Publicado el Dejar un comentario

El general Siurob, inversionistas y Carrillo Puerto

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

Cronista

El 27 de marzo de 1930, llegó a Mérida, Yucatán, a bordo de un tren procedente de Campeche, el gobernador del territorio federal de Quintana Roo, general José Siurob Ramírez. El también doctor, nacido en Querétaro, llegaba muy animado con sus mejores deseos de hacer algo en beneficio de los habitantes del territorio. Invitó a los capitalistas yucatecos a invertir en Quintana Roo asegurando que encontrarían paz, orden y garantías.

Informó que en un barco vapor viajaban con destino a Quintana Roo 53 personas entre colonos y soldados llevando 300 uniformes para los mayas, plantas de luz eléctrica y de agua, implementos agrícolas, máquinas de escribir, calculadoras y material para techar el hospital de Payo Obispo, actual Chetumal.

Traía además útiles deportivos, motores para barcos, maquinaria para talleres, así como dos ametralladoras y un cañón para el servicio de barcos militares.

También en un día como hoy, 27 de marzo, pero de 2007 el cronista de la ciudad Carlos Chablé Mendoza inició la entrega a direcciones de las escuelas primarias, de fotografías enmarcadas de Felipe Carrillo Puerto, una imagen
tomada en 1919, y de discos compactos con el himno dedicado a este defensor y promotor de la lengua y cultura mayas.

El himno se interpretaba en escuelas de la península hasta hace un cuarto de siglo. La primera entrega de estos materiales la hizo en la escuela primaria Tiburcio May Uh durante un festival de promoción de la lectura.

Foto: monumento que se encontraba frente a Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Derechos de autor a quien corresponda.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *