Publicado el Dejar un comentario

El rescate del Santuario y la investigación de Marcos

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

Cronista

El 28 de marzo de 1987 el gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, presidió la ceremonia de rescate del santuario de la Cruz Parlante, en Felipe Carrillo Puerto. Fue iniciativa del entonces alcalde Sebastián Estrella Pool. Asistieron los siete presidentes municipales del estado y Miguel Limón Rojas, director general del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del cronista Jorge González Durán quien junto con Hipólito Kau Puc habían encontrado ahí, a fines de 1977, el nicho que resguardaba originalmente a la Santísima Cruz.

La construcción de lo que nombraron como “parque Santuario de la Cruz Parlante” se hizo durante la segunda gestión de Estrella Pool (1984-1987). Es el sitio en donde se crea Noj Kaaj Santa Cruz X’báalam Naj, actual Carrillo Puerto, el 15 de octubre de 1850 junto a un cenote. Estuvo en el abandono desde la invasión y ocupación por el ejército mexicano en mayo de 1901.

Con su rescate en 1987 volvió a ser visitado por personas provenientes de diversos lugares que acudían a orar , ofrendar y encender sus velas.

Desde mediados de los años 90 comenzó a ser utilizado por mayas de distintas counidades como centro ceremonial y se comenzaron a realizarse diversas modificaciones al lugar, hasta tuvo un museo. El cenote de cual emanaba agua priistina, sujuy ja’, misma que permitio la supervivencia de los combatientes mayas y sus familias, actualmente está contaminado y practicamente seco.

También en un día como hoy, 27 marzo pero de 2008, como parte del festejo de los 15 años de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, el investigador michoacano Marcos Núñez Núñez expuso la conferencia magistral titulada “Mitos, cuentos y voladas: la narrativa según los mayas de Chancah, Veracruz”.

Se trató de una exposición de los resultados de sus investigaciones realizadas durante 2007 que le sirvieron para elaborar su tesis y presentar examen de grado de maestría en el Colegio de Michoacán.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *