Nació en Tekax, Yucatán Orlando Martínez Debeza quien desarrolló su carrera magisterial en Quintana Roo entre 1961 y 1988. Destacó como sindicalista y tuvo una activa participación política. Fue electo secretario general de la sección XXV del SNTE en 1974. Una escuela primaria de Felipe Carrillo Puerto tiene su nombre así como otra de la comunidad de Palmar.

16 de marzo de 1861.- Representantes del Gobierno de Inglaterra llevan un escrito oficial a los jefes mayas de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj quejándose de las invasiones de los grupos mayas a Honduras Británica, actual Belice.

16 de marzo de 1935.- El gobernador del territorio federal general Rafael E. Melgar declaró a las poblaciones de Quintana Roo como campamentos de trabajo quedando por tanto prohibidas las bebidas alcohólicas.

Marzo de 1942.- En una fecha no precisada de este mes fue clausurado el internado indígena general Lázaro Cárdenas, en Felipe Carrillo Puerto, al abrirse la escuela primaria Moisés Sáenz.

17 de marzo de 1903.- Se daba a conocer en Mérida, Yucatán una nota informativa fechada en Belice en la que se afirmaba que el líder maya León Pat había muerto como resultado de un combate entre los grupos mayas rebeldes y el ejército mexicano al mando del general Ignacio Bravo.

17 de marzo de 1978.- Fueron declarados huéspedes distinguidos de la ciudad de Cancún 26 cronistas provenientes de diversas ciudades mexicanas que realizaron su segunda reunión nacional anual en el naciente polo turístico.

18 de marzo de 1935.- En nota informativa del Diario de Yucatán se mencionaba que el Gobierno federal estaba dispuesto a iniciar la colonización del territorio federal de Quintana Roo llevando a trabajadores de otras regiones del país pues había el peligro de que las pocas labores subsistentes en el territorio fueran abandonadas. Según informes gubernamentales de esa época había tal escasez de jornaleros que se tenía incluso que importar maíz.

19 de marzo de 1934.- El candidato a la presidencia de la República Lázaro Cárdenas llegó por avión a Payo Obispo, actual Chetumal, cuando esta ciudad pertenecía al estado de Campeche. Fue invitado por el comité proterritorio de Quintana Roo organización que buscaba la reintegración del territorio federal. El general Cárdenas dijo en esa ocasión que si el voto lo llevaba a la presidencia una de sus primeras acciones seria reintegrar el territorio federal de Quintana Roo que había sido dividido entre los Estados de Campeche y Yucatán.

20 de marzo de 1998.- Personal indigenista realizó un taller comunitario con autoridades tradicionales del Centro Ceremonial de Xkakal Guardia, en esa actividad con los jefes mayas el ya fallecido general Isidro Caamal Cituk propuso que el nombre de radio XENKA fuera “U t’aan Noj Kaaj. El conocido y respetado jefe maya mencionó en su argumentación que los abuelos recordaban a la antigua ciudad maya, actual Felipe Carrillo Puerto, con el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj Kampokolche, gran pueblo de Santa Cruz casa del jaguar.

21 de marzo de 1988.- Muere a los 76 años el pintor y promotor cultural Jorge Antonio Corona Noriega. Cursó la carrera de técnico en automovilismo y tornería; estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Talla de la SEP. Se afilió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue misionero de esta organización hasta 1939. En 1971 llega a Felipe Carrillo Puerto para promover el Centro de Cultura Popular. Fue enterrado en el cementerio de Carrillo Puerto.

21 de marzo de 2006.- Luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo prácticamente sin salir de casa los tres últimos años, murió el escritor y periodista Héctor Octavio Valdés Sánchez en Felipe Carrillo Puerto donde tuvo una larga y fructífera labor en periódicos, revistas, radio y televisión, además de escribir varios libros.

22 de marzo de 1934.- Las islas de Holbox, Mujeres y Cozumel fueron anexadas al estado de Yucatán por disposición presidencial, habían sido administradas hasta entonces por el Gobierno federal al desaparecer el territorio de Quintana Roo.

22 de marzo de 1974.- Dos ciudadanos británicos James Brandon y Dale Boden fueron detenidos y recluidos en la penitenciaría de Chetumal acusados de haber robado de un barco en la isla del gran Caimán.

23 de marzo de 1851.- Fuerzas militares yucatecas al mando del coronel Novelo invadieron Noj Kaaj Santa Cruz, actual Carrillo Puerto, mataron a Manuel Nahuat y logran su objetivo de llevarse a la Santísima Cruz de los mayas. Tiempo después surgirían las tres cruces hermanas.  Durante el ataque yucateco José María Barrera logra y salvar la vida, hay que recordar que Barrera junto con Manuel e Hilaria Nahuat fueron fundadores de Noj Santa Cruz.

23 de marzo de 1901.- Ocurre un nuevo combate en Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actual Felipe Carrillo Puerto, en esa ocasión las fuerzas mayas rebeldes se enfrentan al ejército invasor mexicano al mando del general Ignacio A. Bravo.

23 de marzo de 1983.- Se registraron de manera simultánea movilizaciones estudiantiles en las ciudades de Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto en donde pudo averiguarse los estudiantes exigían que se hicieran validos los descuentos en las entradas al cinema de esta ciudad.

24 de marzo de 1993.- Se hace la inauguración oficial de las obras de rescate del edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura. La vieja casona que había sido sede del gobierno maya rebelde hasta 1901, fue restaurada, remodelada y ampliada, se le puso en ese entonces el nombre de Centro Cultural “Chan Santa Cruz”, aunque es más conocida desde entonces como Casa de la Cultura, siendo su primer director Marcelo Jiménez uno de los alumnos destacados del maestro Jorge Antonio Corona, fundador en los años 70 y en el mismo sitio del primer centro cultural en esta ciudad que llamó Casa de la Cultura Popular. 

25 de marzo de 1981.- En el salón Kohunlich del centro social Bahía de Chetumal fue presentado el libro “Toponimia maya de Quintana Roo” de William Brito Sansores. El interesante libro contiene un minucioso estudio de 437 nombres de pueblos y ciudades del estado.  En el mismo evento fue presentado también el libro “Geografía general del estado de Quintana Roo” escrito por el profesor Armando Escobar Nava.

26 de marzo de 1969.- Sale del puerto de Progreso, Yucatán el primer embarque de miel de Quintana Roo con destino a Rotterdam, Holanda. Había sido transportado desde Chetumal a bordo de 21 camiones de carga. Una vez llegado al puerto holandés la miel sería enviada luego a Suiza y Alemania.

27 de marzo de 1930.- Llega a Mérida a bordo del tren procedente de Campeche el Dr. José Siurob, gobernador del territorio federal de Quintana Roo, llegaba muy animado por sus mejores deseos de hacer algo que redunde en beneficio de los habitantes del territorio. Invitó a los capitalistas yucatecos a invertir en Quintana Roo asegurando que encontrarían paz orden y garantías. Informó también el gobernador Siurob que en un barco vapor viajaban con destino a Quintana Roo 53 personas entre colonos y soldados llevando 300 uniformes para los mayas, plantas de luz eléctrica y de agua, implementos agrícolas, máquinas de escribir, calculadoras y material para techar el hospital de payo obispo, útiles deportivos, motores para barcos, maquinaria para talleres, así como dos ametralladoras y un cañón para el servicio de barcos militares.

28 de marzo de 1851.- El jefe maya cruzo’ob Venancio Pec o Puc al frente de una columna de 800 combatientes provenientes de Santa Cruz atacó la villa de Bacalar y logran la huida de los militares que la defendían quedando esa villa en poder de los mayas de Santa Cruz.

28 de marzo de 1978.- Se termina de imprimir en Ciudad de México el conocido libro titulado “Los elegidos de Dios” del profesor Alfonso Villa Rojas. Esta es la obra mejor investigada y más completa sobre los mayas de Quintana Roo, se imprimieron dos mil ejemplares en esta edición del importante libro de 575 páginas.

29 de marzo de 1975.- Inicia el presidente Luis Echeverría Álvarez una gira de dos días en el norte de Quintana Roo, abrió oficialmente en Cancún la XV reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, inauguró también el aeropuerto de Cancún.

29 de marzo de 1983.- En una declaración el entonces gobernador Pedro Joaquín lamentó que las selvas de Quintana Roo hayan sido taladas de manera voraz, dijo también que aún se podía hacer mucho para salvarla al anunciar nuevos sistemas de explotación de los bosques quintanarroenses.

 30 de marzo de 1982.- Durante cerca de 48 horas la Península de Yucatán quedó incomunicada por vía aérea con la Ciudad de México debido a la erupción del volcán Chichonal localizado en los límites entre Chiapas y Tabasco. Las cenizas volcánicas formaban una cortina de aproximadamente 10 mil metros de altura sobre el trayecto entre Yucatán y Veracruz que es el que normalmente empleaban las aerolíneas en su ruta hacia Quintana Roo.

31 de marzo de 1969.- Muere en Carrillo Puerto el general Francisco May Pech. Nació probablemente en Sahcabah, cerca de Cuxbil en 1884. A los 12 años obtuvo el grado de cabo y más tarde como sargento encabezó a los mayas en las batallas de Sahcabah, Pimienta y de Okop contra las tropas federales mexicanas. Al finalizar la etapa álgida de la guerra se refugia junto con sus seguidores en la selva para luego regresar a Santa Cruz y como jefe maya encabezó el repoblamiento de Santa Cruz en 1919.

Aunque algunos cuestionaron su papel en la historia mencionada, como homenaje a su trayectoria de vida las escuelas de las comunidades de Chunon y de Ignacio Manuel Altamirano, así como la colonia más grande y antigua de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, llevan su nombre.

ABRIL

1 de abril de 1858.- Los mayas rebeldes tomaron por asalto a la ciudad de Valladolid, continuaba la llamada guerra de castas que había iniciado casi 10 años antes. Se luchaba también encarnizadamente en el centro y en el sur de la Península de Yucatán. Bacalar continuaba en poder de los mayas cruzo’ob desde que había sido tomada meses antes por las fuerzas al mando del jefe maya Venancio Puc o Pec.

2 de abril de 1906.- Un gran incendio se desata en Santa Cruz de Bravo, actual Felipe Carrillo Puerto, 22 casas fueron destruidas por el fuego quedando esta ciudad semi arruinada.

2 de abril de 1982.- Minutos después de despegar del aeropuerto de Chetumal cayó una avioneta Cessna y en el accidente perecieron su piloto Efrén Sauri, el copiloto Álvaro Fuyibarra y un acompañante de nombre Pedro Poot.

5 de abril de 1947.- Nació en Dzidzantún, Yucatán, Francisco Cortés Cab. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax y en la Escuela Normal Justo Sierra de Hecelchakán, Campeche. Fue director de las escuelas primarias de Yoactún y Tihosuco y asumió la dirección de la escuela Moisés Sáenz en Felipe Carrillo Puerto el 9 de octubre de 1984.

El profesor Cortés Cab murió de un infarto agudo al miocardio el 30 de junio de 1999 a los 52 años. Tenía 28 años de servicio y 15 como director de la primaria Moisés Sáenz. Su cuerpo fue homenajeado en la plaza cívica de dicha escuela. Fue el profesor Jorge Balam quien leyó un mensaje de despedida, decenas de alumnos del plantel llevaron flores y derramaron lagrimas por la irreparable pérdida del maestro “Chito”. Su féretro fue cubierto con la bandera nacional.

6 de abril de 1961.- Dos arqueólogos franceses dieron a conocer el descubrimiento de la ciudad maya de Chunyaxché en la costa maya quintanarroense del Caribe. La información fue difundida por la agencia de noticias AFP fechada en Nueva York. Los jóvenes arqueólogos franceses, Michel Peissel y Marie Claire de Montaignac, afirmaron que Chunyaxché solo era conocido en leyendas y que era una extensa zona con vestigios mayas que incluyen 108 edificios y ocho pirámides. El Instituto Nacional de Antropología calificó el descubrimiento como de muy importante, según registró el historiador Francisco Bautista Pérez.

7 de abril de 2007.- Se hizo una magistral presentación del espectáculo Mundo Maya a cargo del grupo folclórico del Instituto Tecnológico Superior de Carrillo Puerto. Participaron cerca de 50 jóvenes de ambos sexos, duró aproximadamente 60 minutos y mediante la fusión de danza, música, teatro y artes plásticas, se muestra el esplendor de la cultura maya hasta antes de la conquista. El trabajo que fue muy reconocido por el público que llenó el auditorio del Tec, fue realizado por el equipo que integraban los maestros Witzilopochtli Martínez González, María José Estrada Vázquez y Armando Jiménez Santos. Lograron canalizar la capacidad y talento del nutrido grupo estudiantil que ofreció una extraordinaria muestra de coreografía y escenografía.

8 de abril de 1905.- El historiador de Quintana Roo, Francisco Bautista registra en su libro Efemérides Quintanarroense que cerca de esta fecha el gobernador de Yucatán, Olegario Molina Solís, impone condecoraciones de oro, plata y bronce a 280 militares veteranos de la llamada Guerra de Castas, estas condecoraciones fueron creadas por decreto especial y se hizo una entrega solemne, al general Ignacio Bravo, de una espada de honor ofrecida en 1878, por el gobernador de Oaxaca Francisco Meijueiro, a quien lograse tomar Santa Cruz Xbáalam Naj que fue hasta 1901 la capital maya rebelde, actual ciudad Felipe Carrillo Puerto.

8 de abril de 2004.- Incertidumbre, no hay certeza de lograr la productividad y rentabilidad necesarias en el megaproyecto hortícola Santa Cruz de Felipe Carrillo Puerto, así se mencionaba en el Diario de Yucatán. El secretario de desarrollo agropecuario, rural e indígena, José Lugo Maldonado, mencionaba que los gastos en relación con las ganancias no alcanzaban todavía un equilibrio por lo que el megaproyecto operaba con pérdidas. En ese año 2004, según el funcionario Lugo Maldonado, costaría 80 millones producir 8 mil toneladas de hortalizas. Apenas cuatro días antes, en su segundo informe de labores, el presidente municipal Javier Novelo aseguraba que el megaproyecto hortícola era una muestra del uso de tecnología de punta para impulsar el desarrollo de la Zona Maya.  

9 de abril de 1924.- Una embarcación llamada Cozumel fue equipada con artillería en Payo Obispo y sirvió como guardacostas en los litorales del territorio de Quintana Roo, esta medida fue adoptada por el coronel Librado Abítia que apoyaba a Álvaro Obregón y que entró en funciones de gobernador luego de la huida del gobernador Atanasio Rojas que se había sumado a la rebelión delahuertista originada en Veracruz. Esa revuelta se amplió hasta la Península de Yucatán, y en ese contexto fue asesinado el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto y sus principales colaboradores, entre ellos sus hermanos.

10 de abril de 1975.- Rindieron protesta de ley y entró en funciones el primer Ayuntamiento del municipio de Felipe Carrillo puerto para el período 1975-1978, como presidente el licenciado Sebastián Estrella Pool; síndico profesor Benito García Méndez; primer regidor profesor Martino Tzab Vela; segundo regidor Jesús Croce Palma; tercer regidor profesor Fausto Esquivel Trejo; cuarto regidor Lucio Poot Varela; quinto regidor profesor Bartolo Villanueva Herrera y como secretario general Hipólito Kau Puc.

11 de abril de 1982.- Unas 70 familias campesinas damnificadas por la erupción del volcán Chichonal fueron recibidos en el estado de Quintana Roo, era un total de 400 damnificados provenientes de la zona limítrofe de Chiapas y Tabasco, que correspondía al área del desastre del volcán, fueron acomodadas en ejidos seleccionados que no tuvieran problemas de sobrepoblación, según informó en ese entonces la Secretaría de Gobierno quintanarroense instancia que coordinó esta acción con la delegación de la Reforma Agraria con el objetivo de apoyar a los damnificados por el Chichonal.

13 de abril de 1933.- El teniente maya Evaristo Sulub y su gente sostienen un fuerte enfrentamiento en Dzulá con militares de los batallones federales 36avo. y 42avo. Hubo varios muertos en combate.  Según se registra en el libro Quintana Roo, una historia compartida de Lorena Careaga, los mayas resistían y se oponían a la entrada de maestros al pueblo. Pero también se sabe que en esa época seguían defendiendo su territorio en el que abundaban árboles de chicozapote y que era invadido por permisionarios foráneos. El teniente Sulub y con la gente que se salva se refugiaron por un buen tiempo en Tixcacal Guardia luego del enfrentamiento con el ejército mexicano.

14 de abril de 2002.- Se constituye la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) tiene como actividades fundamentales la promoción, la difusión, la preservación y el rescate de la lengua y cultura maya. Su primer presidente fue el profesor Martiniano Pérez Angulo. La Acamaya investiga, documenta, promueve y conserva las expresiones orales y escritas de esta lengua en la entidad e incentiva la publicación de textos de didáctica y divulgación como libros, diccionarios, grabaciones de audio y métodos de estudio para su conservación, revalorización y desarrollo. Además, lleva a cabo talleres sobre derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Participan en esta asociación civil profesionistas, promotores culturales, cronistas y escritores mayas, y se coordinan con academias afines de Yucatán y Guatemala.

15 de abril de 1968.- Murió en Ciudad de México Elvia Carrillo Puerto a la edad de 90 años, fue una importante feminista socialista de la Península de Yucatán. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida junto a los de sus hermanos. Luchó por la liberación de la mujer a través de una actividad social y política en 51 Ligas de Resistencia que logró organizar. Apoyó a su hermano Felipe en las principales tareas que éste cumplió como gobernador del estado de Yucatán, especialmente en las referentes a la mujer, la niñez, la familia y la educación. Tras el asesinato de sus hermanos por los militares, en enero de 1924, Elvia continuó siendo diputada durante un tiempo, hasta que por las amenazas de muerte de sus adversarios en Yucatán la hicieron dejar el cargo y marcharse a la Ciudad de México donde continuó la lucha en favor de las mujeres. Entre 1930 y 1934 se realizaron tres congresos de mujeres obreras y campesinas en la capital mexicana y ella fue la principal responsable de reunir a las delegadas. Propone la idea de crear una organización para exigir el derecho de la mujer al voto femenino. En 1947, bajo la presidencia de Miguel Alemán se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México. Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario. Durante el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, fue modificado el artículo 34 de la Constitución para otorgar la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose por tanto su derecho al voto.

Recordada por su lucha permanente en favor de los derechos de las mujeres, principalmente de las mayas y las obreras mexicanas, en octubre del 2013 la Cámara de Senadores anunció la concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”. Fuente: Elvia Carrillo Puerto (senado.gob.mx)

15 de abril de 1851.- Falleció en la ciudad de México a la edad de 64 años el Andrés Quintana Roo, yucateco, poeta, periodista y como insurgente independentista, junto con su esposa Leona Vicario, alcanzó un sitio importante en la historia nacional. Fue presidente de la asamblea nacional de Chilpancingo durante la declaración de Independencia.

17 de abril de 1975.- En un comunicado de prensa se informaba que, a pesar de los titánicos esfuerzos realizados por el ejército, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, el gobierno del estado y cientos de ejidatarios, fueron consumidas por un incendio más de 500 has de selva en Noh Bec, Morocoy, Chacchoben y Altos de Sevilla.

18 de abril de 1848.- El gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano, nombró una comisión para negociar una ayuda con hombres y recursos financieros, ante Cuba y los Estados Unidos, mediante hipoteca de las rentas públicas o poniendo en venta la isla de Cozumel, todo esto con el objetivo de enfrentar el levantamiento maya iniciado un año antes.

La comisión se integró por los señores Pedro Regil y Estrada y Joaquín García Rejón, quienes deberán sujetarse a las instrucciones reservadas, suscritas por Barbachano y por el ministro de Guerra y el secretario general de gobierno. Debieron de sostener conversaciones con las autoridades superiores de Cuba y con los estadounidenses que se encontraban en Veracruz. En último caso, conversarían con el gobierno de la República Mexicana al que solicitarían los recursos con cierta reticencia.

Al día siguiente el obispo de Yucatán, José María guerra accedió a una petición del gobernador Barbachano y facilitó las alhajas de oro y plata de los templos católicos de Mérida para hipotecarlas en el extranjero, allegando recursos a las arcas públicas que se encontraban en la miseria y poder hacer frente a los gastos de la campaña entablada contra los mayas rebeldes. Las joyas se llevaron con sus facturas a Nueva Orleáns y a La Habana donde finalmente fueron vendidas.

18 de abril de 1870.- El jefe maya rebelde Marcos Canul al mando de 116 hombres entró a territorio maya ocupado por Inglaterra y al grito de ¡Viva México! tomaron la población de Corozal, Belice sin ninguna resistencia de sus pobladores por lo que no hubo ni muertos ni heridos. Posteriormente los pobladores de ese asentamiento hicieron fantásticas reclamaciones al gobierno británico alegando haber perdido bienes durante la incursión de los mayas.

18 de abril de 1928.- Fue inhumado el cuerpo de doña María Peña, esposa del general Francisco May Pech, en el lado sur de la plaza principal de Santa Cruz de Bravo, actual Felipe Carrillo Puerto.

19 de abril de 1931.- Noticias recibidas de la capital del país a donde arribó el secretario general del gobierno de Quintana Roo, Fernando Zapata Díaz, indican que se construirá la carretera Payo Obispo-Peto y que se procurará además la repoblación del territorio con colonos de otras entidades para intensificar la explotación de las riquezas naturales. Al mismo tiempo se informa que en Payo Obispo, hoy Chetumal, y en Santa cruz de Bravo se construían campos de aterrizaje para avionetas.

19 de abril de 1848.- Bacalar cayó en poder de los mayas rebeldes, en tanto que Jacinto Pat firmó con el gobierno de Yucatán un Tratado en Tzucacab. El primer artículo de dicho documento señalaba que quedaba abolida  para siempre las contribuciones personales tanto del maya como del blanco, mismas que por ley pagaban todos los yucatecos desde los 16 hasta los sesenta años de edad.

El artículo segundo fijan que el derecho de bautismo costaría tres reales y diez reales el derecho a casamiento. Otros puntos del tratado de Tzucacab fueron el derecho a trabajar los montes para el establecimiento de siembras de maíz, la devolución de los fusiles que les había decomisado el gobierno a los mayas y el reconocimiento de Jacinto Pat como gobernador de los mayas de Yucatán. Además, se acordó el retiro de todas las fuerzas beligerantes quedando solamente las necesarias para cuidar el orden y la paz. Cecilio Chí, otro líder principal del levantamiento rechazó e invalidó el tratado, la guerra continuó.

19 de abril de 1901.- Llegó a Mérida y a otras ciudades de la Península de Yucatán la noticia de que fue asesinado el general Felipe May, jefe de los mayas rebeldes en Santa Cruz. Se aseguraba que su ajusticiamiento fue a consecuencia de haber aconsejado a sus lugartenientes sobre la conveniencia de concertar la paz con el general mexicano Ignacio Bravo quien ya había trazado su plan para invadir Santa Cruz X-Báalam Naj, la capital maya rebelde, actual Felipe Carrillo Puerto.

19 de abril de 1982.- El gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell recibe de manos de los dignatarios mayas el general Victoriano Yeh y el sacerdote Ambrosio Cauich, la indumentaria que lo identifica como nojoch suku’un, hermano mayor, en una celebración realizada en el centro ceremonial de Chancah de la Cruz. El nombramiento fue hecho en esa ocasión por acuerdo del Consejo Supremo Maya, organización del entonces partido gobernante, como muestra de las buenas relaciones existentes entre los mayas y el jefe del ejecutivo estatal. Al recibir ese distinción Pedro Joaquín ofreció velar por el bienestar de las comunidades mayas de Quintana Roo.

20 de abril de 1849.- El coronel José Dolores Cetina inicia la reorganización de una tropa de más de 500 soldados luego de su desembarco en una isla cercana a la desembocadura del Río Hondo. Su viaje había durado ocho días costeando la Península de Yucatán y fue parte de una expedición ordenada por el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano. Esta acción militar buscaba cerrar la frontera con Belice pues desde ahí se abastecían los mayas rebeldes de armas y material de guerra luego de casi dos años de iniciado su levantamiento. La expedición que encabezó el coronel Cetina y la reorganización de su ejército fueron financiadas con las ganancias que se obtuvieron mediante la venta de mayas como esclavos a los hacendados de Cuba.

20 de abril de 1958.- El periódico Excelsior informó que el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, ofreció al gobernador del territorio federal de Quintana Roo Margarito Ramírez la ayuda federal para combatir un terrible incendio forestal que estaba destruyendo grandes extensiones de selva y amenazaba ya las poblaciones de Santa Elena, Ucúm y Calderitas.

21 de abril de 1975.- Miles de hectáreas de bosques fueron consumidas por incendios ocurridos en cuatro regiones diferentes de Quintana Roo, esto ocurrió siete meses después del paso del huracán Carmen que derribó numerosos y grandes árboles a su paso por la entidad.

22 de abril de 1998.- Convocada por la Alianza Ciudadana se realizó lo que se llamó en ese entonces “la madre de todas las marchas” contra la imposición del uso horario extranjero. Participaron alrededor de cinco mil personas de todas las edades y condiciones sociales. Además de exigir que se derogue la medida oficial que imponía a Quintana Roo dos horas de diferencia con respecto al horario nacional, demandaron también la recuperación del reloj público. Reiteraron su decisión de mantener la hora rebelde medida acordada durante la marcha del 8 de abril, unos días después de la imposición de la hora de la costa este de los Estados Unidos.

El mismo día ciudadanos pertenecientes a la Alianza participaron en una audiencia pública con el representante de la Secretaría de Energía realizada en la sala de cabildo del municipio Benito Juárez para reiterar su rechazo al huso horario. “Queremos nos regresen la hora, no queremos hora de extranjeros. Exigimos al gobierno que acelere los trámites para igualar el huso horario con el del resto del país”, dijo a nombre de la Alianza Carlos Chablé Mendoza.

El 13 de agosto del año siguiente (1999) en una entrevista de los dirigentes de la Alianza Ciudadana con el presidente municipal Pedro Cruz Quintal y demás integrantes del cabildo se recordó el tema junto con la celebración de los 150 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, actual Felipe Carrillo Puerto. El 28 de enero de 2000 el cabildo ratificó el compromiso de dotar a la ciudad de un reloj público con recursos propios, de Sedesol y Simap como parte de esa celebración.

25 de abril de 1922.- En una de las regiones más aisladas de nuestra selva peninsular, en el punto donde confluyen los estados de Campeche y Yucatán y el Territorio federal de Quintana Roo, un nutrido grupo de funcionarios y técnicos de la Federación, y de estas tres entidades, se reunieron con el objetivo de determinar la ubicación del discutido punto Put. Ahí mismo fue levantada un acta que señalaba que a las 12 horas del día mencionado reunidos en el lugar denominado PUT, situado aproximadamente a 12 kms al SE de la finca Yakalthel y a 6 kms de la aguada conocida con el nombre de Choop, y en el sitio en que se encontraba un monumento establecido por la Comisión Geográfica de la República, dichos funcionarios y técnicos dieron fe de que en el citado lugar y en el centro de un templo en ruinas existe un monumento con una placa de mármol en donde está grabada la inscripción que señala la ubicación geográfica del monumento y el año de establecido. Quedaron conformes los representantes de las tres entidades de que a partir de entonces el centro del mencionado monumento fue aceptado como vértice de unión de los linderos entre Yucatán, Campeche y el Territorio de Quintana Roo.

26 de abril de 1929.- Durante una reunión realizada en el pueblo de Xpichil varios jefes mayas acordaron enviar una declaración al general Francisco May en la que manifiestan su protesta por una serie de injusticias que les hacen los permisionarios que explotan el chicle en esta región. Se referían particularmente a Antonio Baduy a quien acusaban de invadir sus terrenos quitándoles de esa manera el medio para ganarse la vida. Además señalaron que los comerciantes de paso por los pueblos abusan de los mayas y difunden chismes “haciéndoles creer que el general May vendió sus tierras” cosa que no creen pues saben de la rectitud del mencionado general.

26 de abril de 1985.- Luego de concluir sus trabajos el día 10, del mismo mes, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos comunicó oficialmente que procedió a tapar el pozo de exploración que había abierto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, luego de que las investigaciones resultaron negativas. El pozo que se denominaba “Quintana Roo 1” se localizaba a unos 43 Kms. de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, muy cerca de la reserva de la biosfera de Siaan Ka’an y alcanzó una profundidad de dos mil 394 metros en siete meses de perforación.

26 de abril de 1986.- El cozumeleño de origen maya Nilo Dzib ganó el campeonato mundial de windsurfing realizado en Bahía Feliz, estado de Salvador en Brasil. Nilo Dzib barrió literalmente en las especialidades de larga distancia, libre, triangulo y regata. En esta competencia internacional participaron competidores provenientes de Europa, Asia y América.

27 de abril de 1865.- Llegó a la ciudad de Mérida el general Severo del Castillo nombrado por el emperador Maximiliano como jefe de la séptima división militar que integran Yucatán, Campeche, Chiapas, Laguna y Tabasco, con el objetivo de dirigir la campaña militar en contra de los mayas rebeldes que habían sitiado la plaza de Tihosuco.

27 de abril de 1927.- Se publicó en el periódico The Belice Independent, de la entonces colonia británica, un curioso anuncio del mexicano Miguel A. Ramoneda redactado en inglés y español en el que informaba a los interesados en explotar el chicle y maderas preciosas que él es el “dueño de Tulum, Vigía Chico y Santa Cruz de Bravo, así como del pequeño ferrocarril militar que comunicaba Vigía con Santa Cruz”. Un día después en otro periódico beliceño el The Clarion, Ramoneda publicó un anuncio en ingles dando la misma información y menciona que los interesados en extraer chicle y maderas se tenían que entrevistar con él, así lo registró en su libro Efemérides quintanarroense, Francisco Bautista Pérez.

En una fecha no precisada aún de abril de 1950.- Se inicia la construcción de la carretera Chetumal-Carrillo Puerto. La carretera que unirá finalmente Peto a Chetumal pasando por Carrillo Puerto y Bacalar se terminó en enero de 1958.

MAYO

1 de mayo de 2004.- Falleció el general Santos García Chac, era originario de la comunidad de Señor. Pertenecía al llamado centro ceremonial de la Cruz Parlante. Formó parte de una de las fracciones más dinámicas de los dignatarios mayas que se unió al “chachismo” para salir de la marginación y el olvido en la que los mantenía el PRI. Fue jefe de las compañías religiosas-militares que realizan sus guardias semanales provenientes de las comunidades de Uh May, X-hazil Sur, Kopchén, Chancah Derrepente, Señor, Tuzik, X-pichil, Dzulá, Betania, Kampokolche y de esta ciudad. En el año 2002, junto con la teniente Brigida May Mex de la comunidad de Kopchén, integró la primera fórmula indígena postulada como candidatos a diputados en el VII Distrito por el Partido Verde.

2 de mayo de 1929.- El gobernador José Siurob y el general Francisco May firmaron en Santa Cruz un acuerdo de paz y obediencia. Los mayas juran lealtad a la bandera nacional. Un soldado maya y uno federal originario de Juchitán, Oaxaca se dieron un abrazo en señal de que la “guerra de castas” ha terminado definitivamente. En septiembre algunos grupos mayas desconocen a May como jefe y se internan en la selva. Eran liderados por Pedro Pascual Barrera, Eulalio Kau y Concepción Cituk en X-cacal Guardia; en Chan Kaaj de la Cruz por Sóstenes Méndez.

3 de mayo de 1901.- El general porfirista Ignacio A. Bravo, al frente de las fuerzas federales, invade Santa Cruz Xbáalam Naj encontrándola desierta. Desde 1850 este lugar había sido la sede del gobierno maya que se mantuvo al margen y lejos del alcance del gobierno federal mexicano. Desde Santa Cruz los mayas rebeldes o cruzo’ob, planeaban sus incursiones militares contra las poblaciones yucatecas, crearon una nueva religión a partir del culto a la Santísima Cruz y retomaron sus tradiciones ancestrales. Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj era considerado lugar santo. Esta capital del territorio maya fue uno de los pocos ejemplos , sino el único, en donde se concretó el triunfo de uno de los tantos levantamientos indígenas y en el que los mayas mantuvieron por medio siglo su autonomía e independencia.  La última campaña contra Santa Cruz tomó fuerza hacia finales de 1900 y consistió en abrir una brecha que comunicara e integrara definitivamente a la selva con el resto de la península. Cientos de operarios realizaron el trabajo custodiados por los soldados, quienes se encargaban de enfrentar las continuas barricadas rebeldes. El acercamiento duró alrededor de cinco meses, hasta que la tropa mexicana ocupó al santuario, que hacía tiempo había sido abandonado por los mayas.

4 de mayo de 1901.- El Congreso de Yucatán decretó la construcción de una estatua dedicada al dictador Porfirio Díaz con el fin de conmemorar la ocupación de Santa Cruz, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, por las fuerzas federales mexicanas. Esta ocupación de la antigua capital maya cruzo’ob fue una acción militar que buscaba poner fin a la llamada guerra de castas. Hay que decir que dicho monumento se instalaría en paseo de Montejo de Mérida, pero nunca llegó a construirse. Igualmente, el mismo Congreso declaró ciudadano yucateco al general Ignacio Bravo, que fue jefe de la campaña de pacificación y exterminio contra los mayas de Santa Cruz.

5 de mayo de 1898.- Se da por fundada Payo Obispo, actual Chetumal, en tierras bajas de la bahía. Según el historiador Francisco Bautista Pérez varias familias procedentes de diversos puntos de Belice, colonia inglesa, se reunieron en el Pontón Chetumal, aquella embarcación anclada en la desembocadura del río Hondo, protegidos por los militares para enfrentar un ataque sorpresivo de los mayas cruzo’ob.

5 de mayo de 1982.- Un total de 72 campesinos procedentes de Nayarit llegaron a Chetumal para integrarse luego al Ejido Lázaro Cárdenas, se sumaban a otros 75 que ya laboraban en ese lugar y su llegada era parte del programa de nuevos centros de población que promovía la Secretaría de la Reforma Agraria.

6 de mayo de 1901.- Se festejaba en la ciudad de Mérida lo que se consideraba como el fin de la llamada guerra de castas. El Gobierno de Yucatán se mostraba jubiloso por la invasión y ocupación de Santa Cruz realizada, dos días antes, por el Ejército federal bajo el mando de los generales Bravo y de la Vega y del coronel Victoriano Huerta, los tres chacales recordados por su implacable persecución y exterminio que realizado en contra de los mayas cruzo’ob.   

9 de mayo de 1949.- Nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo Gregorio Pérez Cauich, hijo de don Gonzalo Pérez Loría y doña Juliana Cauich de Pérez. Su padre murió en Vigía Chico durante el paso del huracán Gilda cuando Gregorio apenas tenía seis años. Apoyado por su madre y por sus abuelos maternos don Juan Bautista Cauich Pech y doña Marcelina Escobedo Malavert estudió su primaria en la escuela “Moisés Sáenz” y la secundaria en la escuela “Adolfo López Mateos” de Chetumal. Durante dos años tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en TYCSA, una compañía que se encargaba de la ampliación de la carretera Chetumal-Carrillo Puerto. Fue en ese lapso peón, ayudante de máquinas hasta llegar a cabo de línea.

En 1967 ingresó a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche de donde egresa como profesor de educación primaria en 1970. Trabajó en un lapso de siete años en los estados de Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua y Tabasco para regresar a Quintana Roo como maestro de grupo y director de escuelas en varias comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto. Curso una especialidad en inglés en la Escuela Normal Superior de Yucatán y terminó también la licenciatura en ciencias sociales.

Escribió poesía y en Tabasco compuso canciones y poemas en los que abordaba temas románticos, filosóficos, dedicados al terruño que tanto amo y también canciones de contenido social. Se desempeñó además como asesor pedagógico de la zona escolar 014 y dejo una gran obra poética. Fue cronista de la ciudad. Murió el 4 de mayo de 2003.

9 de mayo de 2004.- El señor José Chi Uc, jefe de una compañia de dignatarios de la comunidad de Uh May, fue nombrado general en el centro ceremonial de la Cruz Parlante, tenía en ese entonces 65 años y realizaba sus guardias en dicho santuario desde tiempo atrás. Ocupó así el cargo del recién fallecido general Santos García Chac. La designación se hizo en una reunión en la que participaron los integrantes de nueve grupos que hacen sus vigilas cada semana en forma rotativa. Los dignatarios propusieron también para el cargo a los señores Anastasio Santos y Alfonso Ek, ambos de la comunidad de Señor, pero no aceptaron, declinando a favor de don José Chí, de esta manera se convirtió en la máxima autoridad de ese centro ceremonial.

11 de mayo de 1974.- Durante una gira por el territorio federal de Quintana Roo el presidente Luis Echeverría escuchó reiteradamente la petición de que se convirtiera al territorio en estado libre y soberano. Ejidatarios de La Laguna y apicultores de la zona maya, así como grupos de estudiantes hicieron también la petición mediante numerosas mantas expuestas al paso de su comitiva. En Felipe Carrillo Puerto se suscitó una improvisada reunión entre el presidente Echeverría y el gobernador yucateco Carlos Loret con líderes estudiantiles del mismo estado quienes expusieron sus quejas contra Loret. El presidente Echeverría ordenó a dicho gobernador que se quedará en esta ciudad hasta llegar a un acuerdo con los estudiantes inconformes en tanto que el mandatario y su comitiva siguieron su gira.

12 de mayo de 1964.- Se terminó de imprimir la Constitución Política mexicana traducida a la lengua maya, la traducción estuvo supervisada por el profesor Eleuterio Llanes Pasos en la ciudad de Mérida. La edición fue realizada por iniciativa del presidente Adolfo López Mateos y del gobernador del territorio de Quintana Roo, Aarón Merino Fernández. Esta traducción de la Constitución a la lengua maya se tituló “U yax chun aalmajt’an u luumil Mexico” y tuvo un tiraje de 2 mil ejemplares.

13 de mayo de 1982.- El gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín informaba que este joven estado tenía una de las tasas de crecimiento demográfico más altas del país, o sea cuatro veces superior a la media nacional. Mencionó que Quintana Roo se había convertido en una entidad atractiva y destacaba que llegaba diariamente a Cancún un promedio 12 personas para emplearse y establecerse. Esto era resultado de las comunicaciones, servicios y generación de empleos dejando de ser esta entidad un lugar de marginación para convertirse en un lugar promisorio y de esperanza. Esta información la expuso durante una reunión de trabajo realizada en Los Pinos con el presidente José López Portillo para revisar los avances logrados en el estado luego de ocho años de su creación.

14 de mayo de 1849.- Cecilio Chí es asesinado por uno de sus lugartenientes y con esta acción se inició una serie de enfrentamientos entre jefes militares mayas que se prolongarían hasta muchos años después.  Fue un importante líder maya en los inicios del levantamiento maya de 1847, nació en Tepich en donde fue batab, organizó junto con Jacinto Pat la rebelión contra los tsulo’ob. Luego del fusilamiento de Manuel Antonio Ay ordenada por el gobierno yucateco, Cecilio Chí atacó Tepich el 30 de julio de 1847 con lo que comienza el levantamiento más conocido como Guerra de Castas. El 19 de enero de 1848, junto con una fuerza de 15 mil indígenas tomó Valladolid. En abril del mismo año atacó Tzucacab y destruyó un tratado de paz firmado por Jacinto Pat, otro líder del levantamiento maya y con el gobierno yucateco. Durante los siguientes meses de ese mismo año atacó con éxito Sitilpech, Izamal, Ticul y Sacalum logrando la victoria sobre las fuerzas yucatecas y recuperó Yaxcabá. Ante la contraofensiva yucateca se refugió en Chanchen donde murió asesinado.

El 24 de enero de 1991, mediante un decreto aprobado por la VI legislatura estatal, su nombre fue inscrito en letras doradas en el recinto del congreso del estado de Quintana Roo.

19 de mayo de 1897.- El gobierno federal otorgó una concesión a la Compañía Ferrocarriles Sud orientales de Yucatán que obligaba a dicha compañía a construir la vía férrea de Peto a la Bahía del Espíritu Santo, otra de Valladolid a Tihosuco, u otro lugar que entroncara con la línea de Peto-Bahía de la Ascensión. Además, otra vía que uniera Tihosuco con la Bahía del Espíritu Santo.

22 de mayo de 1999.- El director de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Alfredo Arellano Guillermo, informó que más de 60 hectáreas de pastizales y monte bajo habían sido consumidos en dicha reserva como resultado de cinco incendios forestales registrados en la última semana. Tres de los incendios se ubicaban en la zona arqueológica de Muyil y otros dos en los humedales cercanos a la Bahía de la Ascensión. Personas del ejido de Chunyaxché, colindante con la reserva, participaron en el combate de los siniestros. 

23 de mayo de 1924.- Las tribus mayas siguen siendo un “obstáculo” para colonización de Quintana Roo, así se menciona en una información de la prensa peninsular fechada en Cozumel. Esta dice que el general maya Paulino Caamal se apoderó en Tulúm de una chalana con víveres pertenecientes a la Negociación Chiclera, S. A. en tanto que en Chunpóm otro grupo de mayas se llevó 86 mulas y toda la existencia de la montería Chunyaxché de la misma compañía.

En una fecha no precisada aún de mayo de 1858.- En el apogeo de su poder, los mayas cruzo’ob de Santa Cruz trasladaron su santuario 400 metros al sureste del sitio original e iniciaron la construcción del templo de la Santísima Cruz que es conocida hasta ahora como Xbáalam Naj. La obra monumental fue construida con la mano de obra de los prisioneros capturados en sus incursiones sobre poblaciones yucatecas durante la guerra. Se concluyó aproximadamente en enero de 1860.

JUNIO

4 de junio de 1910.- Comienza en Valladolid, Yucatán uno de los primeros levantamientos contra la dictadura de Porfirio Díaz. Unos dos mil mayas y mestizos tomaron la población, ajustician al jefe político de la región y al comandante de policía. La guardia nacional proveniente de Mérida al mando del coronel Ignacio A. Lara, dos batallones de Veracruz y fuerzas del general Bravo avanzan desde Santa Cruz entre el 5 y 7 de junio. Será hasta el 25 de junio que logran recuperar Valladolid y fusilan a algunos líderes del levantamiento, varios de ellos lograron refugiarse con los mayas de Noj Kaaj Chunpóm en el territorio de Quintana Roo.

4 de junio de 2000.- Una joven parturienta de 16 años, Hermila Aké Cen, de Chunpóm dio a luz en un vehículo de la Dirección de Seguridad Pública auxiliada por el agente Genaro Hortelano Pat y una partera tradicional que la acompañaba. Según el reporte policíaco los señores Hilario Angulo Pool y Teresa Poot Pech pidieron auxilio a los elementos de seguridad adscritos a dicha comunidad para trasladar a Hermila al hospital de Carrillo Puerto, sin embargo, el nacimiento de un varoncito tuvo que a ser atendido en el entronque de la carretera federal. Luego, la madre y el recién nacido fueron llevados de nueva cuenta a su comunidad en donde, por ser fin de semana, no se encontraban en la clínica el médico ni la enfermera.

6 de junio de 2000.- En lugar de promover la apatía y la incertidumbre el Instituto Federal Electoral debe cumplir sus funciones de promover el voto libre, tal y como lo hace la Alianza Ciudadana, dijo Pablo Aguilar Tamayo, presidente de dicha alianza según publicación del Diario de Yucatán. En tanto, el vocal ejecutivo del IFE en Quintana Roo, Abraham Güémez, decía que la jornada electoral se echaría abajo por culpa del horario rebelde que regía en Felipe Carrillo Puerto, ya que las casillas se abrirían una hora tarde y sería causal de nulidad. Aguilar Tamayo aseguraba que era una especulación mal intencionada del funcionario con la que solo se buscaba beneficiar al entonces partido oficial.

10 de junio de 1901.- El gobernador de Yucatán Francisco Cantón promulga un decreto para repoblar la zona oriental de Yucatán y cambia el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz por el de Santa Cruz de Bravo, y el de Bacalar por el de Bacalar de Cetina con el objeto de tributar un homenaje a los que llevaron a cabo lo que llamaban “reconquista patriótica” de estos lugares que estaban en manos de los mayas rebeldes. Ignacio A. Bravo había iniciado una implacable persecución y exterminio contra los mayas. Entre los que sobrevivieron a la persecución surgieron nuevos caudillos como Dolores Cituk, Juan Bautista Vega, Francisco May Pech, Guadalupe Tun y Silvestre May. Santa Cruz ya no volvió a ser capital y santuario maya. Una epidemia de viruela y desavenencias entre los caudillos condujeron a la división de los mayas. Con el tiempo, en 1916, al norte, con cabecera en el pueblo de Chunpóm, se establecería el liderazgo de Juan Bautista Vega, y en el centro, con cabecera en Yokdzonot Guardia, el de Francisco May, ambos jefes mayas preservaron con rigor el culto a la Santísima Cruz.

10 de junio de 1913.- Venustiano Carranza decreta la desaparición del territorio federal de Quintana Roo y ordena su anexión a Yucatán. Será hasta el 26 de junio de 1915 cuando derogue Carranza dicho decreto y restablece el territorio.

Entre el 14 y el 18 de junio de 1915.- El general constitucionalista Salvador Alvarado devuelve Santa Cruz a los mayas que eran representados por Lupe Tun y Sil May. Evacua tropas y civiles trasladando la capital del territorio federal de Quintana Roo a Payo Obispo. El administrador de la aduana, Pedro Gazca, se encargó de la desocupación de Santa Cruz y del puerto Vigía Chico. Medios de la época dicen que los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario: vías del tren, líneas de telégrafo, mercado, depósito de agua y cuartel. Lo cierto es que no volverían a pisar el majestuoso templo X báalam Naj. En agosto de ese mismo año se desata una epidemia de viruela que diezma a la población maya, en ella mueren los generales mayas Cauich, Tun y May. En enero de 1916 asume el liderazgo el sargento Francisco May, hijastro del general Felipe Yama.

15 de junio de 2017.- Colapsa una rama del emblemático y legendario árbol de pich en la avenida Constituyentes de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. La rama era de grandes dimensiones y su caída, ocurrida después de fuerte lluvia, impidió el paso de vehículos en uno de los carriles de esta que es una de las principales avenidas de la ciudad. Según lo publicado en la pagina Forum Periodismo Ciudadano , el enorme árbol es un monumento natural con alrededor de 200 años de edad. La Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya (OEPFZM) acostumbraba realizar las celebraciones anuales del Día del Árbol junto al viejo Pich, incluso en una ocasión fue escenario para un evento en el que estuvo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1991 el pich fue victima de un incendio provocado al parecer por la quema de basura de algún vecino y tuvieron que intervenir luego ciudadanos voluntarios como el apodado Platanito quien destacó en una larga jornada, luego de bomberos de Chetumal hasta poder apagar el incendio que lo consumía el árbol por dentro.

24 de junio de 1885.- Nace en Cozumel Juan Bautista Vega. A los 12 años, durante un viaje con su padrastro Ruperto Loría a tierra firme, fue capturado por los mayas. Fue llevado como prisionero a Chunpóm. Su conocimiento del español, el saber leer y escribir, lo salvan de ser asesinado, aprendió la lengua maya y se hizo ayudante del jefe don Florentino Cituk. Al morir este en agosto de 1915 Juan Bautista llegó a ser secretario de la Santísima Cruz. Él y Francisco May llegaron a ser los principales guías mayas en la región. El 4 de noviembre de 1931, el jefe del departamento de enseñanza rural y primaria foránea, Rafael Ramírez Castañeda, lo felicitó por la labor que realizaba a favor de la educación en las comunidades. En 1962 Vega solicitó al presidente de la república, Adolfo López Mateos, la creación de una escuela secundaria en Felipe Carrillo Puerto. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1969. Una escuela de la comunidad de Chunyah y una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.

Sin conocerse aún la fecha exacta en junio de 1911.- Son deportados campesinos zapatistas a Santa Cruz de Bravo convertida ya en “colonia de operarios” o zona de castigo para los opositores al dictador Porfirio Díaz.

JULIO

6 de julio de 1999.- Unos mil 500 campesinos de los ejidos de X-hazil Sur, X-maben, Chancah Derrepente, Mixtequilla y Kopchén bloquearon desde las seis de la mañana la entrada a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Felipe Carillo Puerto como medida de presión para que les paguen sus respectivas indemnizaciones por terrenos afectados. A las 9:40 horas representantes de la empresa se entrevistaron con los inconformes para conocer sus demandas e informar a los funcionarios de las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de Mérida, Yucatán. El representante ejidal de X-hazil Sur, Lucio Che Tun, informó que desde junio del año anterior iniciaron sus gestiones ante el departamento jurídico de la empresa paraestatal pero que pese a ello no les pagaban los 486 mil 400 pesos ofrecidos como indemnización por la afectación de más de 17 has.  Otros representantes ejidales informaron que la CFE no les había querido pagar por la afectación de una franja ejidal de aproximadamente 16 Km. de largo. Representantes de Tuzik y Tihosuco anunciaron que campesinos de estos núcleos llegarían para unirse a la protesta ya que tienen problemas similares con la CFE.

15 julio de 2004.- A las 9:15 horas falleció el comandante maya Marcelino Poot Ek, en el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, a la edad de 85 años.  Según la fuente médica su deceso fue consecuencia de padecimientos crónicos degenerativos propios de su edad. El dignatario maya padecía anemia y debilidad agudas, había sido atendido por estas mismas razones en diciembre del año pasado y el pasado mes de marzo. Poot Ek nació en San José I y en 1955 el capitán Concepción Cituk le confirió el cargo de comandante de X- cacal Guardia, el principal centro ceremonial maya de Quintana Roo. Don Maciel, como era conocido, era jefe de las nueve compañías formadas por cientos de indígenas de diversas comunidades que realizaban sus guardias rotativas para cuidar a la Santísima Cruz resguardada en dicho santuario desde 1929.

Perteneció al Consejo Supremo Maya de Quintana Roo. De carácter recio y totalmente maya hablante, el comandante Poot Ek fue uno de los líderes mayas con mayor actividad política. Entre 1991 y 1992, junto con el general Isidro Caamal Cituk, ya fallecido también (2003), participó en la integración del Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia, en diversos eventos indígenas realizados en la capital del país y en la entidad con motivo del V Centenario. En estas actividades conocieron a Rigoberta Menchú Tum, dirigente maya guatemalteca que fue reconocida poco después con el Premio Nóbel de la Paz. Interesado en mantener viva la tradición musical indígena, don Maciel enseñó a varios niños y jóvenes de Tepich la ejecución del maaya paax, pues él fue también un diestro violinista y percusionista desde su juventud.

22 de julio de 1935.- Mediante un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio Federal de Quintana Roo fueron creadas las boticas oficiales de Chetumal, Cozumel y Carrillo Puerto, estableciéndose al mismo tiempo el funcionamiento de consultorios médicos gratuitos  para la atención de las clases humildes.

26 de julio de 1847.- El gobierno de Yucatán condena a muerte y ordena ejecutar a Manuel Antonio Ay. La historia oficial menciona que fue fusilado en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana en Valladolid aunque hay también versiones de que fue ahorcado. Manuel Antonio Ay era el líder maya muy respetado en Chichimilá, junto con otros dirigentes indígenas preparaban el levantamiento contra el gobierno. La muerte de Ay lejos de evitar el levantamiento trajo graves consecuencias para el gobierno yucateco pues con su ejecución se anticipa de hecho el inicio del levantamiento maya.

30 de julio de 1847.- Como respuesta al asesinato de Manuel Antonio Ay estalla en Tepich el levantamiento maya contra el gobierno de Yucatán. Fuerzas mayas que encabezaba Cecilio Chí atacaron esa población. El levantamiento que el gobierno yucateco bautizó con el nombre de “Guerra de Castas” duraría más de medio siglo pues las tropas federales mexicanas lograrían tomar Noj Kaaj Santa Cruz X báalam Naj, capital de los mayas actual Felipe Carrillo Puerto, hasta mayo de 1901 y Noj Kaaj Tulum al poco tiempo después.

AGOSTO

1 de agosto de 1934.- El Congreso del Estado de Yucatán impone a nuestra ciudad el nombre de Felipe Carrillo Puerto, en honor a la memoria de este líder y protector del pueblo maya, como reconocimiento a su ayuda dada a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio federal de Quintana Roo. Dichas organizaciones tenían como fin eliminar la explotación de los intermediarios y conseguir mejores precios por el látex que compraban compañías extranjeras.

4 de agosto de 1990.- Representantes de organizaciones sociales de Felipe Carrillo Puerto y varios dignatarios mayas pertenecientes a los centros ceremoniales de Quintana Roo participaron, junto con otros representantes de grupos de Yucatán, en la primera asamblea para conformar el Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia Indígena y Popular. Dicha reunión fue realizada en el parque Las Américas de la ciudad de Mérida, Yucatán. El Consejo Maya Peninsular 500 Años se constituiría formalmente el 9 de septiembre del mismo año durante una gran asamblea realizada en el centro ceremonial maya de X-cacal Guardia y en la que participaron 22 organizaciones de los tres estados de la Península de Yucatán.

5 de agosto de 1933.- Nace en Payo Obispo, hoy Chetumal, Juan de la Cruz Martínez Morales. Fue obrero, balsero, marinero, maquinista, policía y delegado de tránsito. Sus primeros estudios los hizo en la escuela Belisario Domínguez y desde muy joven, debido a la falta de recursos económicos, ingresó a la marina mercante. Así conoció todo el Río Hondo, la Bahía de Chetumal, esteros y lagunas del sur del estado. Luego se dedicó a la navegación de cabotaje recorriendo la costa caribeña de México. En 1963, luego de ingresar al área de seguridad del gobierno del entonces territorio federal de Quintana Roo, se inició en las creaciones literarias y la composición de canciones románticas. Con una de estas composiciones participó en el concurso nacional México Lindo y Querido en 1990.  Fue autor de los libros “La ruta del Río Hondo” y “Mitos y Leyendas de Quintana Roo”;  coautor de la Antología de la Poesía Popular de los Juglares de Chan Santa Cruz, escribió también obras de teatro regional y concursó en el Certamen Internacional “Juan Rulfo”. Fue autor de “Viejos recuerdos de una ciudad joven”, “Relato del antiguo Chetumal”, “Costa Paraíso”, “Relato de Chicleros”, “Las Sirenas Mudas” y “El Niño y el Aluxe”. Este destacado escritor y poeta, al que se conoció más por el seudónimo de Omar Rey, decidió establecerse en Felipe Carrillo Puerto y tiempo después fundó el grupo Juglares de Chan Santa Cruz junto con Enrique Correa (+), Gregorio Pérez Cauich (+) y Eliezer Sierra Aguilar.  Juan de la Cruz Martínez falleció el 3 de agosto de 2004.

6 de agosto de 2005.- Inicia el V Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya Mesoamericano en las instalaciones de la Expomaya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con la participación de 260 delegados provenientes de comunidades, organizaciones e instituciones mayas de Guatemala, Belice y de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dicho encuentro fue clausurado el 9 de agosto al pie del Nojoch Muul , pirámide principal de la zona arqueológica de Cobá en el municipio de Lázaro Cárdenas. Los participantes acordaron realizar el VI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya Mesoamericano el año siguiente en la ciudad de Campeche.

9 de agosto de 2002.- Abre sus puertas el Museo Regional de la Música de Felipe Carrillo Puerto, es un proyecto de la sociedad civil que contó con el respaldo inicial del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Este proyecto fue retomado un año después y mantenido hasta 2012 por el Centro Quintanarroense de Desarrollo (Ceqroode, A.C.) que compartía ese espacio comunitario con la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A.C. (Acamaya). El Museo Regional de la Música formó parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, A.C.

11 de agosto de 2000.- El doctor Christian Lehmann impartió la conferencia “El maya..una lengua amenazada” en el marco de la celebración de los 150 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. La actividad se hizo en la Casa de la Cultura. Lehmann es catedrático de lingüística general de la Universidad de Erfurt, Alemania, especialista en comparación de lenguas y lingüística maya. En ese año era decano de la facultad de filosofía de la mencionada Universidad y radicaba temporalmente en la comunidad de Yaxley donde realizaba sus estudios sobre la lengua maya. En la invitación a la conferencia que hizo circular la Sociedad Cultural Quintanarroense se mencionaba que “existe una bestia silenciosa que va ultrajando, despojando y humillando la identidad de las culturas indígenas sobre toda la faz de la tierra, es conocida con el nombre de globalización…los pueblos indígenas no están preparados para abatir a este atroz enemigo”. Se refería también a Lehmann como uno de los “eruditos de nuestro idioma” que “han estado en contacto directo con los nativos mayas para estudiar de cerca las raíces fundamentales sobre nuestro léxico indígena, sus características y su riqueza”.

15 de agosto de 1924.- Nace en Oxkutzcab, Yucatán, Enrique Correa. Desde muy pequeño su madre lo llevó a la ciudad de Tekax. A la edad de nueve años quedó huérfano y fue ayudado por el Dr. Eduardo Duarte Esquivel y su esposa doña Pilar Ancona quienes le costearon sus estudios hasta el sexto año de primaria. Al irse la familia Duarte Ancona a radicar a México quedó solo y a los 12 años aprende las labores del campo y trabaja en el rancho cañero de don Alonso Ávila Ongay en donde llegó a ser maestro en la transformación de caña de azúcar y luego administrador del mismo rancho por espacio de casi diez años. Ya casado se trasladó al territorio federal de Quintana Roo donde trabaja como chiclero y tumbador de caoba. Fue celador del penal en tiempos del gobernador Aarón Merino Fernández; trabajó en la Secretaría de Obras Públicas ahora SCT en donde por sus méritos llegó a ocupar el puesto de sobrestante en la construcción de caminos rurales por once años. Ya pensionado y radicado en Felipe Carrillo Puerto se dedicó a la poesía; como integrante del grupo Los Juglares de Chan Santa Cruz, participó en la coedición de la Antología de la Poesía Popular.  Le escribió y cantó a la antigua ciudad maya rebelde de Noj Kaaj Santa Cruz, actual Felipe Carrillo Puerto, y sobre todo a la mujer y al amor. Falleció el 22 de agosto de 2000 a los 76 años en la ciudad de Chetumal.

21 de agosto de 1936.- Se eleva a la categoría de pueblos a las comunidades de Petcacab, X-hazil, Tuzik, Tihosuco, Xyatil, Filomeno Mata y Polinkín en un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio de Quintana Roo y confirmado por el  Congreso de la Unión.

22 de agosto de 1998.- Con el objetivo de dar continuidad al proceso organizativo iniciado meses antes, un grupo de ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto acuerda constituir formalmente la Alianza Ciudadana como una organización democrática y plural que promueva el desarrollo social, cultural, económico y político de la región. La Alianza Ciudadana se había integrado inicialmente el 16 de abril de ese mismo año a iniciativa del sr. Pablo Aguilar Tamayo luego de una serie de protestas iniciadas desde febrero en contra de la imposición del huso horario de la costa este de los Estados Unidos. Dicha medida era impulsada por el gobierno del estado de Quintana Roo para beneficiar a la actividad turística. Tras la manifestación de miles de ciudadanos carrilloportenses realizada el 22 de abril de 1998, a la que se unieron ciudadanos en Cozumel y Chetumal. Durante un dialogo de esta Alianza con representantes del gobierno estatal y federal, estos últimos aceptaron regresar a Quintana Roo a la hora del centro del país. La del 22 de abril se conoció como “la madre de todas las marchas” debido a la multitudinaria participación de carrilloportenses de todas las edades y condiciones sociales que decidieron también mantener el horario rebelde, o sea, no respetar tampoco la hora de verano impuesta por el gobierno federal para la mayor parte del país y que se gestionara la reinstalación de un reloj público en el centro de la ciudad mismo que se inauguró en octubre de 2001 durante la gestión municipal de Pedro Cruz Quintal.

24 de agosto de 1956.- “Abajo la dictatura de Margarito Ramírez” fue el encabezado principal del número uno del periódico Clarinda publicado en Chetumal. Figuraba como director de esa publicación el profesor Octavio Colín Z. La nota que seguía al titular acusaba al gobernador del territorio federal de Quintana Roo de ser protector de “voraces buitres monopolizadores de la industria maderera y chiclera”. Todo el contenido del periódico era contra el político jalisciense que tenía ya 12 años al frente de la gubernatura.

24 de agosto de 1974.- El presidente de la república, Luis Echeverría, anunció en la capital del país que enviaría al congreso federal una iniciativa de ley que transformaría al territorio federal de Quintana Roo en estado libre y soberano de la Federación.

31 de agosto de 1992.- Se realizó el Primer Encuentro de Cronistas organizado por la Sociedad Cultural Quintanarroense –SCQ– organización de amplia trayectoria impulsada por Sebastián Estrella Pool y otros destacados ciudadanos. El evento tuvo el respaldo del Gobierno del estado, presidido en ese entonces por Miguel Borge Martín, ha sido el único encuentro que logró reunir a casi todos los cronistas de los municipios de Quintana Roo pues participaron los ciudadanos Gaspar Maglah Canul, de Lázaro Cárdenas; Jorge González Durán, de Felipe Carrillo Puerto; Rasiel Román Valerio, de Isla Mujeres; Ignacio Herrera Muñoz, de Othón P. Blanco; Velio Vivas Valdez, de Isla Cozumel y Maximiliano Chí Collí, de José María Morelos, faltando únicamente el cronista de Benito Juárez.

SEPTIEMBRE

2 de Septiembre de 1997.- Fue creado El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el ITSE es un organismo descentralizado de carácter estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus actividades las inició de manera provisional en el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional de esta ciudad. Ofreció inicialmente las carreras de licenciatura en administración general con módulo terminal en turismo y la de ingeniería técnica industrial con módulo terminal en mantenimiento. Comenzó con una matrícula de 172 alumnos y una plantilla laboral de 18 personas de los cuales nueve eran docentes con especialidad en diferentes disciplinas. Su primer director general fue el Ingeniero Ángel Gallegos Martínez (+). El 15 de junio de 1999, fue inaugurado su edificio propio por Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la república, y siendo gobernador del estado Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. En Abril del 2001, se autorizó la apertura de la carrera de Ingeniería Técnica en Sistemas Computacionales y posteriormente la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

8 de septiembre de 1849.- Es asesinado el dirigente maya Jacinto Pat en el rancho Holchén, a 21 kilómetros de Bacalar. Junto con Cecilio Chí fue organizador y dirigente del levantamiento maya iniciado en julio de 1847, luego de la ejecución de Manuel Antonio Ay ordenada por el gobierno yucateco. Pat fue asesinado por Venancio Pec otro líder de que aspiraba a sucederlo en el cargo.

8 de septiembre de 1912.- Desembarcó en Vigía Chico el general Manuel Sánchez Rivera en representación del nuevo gobierno federal revolucionario con una tropa de 50 hombres. El 16 de ese mismo mes llega al cuartel general de Santa Cruz de Bravo, actual Felipe Carrillo Puerto, y al día siguiente liberó a todos los presos políticos de la “colonia de operarios” que había ordenado crear ahí el dictador Porfirio Díaz para deportar a los opositores a su gobierno. El general Sánchez Rivera intentó iniciar pláticas de paz con los mayas entrevistándose con el líder Máximo Cauich. Sánchez Rivera fue nombrado luego formalmente por Francisco I. Madero como gobernador del territorio federal de Quintana Roo el 11 de noviembre del mismo año.

9 de septiembre de 1996.- Ochenta y dos profesoras de educación preescolar suspendieron labores en sus jardines y tomaron pacíficamente las oficinas del Sistema Educativo Quintanarroense (SEQ) en Felipe Carrillo Puerto para manifestarse contra la apertura de cinco módulos de educación inicial indígena en esa cabecera municipal. Tras insistir en su negativa de aceptar la entrada de la educación indígena a la ciudad decían que con la apertura de dichos módulos el Sistema Educativo violaba un acuerdo según el cual los centros de educación preescolar formal en esta cabecera serían respetados. La suspensión de labores duró cuatro días y afectó diecinueve escuelas, tiempo que mantuvieron ocupadas las oficinas de SEQ. Las profesoras lograron su objetivo luego de bloquear el tráfico vehicular y anunciar una ampliación del paro de labores en el que participarían 27 delegaciones sindicales. Estas acciones no eran novedosas, cuatro años antes las educadoras habían secuestrado también a algunos funcionarios a quienes mantuvieron por dos días en el aula de un jardín de niños. Dos años antes padres de familia hicieron lo mismo para defender al director del Centro de Bachillerato Pedagógico, al que los profesores sindicalistas nativos rechazaban por venir de otro estado del país.

15 de septiembre de 1955.- El huracán Hilda arrasó el puerto de Vigía Chico. Reproducimos a continuación el interesante testimonio de don Julián Uc Varela (+), conocido como don Chicote, recabado en 2005 por el antropólogo Jorge Alberto Pérez Vázquez. “Vigía Chico era una comunidad enclavada en la parte noroccidental de la Bahía de la Ascensión, lugar pequeño por su dimensión, pero grande en su historia en el siglo pasado, era puerta obligada para toda gente nacional o extranjera que quería llegar a la mística población de Noh Cah Santa Cruz Xbalam Nah Kampokolche y que actualmente es la gran ciudad de Felipe Carrillo Puerto, donde orgullosamente habitamos.

“En el año de 1955, un 15 de septiembre, se registra la más grande tragedia que se haya conocido en toda la entidad pues con el fin de celebrar el grito de la independencia, dos familias de Carrillo Puerto que laboraban en los campamentos chicleros del kilómetro 5 bajaron hasta aquí a pasarla bien sin saber que el mal tiempo que se observaba era precisamente el huracán Hilda. Los sobrevivientes aseguran que el agua de la bahía se retiró como a un kilómetro mar adentro, nadie podía imaginar que en menos de 24 horas Vigía Chico iba ser arrasado desde sus cimientos desapareciendo la pequeña población con todo y sus habitantes”. (Nikte T’aan, versión electrónica, número 6, abril de 2005.)

27 de septiembre de 1955.- El ciclón Janet azota Chetumal. Es considerada una de las mayores catástrofes naturales que se han vivido en la Península pues el número total de víctimas nunca se pudo precisar, estimándose en 200 el número de personas desaparecidas y 80 las que se pudo identificar oficialmente. Este ciclón destruyó casi totalmente la ciudad de Chetumal azotándola a la media noche con vientos huracanados superiores a los 200 Km. por hora. Las aguas de la bahía se desbordaron sobre las tierras bajas, las olas alcanzaron entre tres y cuatro metros de altura arrastrando mar adentro escombros, cadáveres y todo cuanto encontraron a su paso. Quedaron sin hogar la casi totalidad de 12 mil habitantes de nuestra ciudad capital.

28 de septiembre de 1804.- Nació Wenceslao Alpuche en Tihosuco, entonces perteneciente a Yucatán, actualmente a Quintana Roo, fue diputado al congreso general en 1830. En 1834 y 1840 diputado en el congreso local de Yucatán y en 1837 diputado federal. Subdelegado político de Peto, Yucatán, en 1832. El poeta murió en la ciudad de Tekax, Yucatán a la temprana edad de 37 años el 2 de septiembre de 1841. Actualmente una escuela lleva su nombre en la localidad de Tihosuco.

30 de septiembre de 1986.- Fue inaugurada en la Cámara de Senadores de la ciudad de México la muestra pictórica “Quintana Roo sendero del sol” en la que participaron 15 artistas plásticos quintanarroenses, contándose entre ellos a los jóvenes carrilloportenses Teofilo Kau Puc, Jorge Palomo Queb, Nestor Balam Coh, Marcelo Jiménez Santos y Vicente Kau Chan. Otros participantes en esta exposición, que fue inaugurada por el gobernador Pedro Joaquín Coldwell, fueron: Manuel Gilberto Sarmiento, Francisco Bueno Bonilla, Rocío Alzaga Vibecta, Rubén Aguilar, Francisco Vázquez, Raymundo Pérez Juárez, Rubén Alberto Morales Xool, Alizandro Valencia Manzo, Elio Carmichael y Luís N. La muestra incluyó artesanías en conchas marinas, maderas talladas, bordados y alfarería. En la apertura formal estuvo presente también el líder del senado Antonio Riva Palacio López.

OCTUBRE

8 de octubre de 1974.- El Territorio de Quintana Roo se convierte en estado libre y soberano por decreto del presidente Luís Echeverría, David Gustavo Gutiérrez es nombrado gobernador provisional. El decreto reforma el artículo 43 de la constitución  para integrar a la federación a los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur como entidades, los gobernadores provisionales rindieron protesta ante el senado y luego de tomar posesión de sus cargos convocaron el mismo mes a elecciones para integrar los congresos constituyentes locales. Dichos comicios se realizaron el 10 de noviembre del mismo año.

9 de octubre de 1849.- Los jefes militares de los mayas rebeldes, Venancio Pec y Florentino Chan, manifestaron en una carta dirigida al gobierno que no se someterían a Yucatán y exigieron al gobernador Miguel Barbachano que reconozca el oriente de la península, hoy Quintana Roo, como una zona independiente con gobierno maya.

10 de octubre de 1929.- Se informó desde Miami, Estados Unidos, que como resultado de los vuelos que el coronel norteamericano Charles Lindbergh había venido realizado sobre la península de Yucatán y Guatemala se logró el descubrimiento de zonas arqueológicas mayas que nunca habían sido vistas por expedicionarios. Este piloto exploró los alrededores del lago Yaxjá en la región de Honduras Británicas, actual Belice, habiendo sobrevolado hasta en tres ocasiones los vestigios mayas. Lindbergh fue aquel que en un pequeño avión de una sola hélice cruzó por primera vez, y sin escalas, el océano Atlántico un 21 de mayo de 1925. Fueron en total 5.800 kilómetros –desde Nueva York hasta Le Bourget, Francia-, tardando 33 horas y 27 minutos de vuelo.

Junto con su esposa Anne Spencer Morrow  fue un apasionado del aire y de la exploración del misterio de los templos mayas prehispánicos en el sureste de México. Murió en la isla de Maui, Hawai, a los 72 años –vencido por el cáncer y olvidado casi por todos- un 26 de agosto de 1974.

Fuentes: Efemérides de Quintana Roo tomo II del historiador Fernando Bautista Pérez. Febrero de 1988.

Sección “En las redes del tiempo” de Radio Fórmula, cápsula 44 (17 de Mayo de 2003)  una Investigación y Guión de Conti González Báez.

11 de octubre de 1855.- El ministro de relaciones exteriores de México, Melchor Ocampo, emitió una circular dirigida al gobernador de Yucatán, Pedro de Ampudia, condenando y prohibiendo al mismo tiempo “al infame, execrable, vergonzoso, punible y horrible tráfico de mayas a Cuba”. Se calcula que entre 1849 a 1861 fueron llevados contra su voluntad a la isla de Cuba cerca de 2 mil indígenas mayas y también mestizos en edad productiva, es decir, entre los 12 y los 30 años.

La historia de este comercio de indígenas está ligada al levantamiento maya iniciado en julio de 1847, más conocida como Guerra de Castas. El gobernador Miguel Barbachano había emitido un decreto en noviembre de 1848 en el que señaló que “todo indio hecho prisionero con las armas en la mano se le podía desarraigar de su domicilio y aun expulsarlo de Yucatán”.

Fuentes: Guerra de Castas. La venta de indios mayas a Cuba, 1848-1861. Javier Rodríguez Piña. Ed. Regiones, CONACULTA. 1990.

Criterios. Periodismo independiente.www.criterios.com/modules,Redacción. Publicado 2006-04-03.

12 de octubre de 1982.- Son inauguradas oficialmente las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Felipe Carrillo Puerto por el gobernador del estado, Pedro Joaquín Codwell. Ya habían iniciado labores en las mismas desde el mes de septiembre. Las cinco primeras generaciones que egresaron se titularon como profesoras de educación preescolar y bachilleres en ciencias sociales y humanidades. Posteriormente se eleva el grado a licenciatura, por lo que se fundan los Centros de Estudios de Bachillerato Pedagógicos cuyo propósito era el de preparar profesionistas enfocados a la docencia.

Leydi Noemí Álvarez y Loría, integrante de la plantilla laboral, dijo en una entrevista que: “los que trabajamos desde un inicio en la Normal de Bacalar creada en 1979, tanto docentes como administrativos, nos trasladamos a este edificio con el único propósito de dar lo mejor de nosotros”.

12 de octubre de 1992.- Una representación maya masewal de Quintana Roo participaba en la Ciudad de México, junto con diversas organizaciones indígenas provenientes de diferentes entidades, en la movilización nacional convocada por el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. Los integrantes de la delegación eran los jefes mayas de Tixcacal Guardia, el sacerdote Isidro Ek Cab, general Isidro Caamal Cituk (+) y comandante Marcelino Poot (+); también Gervasio May Tuk, Aniceto Poot Huchim, Gregorio Vázquez Canché, Mario Tullú Puch y Carlos Chablé Mendoza, integrantes del Consejo Maya Peninsular 500 Años. Llevaban un pliego petitorio al gobierno federal en el que solicitaban entre otras cosas que la zona arqueológica de Tulum fuera administrada por los centros ceremoniales, la instalación de una radiodifusora al servicio de las comunidades, el libre tránsito de los sacerdotes mayas por la frontera de México y Guatemala, así como la creación de un Instituto Maya; apoyo para la rehabilitación de iglesias mayas, apertura y reparación de caminos, terminación de clínicas, dotación de instrumentos musicales y solución a problemas agrarios.

Otra comisión de doce personas coordinada por el rezador Pascual Xiu Sulub participó en Chichen Itzá en una actividad organizada por el Consejo Supremo Maya de Yucatán.

En ese mismo día se realizó en el cinema Ka’asijiil de Felipe Carrillo Puerto una Jornada Cultural de Resistencia en coordinación con el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta) en la que participó un grupo de teatro cubano, la actividad fue coordinada por Marisol Berlín Villafaña.

Dos días antes, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Felipe Carrillo Puerto habían realizado también en una marcha contra la celebración oficialista del llamado quinto centenario del encuentro de dos mundos.

13 de octubre de 1974.- Es fundado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 72 en Felipe Carrillo Puerto con el fin de atender a los alumnos que egresaban de educación secundaria. Se creó gracias a la gestión del entonces delegado municipal de gobierno, Sebastián Estrella Pool, siendo gobernador del estado David Gustavo Gutiérrez. En sus inicios se llamó CECYT número 245 y comenzó a funcionar en la escuela secundaria federal Leona Vicario impartiéndose la especialidad de topografía a 90 alumnos divididos en dos grupos y atendidos por seis docentes y nueve personas de apoyo. Su primer director y fundador fue el ingeniero Fausto Omar Arceo Medina.

15 de octubre de 1850.- Fundación de Noj Kaaj Santa Cruz X-báalam Naj Kampokolche, actual Felipe Carrillo Puerto. La primera proclama de Juan de la Cruz señala que: “El día 15 de octubre comencé a hablar con mis criaturas aquí sobre la tierra, en el año de 1850. Yo, Juan de la Cruz, vivo en el pueblo de Balam Naj”. Luego de revisar los respaldos documentales entregados por el promotor cultural Carlos Chablé Mendoza, el H. Cabildo 2005-2007 aprobó que esta fecha sea celebrada cada año. Desde enero de 2000, Carlos Chablé, actual cronista de la ciudad, y Mario Chan Collí entregaron al Patronato Pro Festejos del 150 Aniversario de la Ciudad los resultados de su investigación realizada en diversos archivos y centros de documentación en la ciudad de Mérida, Yucatán, mismos que consistieron en las copias de los documentos originales para escribir la historia de la ciudad, entre estos la mencionada proclama cuyo original pudo ser consultado en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán. También en noviembre de 1999, la Sociedad Cultural Quintanarroense ya había presentado los resultados de un estudio similar realizado en el Archivo Histórico Militar de la SEDENA y solicitó igualmente que el cabildo aprobara el 15 de octubre de 1850 como fecha de fundación de la ciudad, ambas propuestas no fueron tomadas en cuenta en esas ocasiones. Fue finalmente aprobada por el H. Cabildo del Ayuntamiento 2005-2007 encabezado por Eliseo Bahena Adame como presidente municipal.

15 octubre de 1899.- Desembarca en Progreso el general Ignacio A. Bravo para iniciar la campaña contra los mayas de Santa Cruz Xbáalam Naj, actual Felipe Carrillo Puerto y se hace cargo inmediatamente del mando de la X Zona militar.

16 de octubre de 2002.- Se realizó un encuentro que sus organizadores llamaron como el primer encuentro de cronistas con el tema “Rebelión Maya de 1847, origen de la gestación y nacimiento del territorio”. Se hizo en el marco de las celebraciones por el Centenario de la creación del territorio de Quintana Roo.

Los cierto es que el Primer Encuentro de Cronistas se realizó 31 de agosto de 1992 organizado por la Sociedad Cultural Quintanarroense –SCQ- organización de amplia trayectoria impulsada por Sebastián Estrella Pool y otros destacados ciudadanos y ciudadanas. Ese evento tuvo el respaldo del gobierno del estado, presidido en ese entonces por Miguel Borge Martín, y ha sido el único encuentro que logró reunir a casi todos los cronistas de los municipios de nuestro estado pues participaron los ciudadanos Gaspar Maglah Canul, de Lázaro Cárdenas; Jorge González Durán, de Felipe Carrillo Puerto; Rasiel Román Valerio, de Isla Mujeres; los profesores Ignacio Herrera Muñoz, de Othón P. Blanco; Velio Vivas Valdez, de Isla Cozumel y Maximiliano Chí Collí, de José María Morelos, faltando únicamente el cronista de Benito Juárez.

17 de octubre de 1953.- En relación con la celebración nacional, en esta fecha, del reconocimiento del derecho al voto a la mujer en México, destacamos que fue Yucatán el primer Estado que reconoció el derecho a votar de la mujer. La trascendental acción cívica y política se estableció mediante un decreto promulgado por el gobernador Felipe Carrillo Puerto en 1922.

El gobierno socialista de Yucatán de esa época dio impulso a la cultura maya, estuvo a la vanguardia en la cultura, educación, salud reproductiva y en la política. Así, las tres primeras diputadas locales de la historia de México, se eligieron en ese mismo año de 1922 y fueron Beatriz Peniche de Ponce, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cícero. Forma parte de esta lucha por los derechos políticos para las mujeres en México el Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán el 28 de octubre de 1915.

19 de octubre de 1970.- Murió en Ciudad de México el general Lázaro Cárdenas del Río. Fue el primer presidente de la república que visitó Quintana Roo en una gira de trabajo realizada en 1939. Del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 1939 el presidente Lázaro Cárdenas realizó una gira de 11 días visitando Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Xcalak, Chetumal, Bacalar, Río Hondo, Vigía Chico y Felipe Carrillo Puerto saliendo de esta última ciudad el 8 de diciembre rumbo a Peto, Yucatán.

Apoyó el cooperativismo, expropió las compañías latifundistas que controlaban el norte de Quintana Roo y propició en general el desarrollo económico y social de la región.

Es bien recordado porque en el mes de enero de 1935 reintegró el territorio federal de Quintana Roo, que había sido dividido entre los estados de Yucatán y Campeche en 1931. Durante su gestión nacionalista propició el cambio de nombre de varios poblados, entre ellos el de la capital del entonces territorio que dejó de ser Payo Obispo para ser nombrado, en 1936, como Chetumal.

Nacido en Jiquilpan de Juárez , Michoacán el 21 de mayo de 1895 participó activamente  en la revolución social mexicana. Como presidente de la república apoyó decididamente la organización de los obreros y campesinos, emprendió decididamente la reforma agraria, nacionalizó las vías ferroviarias, decretó la expropiación petrolera, instituyó la educación socialista, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre los reconocimientos internacionales que recibió el general Cárdenas destaca el Premio Stalin de la Paz 1956. Como homenaje y reconocimiento en Quintana Roo un municipio y cinco ejidos llevan su nombre: uno en el municipio de JMM, tres en OPB y uno más en Solidaridad, así como escuelas de unas 16 localidades del estado.

24 de octubre de 1915.- Murió en Paris, Francia Claude-Joseph Desire Charnay explorador y fotógrafo francés, uno de los propiciadores del turismo convencional hacia nuestra región. Se hizo famoso por sus fotografías de las antiguas ciudades y centros ceremoniales de civilizaciones precolombinas en México. Viajó a América luego de recorrer Inglaterra y Alemania. Conoció este continente muy influenciado por John Lloyds Stephens y Frederick Catherwood, aquellos dibujantes y fotógrafos ingleses que luego de sus expediciones por la Península de Yucatán publicaron el libro Incidentes de Viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán en 1841. Textos de Stephens e ilustraciones basadas en los dibujos de Catherwood fue publicado posteriormente Incidentes de Viajes a Yucatán, 1843. Así, conociendo estas obras Desire Charnay viaja a México llegando por primera vez en 1857. En este su primer viaje recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de los vestigios mayas que encontró. Sus imágenes fueron publicadas en Cites et ruines americaines en1863. Fue el primer explorador y estudioso que llegó al centro ceremonial maya de Ek Balam en 1886 y este descubrimiento se debió a que Charnay no pudo cumplir su deseo original de visitar Tulum pues este importante sitio estaba en el territorio gobernado por los mayas cruzo’ob.

Charnay había nacido el 2 de mayo de 1828 en Fleure sur l ‘Arbesle, Francia.

Fuentes: Wikipedia.org

Ekbalam- especialesyucatán.com.mx

26 de octubre de 1929.- Aunque no se precisa todavía la fecha exacta, el historiador de Quintana Roo Francisco Bautista Pérez menciona en su libro Efemérides quintanarroenses que seis familias procedentes de Dzitnup y Chichimila, Yucatán iniciaron una inmigración a Tihosuco, poblado abandonado desde la guerra de castas. Llegaron a este lugar en busca de mejores tierras, sembraron su primera milpa en lo que es hoy el centro de la localidad. Las casas coloniales estaban destechadas y cubiertas por la selva, las rehabilitaron como viviendas. Entre los repobladores estaban Rafael Balam y Esteban Kauil de Dzitnup, y de Chichimilá, Nestor y Pedro Puc y Asterio Tun que desmontaron juntos 18 mecates para hacer su primera milpa.

27 de octubre de 1975.- El secretario de turismo Julio Hirchfeld Almada anunció que se iniciaría la vigilancia de los precios en el naciente polo turístico de Cancún debido a la queja presentada por el Senado en el sentido de que los hoteles y restaurantes eran exageradamente caros y malos.

27 de octubre de 1982.- Los destacados periodistas Gilberto Calderón Romo, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsivaís, Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa iniciaron en Cancún una serie de conferencias que duraría tres días. Fue organizado por el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

28 de octubre de 1984.- Para solucionar un antiguo problema limítrofe entre ejidos colindantes, los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán acordaron permutar 4mil 050 hectáreas de tierra y la construcción de un camino en la región de Popolnah, Yucatán y el Cedral, Quintana Roo. Los gobernadores Pedro Joaquín y Víctor Cervera realizaron una reunión sobre la carretera El ideal – Popolnah para firmar los convenios y dieron banderazo de inicio de la obra.

29 de octubre de 1840.- Fue detenido en costa cercana a Sinanché, perteneciente al partido de Motul la embarcación inglesa True Blue transportando contrabando procedente de Honduras Británica, actual Belice, había pasado inadvertida por los puertos de Cozumel e Isla Mujeres, su capitán fue detenido cuando descargaba la mercancía. Esto ocurrió mucho antes del inicio del levantamiento maya de 1847.

30 de octubre de 1958.- Fallece en Mérida Luis Rosado Vega a los 85 años, fue escritor, poeta y arqueólogo, autor de importantes libros sobre el territorio federal de Quintana Roo como los titulados “Un pueblo y un hombre”, “Claudio Martín” y “Poema de la selva trágica”, entre otros. También se hizo famoso como autor de las letras de “Peregrina”, “Flores de Mayo” y “Las golondrinas yucatecas” inmortalizadas por Ricardo Palmerin.

NOVIEMBRE

3 de noviembre de 2006.- Fue presentada en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia en Ciudad de México la primera serie documental hecha en lengua maya y con subtítulos en español llamada Jaaj T’aan, palabra verdadera. Es una producción del grupo de videastas Mediam9. La serie se hizo gracias a la coordinación de la Dirección de Lingüística del INAH, Televisión Mundo Maya del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Gobierno del Estado y la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya).


4 de noviembre de 1901.- Porfirio Díaz envía a la Cámara de Diputados el proyecto definitivo de creación del territorio federal de Quintana Roo e informa que los mayas rebeldes han sido dominados. Sin embargo, el 1 de marzo del año siguiente (1902) el brigadier Victoriano Huerta llega al campamento militar establecido en la Bahía de la Ascensión para apoyar al general Vega en una campaña contra los mayas que seguían en rebeldía y resistencia armada.

8 de noviembre de 1874.- Nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Luchó junto a Emiliano Zapata y participó en el reparto agrario en el estado de Morelos. Fue organizador de las Ligas de Resistencia de Obreros y Campesinos y del Partido Socialista del Sureste. Fue diputado y luego gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924. Realizó durante su gestión importantes medidas y acciones como la fundación de la actual Universidad Autónoma de Yucatán, creación de la Academia de la Lengua Maya, restitución de tierras a los mayas, entre otras tantas.  Fue fusilado, al igual que sus hermanos y colaboradores cercanos, en Mérida el 3 de enero de 1924 luego de un golpe de estado contra su gobierno popular realizado por militares al servicio de la oligarquía yucateca conocida como la “casta divina”.

12 de noviembre de 1901.- Se publicó un extenso artículo editorial en “La Revista de Mérida” en el que se externaba el malestar de algunos sectores de la sociedad yucateca por el anuncio de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo. El escrito titulado “La erección del territorio de Quintana Roo ante el derecho” ponía en duda la libertad y soberanía de los estados y se preguntaba también si el congreso tenía facultades para reducir la propiedad territorial de los estados. Cuestionaba si en realidad era necesario formar el nuevo territorio para que el gobierno federal continuara la lucha contra los mayas, para lograr la pacificación total y la colonización de esta región.

13 de noviembre de 1971.- Fue inaugurado el servicio telegráfico que enlazaría, desde ese momento con la nación a través de microondas, a las poblaciones de Nicolás Bravo, Bacalar y Cancún. Las tres poblaciones son de muy diverso origen y fueron fundadas en épocas muy distantes entre sí en el antiguo territorio maya. Bacalar fue una de las primeras poblaciones fundadas durante la colonia, Nicolás Bravo surgió como un campamento maderero y chiclero en el siglo pasado, y Cancún en ese año de 1971 apenas comenzaba a configurarse como ciudad. Este servicio telegráfico fue un importante y valioso impulso para el desarrollo de la entidad. A la inauguración asistieron el entonces gobernador del territorio, David G. Gutiérrez Ruiz y el director de Telégrafos Nacionales, Juan Legaspi Flores.

14 de noviembre de 1901.- El gobernador de Yucatán, general Francisco Cantón, envió una extensa carta al presidente Porfirio Díaz manifestándole la preocupación de un sector del pueblo yucateco por la iniciativa del dictador para crear el territorio federal de Quintana Roo. En la parte medular de dicha carta Cantón le dice a Díaz que Yucatán perdería con la creación del territorio una gran comarca sobre la que gobernaban los mayas en forma “ilegal” y que además perderían numerosas poblaciones habitadas como el Cayo y anexas de la Compañía Agrícola, las localidades de la colonización en la costa oriental, así como las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

15 de noviembre de 1849.- Se reúnen en las orillas de la Bahía de la Ascensión los líderes mayas rebeldes, Venancio Pec y Florentino Chan, con el superintendente de Belice el coronel Charles St. John Francourt para buscar la paz entre los mayas y el gobierno yucateco. El coronel Francourt acudió al mencionado encuentro atendiendo a una carta de Jacinto Pat, principal líder rebelde, en la que manifestaba su deseo de dialogar. Francourt gestionó y obtuvo el permiso del gobierno mexicano para actuar como intermediario.

Durante la reunión Venancio Pec y Florentino Chan se quejaron de los opresivos impuestos y las atrocidades que cometían los soldados contra los mayas. Exigieron para concluir la guerra el respeto a su independencia y a ejercer el gobierno total sobre el inmenso territorio que ocupaban y que actualmente es el estado de Quintana Roo, o bien quedar bajo la soberanía inglesa. Era tal la enemistad entre los mayas y el gobierno que los rebeldes preferían estar bajo la soberanía de la Gran Bretaña. No fueron los jefes mayas los primeros en querer hacer esto, un año antes el gobernador de Yucatán Santiago Méndez había ofrecido la península de Yucatán a Gran Bretaña, Estados Unidos y España a cambio de que los gobiernos de estos países le ayudaran a combatir el levantamiento maya iniciado en 1847. 

19 de noviembre de 1761.- Jacinto Canek encabezó en Kisteil, pueblo ubicado en la región central de la Península de Yucatán, uno de los levantamientos más importantes del pueblo maya contra la colonización española. Ochenta y seis años después, durante la llamada Guerra de Castas, se escuchó de nuevo el nombre de Canek, fue otra vez emblema de lucha para los mayas levantados a pelear contra la explotación, colonialismo y el despojo de su territorio.

Fuente:- Historia de Yucatán, Jaime Orosa Díaz.UADY.1994

– Enciclopedia de Quintana Roo. T 2 C. 1998”

20 de noviembre de 1910.- No hay duda de que la principal celebración en un día como este es el inicio de la Revolución mexicana, pero vale la pena recordar que la primera rebelión contra el dictador Porfirio Díaz en la península de Yucatán ocurrió el 4 de junio de 1910 en Valladolid, muy cerca de Santa Cruz de Bravo, actual Felipe Carrillo Puerto, cinco meses antes. Ese día mil 800 mayas y mestizos tomaron esa ciudad y ajusticiaron al representante del dictador y al comandante de policía. La represión gubernamental contra este levantamiento indígena y popular fue casi inmediata. Así, la guardia nacional de Mérida y dos batallones militares de Veracruz fueron enviados y el mismo general Ignacio Bravo, que masacró a cientos de mayas de Santa Cruz, marchó con sus tropas a Valladolid para aplacar a los revolucionarios. Junto con el general Ignacio Lara, Bravo tomó la plaza de Valladolid y fusilaron a los cabecillas del levantamiento que quedó registrado en la historia regional como la “Primera chispa de Valladolid”. De poco sirvió la represión, varios líderes revolucionarios y participantes en el movimiento se refugiaron en comunidades mayas rebeldes del territorio de Quintana Roo como Noj Kaaj Chunpóm. Los levantamientos continuaron en Peto, Temax y Yaxcabá pues la chispa había prendido y el levantamiento contra el dictador Díaz había de generalizarse en casi todo el país el 20 de noviembre.    

23 de noviembre de 1992.- Concluyó en Tixcacal Guardia, Quintana Roo el Segundo encuentro de ancianos y sacerdotes mayas. Participaron alrededor de 50 representantes provenientes de varias comunidades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Entre los acuerdos tomados por los abuelos está el de elaborar escritos bilingües, en maya y español, acerca de las enseñanzas compartidas por los Jol pop, orientadores del pueblo. Durante el evento se dieron charlas a quienes continuaban o desean continuar las tradiciones mayas. Acordaron realizar un tercer encuentro en 1993 en el mismo lugar, el primero había sido realizado un año antes en Felipe Carrillo Puerto, ambos auspiciados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad regional de Culturas Populares. 

23 de noviembre de 1876.- Con motivo de esta fecha en la que se recuerda el triunfo del Plan de Tuxtepec aprovechamos para recordar cómo y cuándo inició el empoderamiento Porfirio Díaz como dictador, pese a su origen indígena fue implacable en su combate contra los pueblos yaqui en Sonora y maya peninsular, decidió la creación del territorio federal de Quintana Roo en 1902 pese a la resistencia armada maya que se extendió hasta los años 30.

Pues bien, el 23 de noviembre de 1876 triunfaron las fuerzas a su mando que apoyaban el llamado Plan de Tuxtepec. Dicho plan que iba dirigido contra el presidente interino Sebastián Lerdo de Tejada, defendía y proclamaba la No Reelección consigna que tomó como bandera Porfirio Díaz. Lerdo de Tejada había asumido la presidencia al morir Benito Juárez y tuvo la intención de reelegirse, pero Díaz, entonces paladín de la democracia, se opuso. Al triunfar el Plan de Tuxtepec en esta fecha se inició de hecho la carrera de Porfirio Díaz hasta convertirse en dictador pues, luego de una breve presidencia interina de José María Iglesias, Díaz venció como candidato único y asumió la presidencia de la república en mayo de 1877 cargo que no dejaría hasta 1911, o sea 34 años después gracias al levantamiento y avance de las fuerzas indígenas, campesinas y populares de la Revolución Mexicana.

24 de noviembre de 1902.- Porfirio Díaz crea por decreto el territorio federal de Quintana Roo con el objetivo de pacificar a los mayas rebeldes y explotar los enormes recursos naturales que había en su territorio ancestral, área que es actualmente el estado de Quintana Roo. El 6 de diciembre Porfirio Díaz nombra al general José María de la Vega como primer jefe político del territorio, éste renunciaría a su cargo el 22 de noviembre de 1903, lo que permite el regreso del general Bravo el 3 de diciembre como segundo jefe político del territorio convirtiendo Santa Cruz en una colonia penal a donde eran deportados los disidentes del régimen porfirista junto con delincuentes. Por ejemplo, en febrero de 1907 a raíz de la huelga textil en Veracruz varios líderes obreros son deportados a este que era realmente presidio. En octubre de 1908 el periodista norteamericano John Keneth Turner visitó Quintana Roo y describe, en uno de sus artículos de la colección México Bárbaro, las condiciones infrahumanas imperantes en lo que se conoció también como la Colonia de Operarios.

25 de noviembre de 1864.- Dirigió una proclama a los mayas rebeldes de Santa Cruz el gobernador de Yucatán, José Salazar Ilarregui, estaba escrita en español y en lengua maya, los exhortaba a entablar la paz con él y les da la seguridad de que las promesas que les había hecho serían cumplidas por el emperador Maximiliano.

25 de noviembre de 1926.- Se publicó en Cozumel el primer número del periódico llamado Orión que dirigía el profesor Eladio Novelo Gil.

26 de noviembre de 2004.- Mediante un impresionante operativo policiaco conjunto fue disuelto en la madrugada el bloqueo realizado por campesinos en Tihosuco que demandaban apoyos al gobierno estatal. En el operativo participaron más de 120 agentes antimotines estatales y municipales que llegaron a bordo de 15 patrullas, un autobús y dos grúas apoyados por la Policía Federal de Caminos. El saldo fue de 26 detenidos, un número no precisado de lesionados, decenas de campesinos se ocultaron en los montes.

27 de noviembre de1939.- El presidente de la república, general Lázaro Cárdenas, llegó a Isla Mujeres a bordo del buque Durango, inicio una gira por el territorio federal de Quintana Roo acompañado por el gobernador Rafael E. Melgar, los isleños le dieron un cálido recibimiento. Su gira concluiría hasta el 8 de diciembre en Felipe Carrillo Puerto. Fue la primera visita de un presidente de México al territorio y esta duro once días. Cárdenas visitó Cozumel, Tulum, Tancah, Xcalak, Chetumal, Calderitas, la zona arqueológica de Ichpaatun, Bacalar, comunidades de la rivera del Río hondo, Vigía chico, Felipe Carrillo Puerto y varias comunidades de la Zona Maya.

El 8 de diciembre termino su visita saliendo de Carrillo Puerto montado a caballo rumbo a Peto, Yucatán.

28 de noviembre de 1932.- Sale a la luz en Mérida, Yucatán, el libro “Impresiones de viaje a las ruinas de Cobá y Chichen Itzá” de Teobert Maler, mayista europeo.

30 de noviembre de 1787.- Nació en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, abogado, literato, político, periodista, orador y patriota activo en la Guerra por la Independencia. Casado con Leona Vicario, compartió con ella ideas liberales y participaron en la guerra. También utilizó su pluma para difundir las ideas libertarias en el Semanario Patriótico Americano y en El Ilustrador Americano. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente en la que se declara la independencia de América del control español en 1813.

En una fecha no establecida aún de noviembre de 1970.- Se inició la apertura del camino de terracería entre Tulum y Carrillo Puerto.

En una fecha no establecida aún de noviembre de 1956.- Se desata un movimiento de protesta contra el gobernador del territorio federal de Quintana Roo, Margarito Ramírez. En una manifestación participa el general Francisco May Pech. Los líderes del Frente Cívico que encabezaba esta protesta sufrieron persecución en toda la entidad.

DICIEMBRE

1 de diciembre de 1931.- Se informaba en Mérida Yucatán que pronto sería inaugurada la ruta aérea Veracruz-Payo Obispo-Mérida con lo cual el territorio federal de Quintana Roo estaría enlazado con Yucatán y el resto del país.

1 de diciembre de 1939.- El presidente Lázaro Cárdenas iniciaba su jornada de trabajo muy temprano en Chetumal, arribó la noche anterior procedente de Xkalak y dedicó las primeras horas a reconocer la ciudad y a visitar las obras que ejecutaba ese entonces el gobierno del territorio. Así, el general Cárdenas visitó por ejemplo el aljibe que abastecía de agua de lluvia la población, la escuela socialista Belisario Domínguez, el hospital Morelos y el famoso hotel Los cocos que aún estaba en construcción.

2 de diciembre de 1872.- El ministro británico de asuntos exteriores, Lord Derby, se quejaba de los daños causados por el líder maya de Icaiché Marcos Canul al Honduras Británica a través de un escrito dirigido al gobierno mexicano.  Reclamaba daños y perjuicios además de pedir se castigue a los culpables de los daños en aquellas incursiones y por las futuras que vayan a realizarse en contra del territorio del actual Belice. Marcos Canul un líder maya poco mencionado en la historia reclamaba el territorio maya ocupado por los británicos, actual Belice.

2 de diciembre de 1939.- El presidente Lázaro Cárdenas continuaba su gira de trabajo por el territorio federal de Quintana Roo. De Chetumal se trasladó a Río Hondo, al Estero del Chak hasta llegar a la laguna de Bacalar en donde fue recibido en el fuerte por sus habitantes. En su discurso llamó a los militares a colaborar con el gobierno del territorio federal que tenía el objetivo de repoblar Bacalar y desarrollar su agricultura.

3 de diciembre de1916.- Sale de Veracruz hacia el territorio federal de Quintana Roo la Comisión Geográfico Exploradora con la misión de obtener información sobre las riquezas naturales de la región qué muy poco se conocía e incluso en México se habla de Quintana Roo como un lugar verdaderamente espeluznante y se le señala cómo lugar de desolación y de muerte.

3 de diciembre de 1980.- Se informa en Zacatecas que 450 familias de ese estado traídas a colonizar Quintana Roo habían sido abandonadas a su suerte pues no cumplió el gobierno los ofrecimientos hechos para convencerlos de trasladarse al entonces territorio federal.

4 de diciembre de 1931.- La Compañía Mexicana de Aviación inauguró el servicio aéreo en la ruta Miami-La Habana- Panamá con escala en Mérida y Payo Obispo, actual Chetumal.

4 de diciembre de 1932.- Alfonso Villa Rojas, antropólogo e investigador, llegó por segunda vez a la región de Tixcacal Guardia junto con un arriero para continuar sus estudios etnográficos de los mayas de Quintana Roo, con la información recabada escribe su obra titulada “Los elegidos de Dios”.

5 de diciembre de 1991.- Se publicó en el Diario de Yucatán una interesante información del antropólogo Mario Collí Collí en la que el investigador se refiere a la presencia significativa de personas de origen africano en la Zona Maya. Así cuenta que en las comunidades de Chunhuhub, Polyuc, Tihosuco, Sabán, Sacalaca e Xcabil, en los actuales municipios de Carrillo Puerto y José María Morelos, existió una población negra que llegó de Cuba y que era originaria de Etiopia. Esos lugares mencionados pertenecían en la época de la colonia a la región de los Beneficios Altos que tenía como capital a Tihosuco. Mencionó que la presencia negra en lo que actualmente es el estado de Quintana Roo data de 1650 a 1830 e incluía también Bacalar y otros pequeños asentamientos de la ribera del Río Hondo.

6 de diciembre de 1878.- Nació Elvia Carrillo Puerto en Motul, ciudad situada a 44 kilómetros al este de Mérida, Yucatán. Fue una de trece hijos de Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos. La desigualdad entre hacendados henequeneros y peones mayas que se manifestaba en el ostentoso estilo de vida de los primeros con sus lujosas mansiones neoclásicas y que contrastaba con la existencia miserable de los mayas como peones acasillados, fue lo que causó una profunda impresión en los hermanos Carrillo Puerto desde su infancia, más notablemente en Felipe y Elvia.

Todos ellos asistieron a una escuela con alumnos mayas y fue ahí donde Elvia Carrillo Puerto logró adquirir el alto nivel de bilingüismo que le resultaría tan valioso más adelante. Feminista de vanguardia y luchadora por el derecho de las mujeres al voto, aprendió taquimecanografía y también que se desenvolvió como maestra. En 1909 trabajó activamente para la causa anti reeleccionista en Yucatán como mensajera y propagandista. Fue organizadora incansable de ligas feministas y junto con Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cícero una de las tres primeras diputadas locales de la historia de México que se eligieron en 1922. Murió el 18 de abril de 1965, en México, Distrito Federal.

7 de diciembre de 1939.- Se reunió en Felipe Carrillo Puerto un grupo de jefes mayas con el presidente Lázaro Cárdenas quien cumplía 11 días de gira por el territorio federal de Quintana Roo. El general Cárdenas se extrañó cuando en la reunión, no obstante que estaban presentes los principales líderes mayas de la región, nadie le pidió algo. Los invitó a exponer sus deseos y por su insistencia llegó al acuerdo con ellos de que aportaría lo necesario para terminar la construcción del internado indígena, edificio donde actualmente está el museo maya Santa Cruz Xbáalam Naj; y para que también se construyera un ramal con la carretera Chetumal-Peto para que la población estuviera mejor comunicada. Por la noche fue realizada una velada cultural en el teatro instalado en la antigua Iglesia Xbáalam Naj en el centro de esta ciudad.

8 de diciembre de 1939.- El presidente Lázaro Cárdenas sale de Carrillo Puerto montando a caballo rumbo Peto, Yucatán terminando así su gira por el territorio federal de Quintana Roo que había iniciado el 27 de noviembre en Isla Mujeres. En su gira de 11 días visitó Cozumel, Tulum, Xcalak, Chetumal, Bacalar, Río Hondo, Vigía Chico y Carrillo Puerto. Fue la primera visita de un presidente de México a Quintana Roo.

9 de diciembre de 1970.- aparece en la prensa nacional y peninsular la primera información distribuida por la Agencia Caribeña de Noticias identificada con las siglas ACN. Fue fundada por el periodista Francisco Bautista Pérez en la ciudad de Chetumal. Bautista Pérez, ya fallecido, además de pionero en el periodismo quintanarroense fue también el autor de interesantes libros acerca de la historia de nuestro estado y autor de “Efemérides Quintanarroense”, en dos tomos que deben reeditarse y estar en las bibliotecas públicas para el servicio de los estudiantes de todos los niveles educativos.

10 de diciembre de 2003.- Despertó mucho optimismo el anuncio de que el año siguiente la federación dispondría de 25 millones de pesos para crear en Carrillo Puerto el nuevo campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Se dijo que esta unidad académica en la zona maya iniciaría actividades el curso de otoño-invierno de 2004 y que ofrecería carreras como turismo alternativo, salud comunitaria, agroecología y derecho indígena entre otras, pero su apertura no llegó a concretarse.

11 de diciembre de 2003.- Se anuncia que el municipio de Felipe Carrillo Puerto será incluido en la promoción internacional de turismo que realizaría el año siguiente el fideicomiso Riviera Maya. Como parte de los preparativos se realizó un taller para la elaboración del proyecto integral para el desarrollo del turismo alternativo.  El presidente de la Canaco, José Esquivel Vargas, dijo en esa ocasión, durante la apertura del taller, que era importante desarrollar un concepto arquitectónico adecuado a la realidad cultural de la región. Asistieron 50 personas entre hoteleros, comerciantes, docentes del Conalep, representantes de varias comunidades y de organizaciones no gubernamentales.

12 de diciembre de 2003.- Se informa a través de medios locales como el Diario de Yucatán que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto cuenta con 93 cuartos de hotel y que la ubicación de esta ciudad, entre Chetumal y Playa del Carmen “resultaba un atractivo, junto con la combinación de su pasado y el sabor vivo de las costumbres mayas”. Este es la mejor carta de presentación de este municipio maya en el plan del Fideicomiso para la promoción turística de la Riviera Maya que se haría en 2004, así se decía, aunque no se habían definido recorridos específicos para aprovechar la gran cantidad de vestigios mayas, así como iglesias coloniales.

13 de diciembre de 1901.- Se contrató en Nueva Orleáns el material para instalar el ferrocarril militar que enlazaría Bahía de la Ascensión con Santa Cruz de Bravo. El tramo Puerto Vigía Chico-Santa Cruz se inauguraría oficialmente el 4 de septiembre de 1905. El tren formó parte de la estrategia militar en la larga lucha del gobierno central en contra de los mayas rebeldes.

Fuente: Un ferrocarril militar en la selva  quintanarroense. La vía decauville de Vigía Chico a Santa Cruz de Bravo. 1901-1939. Tesis. Lic. Juana María Rangel Vargas. UNAM. 2005.

14 de diciembre de 1902.- Mediante un bando solemne que recorre las calles principales de Mérida se dio a conocer el decreto del Congreso de la Unión sancionado por el general Porfirio Díaz relativo a la erección del Territorio Federal de Quintana Roo. Once años después, el 6 de diciembre de 1913, un decreto presidencial de Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista suprimió el territorio federal anexándolo a Yucatán, del que era originalmente parte integrante, para reconstituir dicho estado. El 26 de junio de 1915, dos años y medio después, mediante otro decreto Carranza reintegra el territorio. El 14 de diciembre de 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio emite un decreto que desaparece nuevamente el territorio de Quintana Roo repartiéndolo entre los estados de Yucatán y Campeche. El 11 de enero de 1935, el general Lázaro Cárdenas emite otro decreto mediante el cual se crea nuevamente el territorio federal de Quintana Roo y fue hasta octubre de 1974 cuando el presidente Luís Echeverría decreta la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo.

14 de diciembre de 1761.- El caudillo maya Jacinto Canek es ejecutado mediante una cruel tortura. Fue capturado tras el levantamiento que encabezó en Kisteil, llevado a Mérida y condenado a morir atenaceado, a ser quemado su cuerpo y sus cenizas esparcidas en el aire. Ocho de sus compañeros fueron condenados a la horca, y los demás prisioneros a recibir doscientos azotes y a que les cortaran una oreja. Esta sentencia fue ejecutada en la plaza principal de Mérida ante las principales autoridades, vecinos y frente a muchos indios cautivos. El 16 del mismo mes siguieron con los condenados a la horca, y durante los tres días siguientes con los sentenciados a recibir azotes y a ser desorejados.

14 de diciembre de 2000.- Fue inaugurada la Tienda Moda Maya en Felipe Carrillo Puerto, una microempresa productora de bordados de xocbil chuy (hilo contado) y a máquina además de tejido de hamacas. La coordinadora de la Red de Mujeres de la UNORCA, Victoria Santos, mencionó en esa ocasión que el deseo de las socias era preservar el uso del hipil y que las mujeres aprovechen su imaginación en creaciones propias. Recordó que el antecedente y primer paso para integrar la Red de Mujeres que promueve Moda Maya, fue la formación del grupo de Bordadoras Ecológicas en Xpichil en 1994. Hasta enero de 2001 la Red la formaban 35 grupos de 29 ejidos de los municipios de Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas. La tienda que se ubica en la calle 67 con 66 colonia centro. Además de prendas de vestir, vende también artesanías en bejuco y madera.

15 de diciembre de 1852.- Los jefes militares de los mayas de Noj Kaaj Santa Cruz, Venancio Pec y Florentino Chan, mueren en combate. Luego del asesinato de Jacinto Pat, ocurrido en septiembre de 1849, se habían convertido en los nuevos caudillos del movimiento maya junto con Bonifacio Novelo y José María Barrera. El 9 de octubre de 1849 habían manifestado en una carta al gobierno que no se someterían a Yucatán y exigieron al gobernador Miguel Barbachano que reconociera el oriente de la península, hoy Quintana Roo, como una zona independiente gobernada por mayas.

16 de diciembre de 1841.- Para apoyar la independencia de Yucatán 500 habitantes de Becanchén, encabezados por Pedro Garrido, se posesionaron del Ayuntamiento de Tekax y convocan al pueblo para exigir también el cambio de autoridades.

16 de diciembre de 1968.- La Compañía Mexicana de Aviación, que venía operando tres vuelos semanales enlazando Chetumal con Mérida y México, dejó de cubrir la ruta con el argumento de que era incosteable.

17 de diciembre de 1929.- Regresó a Payo Obispo, actual Chetumal, procedente de Belice, el gobernador del territorio general José Siurob Ramírez. Viajó a la colonia británica para adquirir maquinaria y equipo necesarios en talleres del gobierno, y otras dependencias, realizaba en esa época obras como caminos, instalación de línea telefónica y el primer pabellón del Hospital Civil.

18 de diciembre de 1981.- El presidente José López Portillo botó en los astilleros de la Secretaría de Marina en Oaxaca, el barco atunero que llamaron “Cancún”. Costó 200 millones de pesos y era el más grande que se haya construido en México hasta entonces. Su equipamiento incluía un helicóptero para localizar los bancos de atún. Se puso el nombre “Cancún” como homenaje a una reunión internacional de jefes de Estado que tuvo lugar en el naciente polo turístico.

19 de diciembre de 1898.- Principia la última campaña militar contra los mayas de Noj Kaaj Santa Cruz. Un año antes el gobierno de Honduras Británica, actual Belice, había prohibido a sus súbditos la venta de armas y municiones a los mayas, esta medida era parte del tratado Mariscal-Spencer sobre límites territoriales entre México y Belice. Sería hasta dos años y medio después, en mayo de 1901, que el general mexicano Ignacio A. Bravo y su ejército logra invadir y ocupar la plaza de Santa Cruz encontrándola desierta. Fue hasta el 1 de junio de 1904 cuando se dio por terminada oficialmente esta campaña contra los mayas. El 6 de diciembre de ese mismo año el Congreso de la Unión otorga al general Porfirio Díaz la condecoración del Gran Cordón del Mérito Militar, por haber logrado con la pacificación de los mayas rebeldes de Quintana Roo “la unión de la patria”, aunque el último enfrentamiento de los mayas y ejército mexicano ocurrió el 13 de abril de 1933 en Dzulá.

(Q. Roo, una historia compartida, L. Careaga Viliesid, 1990, Inst. Investgs. Dr. José María Luis Mora)

20 de diciembre de 1927.- El general José Siurob Ramírez es designado como gobernador del territorio federal de Quintana Roo por el presidente Plutarco Elías Calles.

21 de diciembre de 1866.- Durante un combate en el poblado de San Pedro, Honduras Británicas, actual Belice, combatientes mayas encabezados por Marcos Canul triunfan sobre las tropas colonialistas británicas. Dieron muerte a varios soldados y dejaron heridos a muchos, otros militares huyeron para salvarse de aquel ataque. Marcos Canul líder de Icaiché decía que los británicos no tenían nada que hacer en el territorio maya. Organizó a su gente, atacó una y otra vez con éxito a los súbditos ingleses.

21 de diciembre de 1923.- El gobernador socialista de Yucatán Felipe Carrillo Puerto es detenido por elementos de las tropas delahuertistas en la costa norte de Quintana Roo, frente a la isla de Holbox. Fue conducido a Chiquilá y de allá trasladado a Mérida. Esta acción arbitraria ocurrió durante la rebelión de Adolfo de la Huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y que se extendió a Veracruz, Tabasco y Yucatán

22 de diciembre de 1970.- El gobernador del territorio federal de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez, visitó los vestigios mayas de Cobá, caminó por los senderos de esta antigua e importantísima ciudad maya siendo el primer gobernante del territorio que lo hacía. Informó que se dispondrían recursos para la restaurar esta zona arqueológica en su totalidad. Quedó muy impresionado al ver la gran pirámide ahora conocida internacionalmente como Nojoch Mul de más de 45 metros de altura y que es uno de los valiosos vestigios mayas de la extensa área que en ese entonces era dominada por la selva.

23 de diciembre de 1936.- El congreso de la Unión emite un decreto gestionado por el gobernador del territorio federal de Quintana Roo, Rafael E. Melgar, para cambiar los nombres extranjeros y de santos que tenían algunas poblaciones para imponer los siguientes: Subteniente López (antes Santa Elena), Juan Sarabia (Santa Lucía) Allende (Estéves), Álvaro Obregón (Menguel), Leona Vicario (Santa María Norte), Filomeno Mata (Santa María Centro) y Pedro A. Santos (antes Santa Cruz Chico). Tixcacal Guardia continuaba siendo el principal centro ceremonial de los mayas que tenían como jefes al capitán Evaristo Cituk y al nojoch tata, gran padre, Pedro Pascual Barrera.

23 de diciembre de 1992.- Habitantes mayas de Chunpom, Chunyah y Chunon retuvieron cuatro vehículos de la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto como medida de presión para que la comuna termine varias obras que comenzó en esas comunidades. Encabezados por los subdelegados municipales Silverio Angulo, José May y Celso Pacheco obligaron a descender a los conductores de un trascabo, una aplanadora y dos volquetes. Los obreros intentaron retirarse con los vehículos haber concluido las obras de un campo de beisbol, un parque y calles. Los inconformes dijeron a la prensa que tendrían en su poder las unidades hasta que el Ayuntamiento concluyera las obras. El entonces presidente municipal Eladio Uc Chan dijo por su parte que ya no había fondos del Pronasol para terminarlas y que el siguiente presidente municipal las terminaría.

24 de diciembre de 1902.- José María de la Vega jefe político del territorio federal de Quintana Roo envía a la Secretaría de Gobernación su primer informe oficial sobre la administración, mencionó el inicio de obras de infraestructura en Santa Cruz de Bravo, actual Felipe Carrillo Puerto, así como en el puerto Vigía Chico, a 58 km de la capital del territorio, en la bahía de la Ascensión.

24 de diciembre de 1923.- Soldados reprimen a familiares, amigos y pueblo en general que pretendían acercarse al gobernador Felipe Carrillo Puerto que había sido detenido arbitrariamente por elementos del ejército durante la rebelión delahuertista. El gobernador socialista había sido detenido cerca de Holbox junto con sus hermanos Edecio, Wilfrido y Benjamín, así como Fernando Mendoza, Pedro Ruiz, Rafael Urguía, Julián Ramírez y Marciano Barrientos, colaboradores cercanos. Todos ellos fueron ingresados a la penitenciaría de la ciudad de Mérida. La multitud, al ver llegar a los detenidos, quiso acercarse pero fue replegada por el ejército, el general Ricárdez Broca supervisó el operativo.

26 diciembre de 1981.- Entró en vigor en la madrugada el decreto presidencial que dispuso adelantar una hora los relojes en los estados de la Península de Yucatán. Fuera de algunos desajustes en las actividades tempraneras esta medida causó poco contratiempo y pasó casi inadvertida ya que fue en un sábado y a mitad del puente navideño. Casi toda la población seguía su descanso normal. “El reportero Nemesio Aké quién cumpliendo su sentido del deber se levantó temprano para darse cuenta de que ninguna persona estaba haciendo sus ejercicios matutinos tempraneros acostumbrados en el bulevar de Chetumal”, así lo registró el historiador Francisco Bautista Pérez.

27 de diciembre de 1934.- El general y médico José Siurob Ramírez, ex gobernador del territorio federal de Quintana Roo y jefe del departamento de sanidad militar en México, escribió al Comité proterritorio informando de la aprobación de las legislaturas para reintegrar nuevamente Quintana Roo. El presidente Lázaro Cárdenas cumplió así su promesa hecha meses antes (en marzo) durante su campaña.

(Según está registrado en la historia, el 24 de noviembre de 1902 el presidente Porfirio Díaz fundó en la parte oriental de la Península de Yucatán el territorio federal de Quintana Roo. Posteriormente, el 10 de junio de 1913, por decreto del presidente Venustiano Carranza fue reintegrado a Yucatán. Más adelante, el mismo Carranza, mediante un decreto del 28 de junio de 1915, le devolvió su condición de territorio federal. Sin embargo, tiempo después, el 14 de diciembre de 1931, por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio, fue desintegrado y repartido entre Campeche y Yucatán.

El 16 de enero de 1935 el Diario de Oficial publicó un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. Así siguió hasta que el 8 de octubre de 1974, mediante un decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, se convirtió a Quintana Roo en Estado Libre y Soberano. (Lázaro Cárdenas fue artífice para la conformación del estado (sipse.com)).

28 de diciembre de 1841.- El representante del gobierno mexicano Andrés Quintana Roo y el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano firman en Mérida los tratados para reincorporar la Península de Yucatán a la República Mexicana.

(Se había declarado independiente en marzo del mismo año. Luego de firmados los mencionados tratados el entonces presidente, general Antonio López de Santana, los desaprueba y así la reincorporación ocurrirá hasta dos años después, luego de una terrible derrota infringida por los yucatecos al ejército mexicano con apoyo de los mayas. México concede entonces a Yucatán cierta autonomía como estado. Cuando esta se desconoce en 1846 vuelve a declararse Yucatán como república independiente del territorio mexicano.

(El 16 de marzo de 1841 estando en junta el primer Ayuntamiento Constitucional de Mérida, irrumpió en la sala un grupo de personas encabezadas por Barbachano sin violencia al Cabildo que se haga la petición al Congreso, requiriendo la independencia de Yucatán. El primero de octubre de 1841, la Cámara local aprobó el Acta de Independencia de la Península de Yucatán)

29 de diciembre de 1934.- Es creado por Decreto el departamento forestal de caza y pesca organismo con el cual se pretenden resolver diversos problemas relacionados con la explotación forestal en el territorio federal de Quintana Roo.

29 de diciembre de 1934.- El general Francisco May sale de Santa Cruz de Bravo en una especie de destierro yéndose a vivir a Peto, Yucatán.

30 de diciembre de 1938.- Se emite un decreto por el gobierno de la república declarando Xcalak e Isla mujeres como perímetros libres en el territorio federal de Quintana Roo.

30 de diciembre de 1923.- El Gobierno del territorio federal informó al pueblo quintanarroense por medio de un panfleto acerca de la rebelión encabezada por Adolfo de la huerta contra Álvaro Obregón y la califica como “la lucha de las fuerzas revolucionarias”, menciona una supuesta evacuación de Mérida. Se trataba en realidad de una revuelta entre caudillos que tuvo sus efectos en Tabasco, Veracruz y Península de Yucatán. En esa ocasión militares adictos a de la Huerta detuvieron al gobernador Felipe Carrillo Puerto y a sus colaboradores que fueron fusilados luego de una farsa de juicio militar el 3 de enero del año siguiente.

31 de diciembre de 1852.- Muere el líder maya José María Barrera en Yokdzonot después de un enfrentamiento de sus fuerzas con el ejército yucateco ocurrido cerca de la Bahía de la Ascensión. Barrera fue uno de los fundadores de Noj Kaj Santa Cruz X-balam Naj Kampokolche, actual Felipe Carrillo Puerto, junto con Manuel e Hilaria Nahuat. El 23 de marzo del año anterior Barrera había logrado escapar de un intento de asesinato comandado por el coronel yucateco Novelo en uno de sus ataques a Santa Cruz. En esa ocasión Manuel Nahuat no logró huir y cayó muerto.

31 de diciembre de 1885.- Nació en Las Vigas, Veracruz, Rafael Ramírez Castañeda, que junto con Moisés Sáenz fue promotor de la escuela rural mexicana considerada aliada de los campesinos y de sus luchas  al  grado de hacer de las escuelas los sitios  más importantes de las comunidades y de considerar a los maestros verdaderos agentes de cambio. Fue jefe del Departamento de Educación Rural e Incorporación Cultural Indígena. Murió el 29 de mayo de 1959. Las escuelas de los poblados San Francisco Aké y San José II así como el Centro de Estudios de Bachillerato de Felipe Carrillo Puerto llevan su nombre.

BIBLIOGRAFÍA

– Quintana Roo. Una historia compartida. Lorena Careaga Viliesid. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1ª edición 1990.

– Quintana Roo. Textos de su historia Lorena Careaga Viliesid. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1ª edición 1990.

– Efemérides Quintanarroense. Tomo I y II, Bautista Pérez Francisco. México 1988.

– Felipe Carrillo Puerto. Iconografía. Roger Campos M.  / Indalecio Cardeña. UADY 1997.

– Enciclopedia de Quintana Roo. 1998

– Revista Nikte’ T’aan, Palabra en Flor. (1ª. y  2ª. Épocas)

– Diario de Yucatán. 13 enero 1942.

– Tribuna Jurídica. Quintana Roo. Núm. 29. enero 2002

– El varejón. Feb-Mar 2003. núms. 44 y 45. Ed. Mérida, Yuc.

– Pedro Echeverría V. http://www.lazarillo.com/latina

– Página electrónica de la CDI. www.cdi.gob.mx

– www.artesmexico.com

– La memoria enclaustrada. Historia de los pueblos indígena de Yucatán, 1750-1915. Bracamonte Pedro, México 1994.

– Ekbalam – especialesyucatán.com.mx

– Elvia  Carrillo Puerto: La “Monja roja del Mayab”. Por Monique J. Lemaitre León.
Northern Illinois University

– Diario de Yucatán

– Diario de Quintana Roo

– Por Esto! Quintana Roo

– El Quintanarroense

– Wikipedia.org.

– Efemérides de Quintana Roo tomo II del historiador Fernando Bautista Pérez. Febrero de 1988.

– “En las redes del tiempo” de Radio Fórmula, cápsula 44 (17 de mayo de 2003) una Investigación y Guión de Conti González Báez.

– Guerra de Castas. La venta de indios mayas a Cuba, 1848-1861. Javier Rodríguez Piña. Ed. Regiones, CONACULTA. 1990.

– Criterios. Periodismo independiente.www.criterios.com/modules,Redacción. Publicado 2006-04-03.

– Wikipedia.org

– Ekbalam- especialesyucatán.com.mx

– Historia de Yucatán, Jaime Orosa Díaz.UADY.1994

– Enciclopedia de Quintana Roo. T 2 C. 1998

– Un ferrocarril militar en la selva  quintanarroense. La vía decauville de Vigía Chico a Santa Cruz de Bravo. 1901-1939. Tesis. Lic. Juana María Rangel Vargas. UNAM. 2005.

– Quintana Roo, una historia compartida, L. Careaga Viliesid. 1990, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

– Lázaro Cárdenas fue artífice para la conformación del estado (sipse.com).


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *