Publicado el Dejar un comentario

Entrevista a expertos de la UIMQROO quienes nos hablaron acerca de los actuales hábitos alimenticios ante la pandemia

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Los efectos de la actual pandemia enseñan que la perdida de hábitos alimenticios sanos aumenta el riesgo de contagio y complicaciones que lleven a la muerte. El consumo de productos procesados creció en las últimas décadas y aumenta, por ejemplo, el problema de la obesidad entre personas de todas las edades. Ante esta situación urge retornar a la alimentación con productos naturales y a la preparación de comidas que prevengan de enfermedades, fortalezcan y protejan la salud de las familias.

Carlos Chablé M.
Profesora María de J. Méndez A.,

En este sentido entrevisté a dos miembros de la comunidad académica de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), María de Jesús Méndez-Aguilar quien se desempeña como profesora-investigadora adscrita a la carrera de ingeniería en sistemas de producción agroecológica y a Ricardo Hernández Gómez, profesor-investigador, adscrito a la carrera de licenciatura en salud comunitaria. Seguramente al leer sus respuestas muchas personas recordarán lo que nuestra mamá o abuela acostumbraba guisarnos en casa, comparto la entrevista seguro de que las recomendaciones de estos académicos son importantes, valiosas y aun oportunas.

¿Qué frutas, verduras y carnes recomiendan consumir?

– Todas las frutas y verduras de temporada, leguminosas, cereales (avena, arroz y maiz) y carnes con baja cantidad de grasa y de animales alimentados de manera natural. Tenemos alimentos con alto contenido en hierro y vitamina C, se producen en la zona: todos los cítricos, guayaba, piña, papaya, mango, anona, guanabana, zaramuyo, mamey y pitahaya.

La chaya, acelga, espinacas, repollo, perejil, frijoles negros, frijoles blancos, ibes, garbanzo, ejotes, lentejas, pepita de calabaza, cacahuate, remolacha, calabaza, tomate verde, jitomate, achiote, camote, yuca, chile y nopal. Codorniz, pato, pescado, pavo, pollo y huevo.

¿Pueden mencionarnos algunos guisos que se pueden elaborar con estos productos?

– Los huevos se pueden combinar con chaya o espinacas, frijoles colados, caldo de frijol con arroz, puchero de pollo, pepita con chaya, escabeche de chaya, tostadas con chaya y pollo. Sikilpak (tomate con pepita y cebollina), lentejas: con poca carne, puede ser en potaje.
Pozole, camote con miel, verduras picadas con poca carne, ensaladas frescas pollo adobado con verduras al vapor.

¿Dónde podemos comprar u obtener los productos para elaborar estos guisos? ¿es posible cultivarlos en casa?

– Los podemos adquirir en mercados y directo con los productores locales. Todas las plantas y animales pueden producirse en el traspatio o parcelas. Es importante fomentar la producción de alimentos en los traspatios, todos podemos producir hortalizas y legumbres mejorando el suelo negro o rojo mezclándolo con hojas y abonos naturales, manteniendo coberturas de humedad con riegos constantes para cultivar, además de sembrar diversidad de plantas, esta labor nos permitirá contar con cultivos sanos. También se pueden criar animales de traspatio, alimentadas con forrajes, sin hormonas, ambas cosas servirán para obtener mejor calidad de carne.

¿Qué papel pueden jugar las abuelas y abuelos en esta iniciativa de regresar a la alimentación con productos naturales?

– Estas personas pueden enseñar a elaborar las recetas a sus hijos, nietos y jóvenes interesados en aprender, así revalorizamos las recetas de comidas tradicionales de los abuelos.

¿Existen plantas, frutas, hortalizas o verduras con propiedades curativas o preventivas del coronavirus?

– Existen principalmente para el proceso preventivo, es importante consumir productos con alto contenido de hierro, para una buena oxigenación de la sangre, y vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a absorber hierro, calcio y oxígeno. Estos elementos los encontramos en los cítricos, guayaba, piña, papaya, mango, anona, guanábana, zaramuyo, mamey y pitahaya; la chaya, acelga, espinacas, repollo, perejil, frijoles negros, frijoles blancos, ibes, garbanzo, ejotes, lentejas, pepita de calabaza, cacahuate, remolacha, calabaza, tomate verde, jitomate, achiote, camote, yuca, chile y nopal. Codorniz, pato, pescado, pavo, pollo y huevo. Para fortalecer el sistema inmunológico recomendamos consumir los tés de hoja de naranja agria, zacate limón, hierbabuena ya que relajan, desinflaman y ayudan a mantener una buena salud. También
ayuda a fortalecer al sistema inmunológico y a prevenir cualquier infección el consumo de ajo, cebolla, limón, miel, aunque éste último no recomendado para diabéticos.

¿Cómo las puedo obtener?

– Hay todas las plantas recomendadas en la zona que es productora y se venden en mercados y fruterías locales. La apicultura, meliponicultura y cría de animales de traspatio son actividades importantes aun en la región, por eso es sencillo obtener estos productos.

¿Quiénes creen que deben ser promotores del consumo de productos naturales para la prevención de enfermedades?

– Los jóvenes, y claro, las amas de casa pues son quienes deciden qué se consume en sus hogares, las universidades, abuelas, los sabios locales, productores y médicos tradicionales.

¿Recomendarían agregar o quitar algunos de los productos que se incluyen en las despensas que se distribuyen actualmente entre las familias más necesitadas?

– Hay que agregar más piezas de atún como fuente de proteína saludable, así como lentejas y frijoles; también incluir arroz integral y sardinas. Es importante anexar información de productos naturales que fortalezcan el sistema inmunológico en la población. Es
importante incluir verduras, cacahuate y semilla de calabaza en el caso de personas que no puedan salir a comprarlas, esto también fortalecerá la economía local, pues los productores locales pueden beneficiarse.

Ante los daños sociales y económicos por la actual pandemia mencionaron que es importante reiterar que los hábitos alimenticios actuales no benefician a la salud de la población, que es necesaeria una reducción en el consumo de azúcares y grasas debido a que ambas traen consecuencias negativas a nuestro cuerpo y hacen deficiente la absorción de nutrientes.

Destacaron lo importante que es consumir al día una fruta con vitamina C, saborear entre comidas semillas secas como el cacahuate o pepita de calabaza y una verdura verde; consumir siempre más frutas y verduras frescas de manera que los minerales estén disponibles y mantengan sus propiedades. Mencionaron finalmente que es importante considerar el uso de recipientes, utilizar preferentemente ollas de peltre y no hervir en exceso las verduras ya que esto provoca que se pierdan las vitaminas y minerales de estos alimentos.

* Cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *