Publicado el Dejar un comentario

Que los alimentos sean tu medicina y la mejor medicina sean tus alimentos. Interesante charla con universitarias y una sabia maya.

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Limón, naranja agría, naranja dulce y todos los cítricos, por su vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico, son plantas preventivas del COVID-19, afirmaron en una interesante y animada entrevista Lidia Esther Serralta Peraza, profesora investigadora de la licenciatura en salud comunitaria en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) e Imelda Cohuo Chan, joven egresada de la misma. Recomiendan también consumir el ajo y la cebolla en la preparación de los alimentos por sus grandes propiedades antibacterianas.

Dieron varias recetas sencillas como por ejemplo preparar jugos o aguas con naranja agria, además, señalaron que las semillas previenen la gripa pues contienen antialérgico. Sugieren hacer también un licuado de la semilla de naranja, con diez semillas en medio vaso de agua de aquellos en los que viene el mole, luego se cuela y se toma media hora antes de desayunar. Puede ser diario, pero si sintieran alguna molestia en el estómago lo suspenden. El uso de este preventivo es muy común en la Zona Maya, no se usa en embarazadas y no hay registros que tenga alguna otra contraindicación. Sugieren tomar agua de limón como agua común durante el día. Es muy sano, asegura siempre sonriente la maestra Lidia Esther.

También recomienda tomar, por una semana, una taza de té por la noche con el jugo de un limón pequeño y el zumo, se corta en rodajas y ponen una pizca de bicarbonato, de esta manera por la noche se eliminan toxinas del cuerpo.

Profra. Lidia E. Serralta Peraza
Imelda Cohuo Chan

Gracias a ellas pudimos conocer a doña Felipa Sierra Aguilar, una sabia local en herbolaria. En la charla indicó que un buen reconstituyente de la sangre es la corteza del chacah, se corta y se asolean los pedazos, al quedar secos se guardan y se utilizan cuando se requiera.  Con un pedazo de la corteza seca, como de 4 y 5 cm de ancho, se prepara té en un litro de agua agregando una rajita de canela y se toma en las mañanas.

Doña. Felipa Sierra Aguilar con la profesora Lidia E. Serralta 

Mencionó que los padecimientos bronquiales pueden prevenirse con limón, cebolla morada, apio y orégano grueso. Es sencillo hacerlo, se raya la cáscara de seis limones, picar una cebolla morada, igual que seis tallos de apio, seis hojas de orégano grueso, se hierve todo y se toma un vaso por las mañanas durante un mes medio endulzado con miel, otra vez al medio día y por la noche. El tratamiento es por un mes.


Dijo que, para fortificar los pulmones, bronquios y tratar la tuberculosis, se usa en la región de manera tradicional el plátano manzano e inmediatamente explicó que se cortan las hojas de la mata dejando solo el tallo hasta la altura del pecho, se hace luego un hoyo en el centro de unos 7 cm de profundidad, se tapa con un traste y deja toda la noche que brote la savia. Al día siguiente se destapa el hoyito realizado y se saca con una cuchara la sabia acumulada para poner en una taza y tomar con un popote porque es pegajosa. Se hace tres días seguidos, se descansa y nuevamente cada quince días.

Cuestionada acerca de la manera en que puede tratarse el Coronavirus COVID-19, doña Felipa mencionó que deben usarse plantas amargas. Recomienda “un sancocho del xcanan con ajo, se usa un “chach” (puñado) de hojas de esta yerba con 3 cabezas de ajo, hervir en 5 litros de agua en olla de barro o peltre”. El xcanan es una planta utilizada en la medicina tradicional como antiviral para los papilomas y para una buena circulación de la sangre y su limpieza, se complementa con el ajo que es antibacteriana y de pH alcalino. Sin embargo, dice “los diabéticos deben tomarlo con cuidado, porque puede bajar de golpe el azúcar”.  Por esa razón este tratamiento debe ser administrado con vigilancia, la persona puede marearse, se toma poco a poco, dependiendo de la enfermedad “se puede tomar un vaso diario o hasta tres vasos diarios por un mes”.

Las entrevistadas aseguraron que todos los cítricos, frutas y las plantas como el xcanan mencionadas en nuestra larga charla son fáciles de encontrar en el mercado, en los patios o solares de las casas en la Zona Maya. El chacah y cocolmeca tienen también propiedades preventivas y se pueden encontrar en la selva mediana e incluso el árbol de chacah se usa muchas veces como cerco vivo en los solares.Lidia e Imelda destacaron que los frutos proporcionan vitaminas y minerales, los cereales los hidratos de carbono y que los alimentos de origen animal y vegetal proporcionan proteínas.

Xcanan

Existen muchos guisos de la cocina maya que pueden hacerse y alimentarse sanamente, fortalecen a la gente, mencionaremos solo algunos: Sikil pack con pepita de calabazas, Tocsel con ibes blancos, muy variados platillos de Chaya con huevo, asada con pepita molida, en escabeche, en relleno, empanizada, en ceviche, en caldo y puede ocupar el lugar de la carne. La lista es larga, y las universitarias continúan abriéndonos el apetito, mencionan la calabaza frita de la milpa con tomate, cebolla, acompañado de tortillas o tostadas; Gorditas de masa acompañadas de chiltomate con chile habanero, aguacate y frijol kabax; Frijol con jorochitos y su salsa de tomate; Hierba mora con huevo acompañado de frijol; Arroz con frijol, que le llaman algunos “moros y cristianos”, acompañado de guacamole y chiltomate con chile habanero; Sacpa’ en conserva en vez de carne, se sirve también en caldo y se acompaña de cebollitas picadas con chile habanero y frijol, también se puede freír con huevo. Recomiendan caldo de verduras que incluyan calabaza, chayote, zanahoria, plátano de comer, elote, cilantro, ajo, orégano de comer, y dice Lidia: “si es posible”, le ponen carne de pollo o la que tengan, acompañado con una salsa de cilantro, cebolla y chile, y por supuesto, como todo guiso maya y mestizo, con tortillas o tostadas.
Mmm, jach ki’, muy rico, todo lo recomendado se me antoja. Acortamos la sabrosa, muy sustancial entrevista y pregunto

¿Recomendarían agregar o quitar algunos de los productos que se incluyen en las despensas que se distribuyen actualmente?

Me contestan que están de acuerdo en que son despensas muy básicas y que se les puede agregar lentejas, té de manzanilla, atunes, sardinas y miel. Deben tener lo cítricos básicos como limón y naranja dulce por la vitamina C.

Para evitar más daños por esta pandemia recomendaron agregar a la alimentación diaria hábitos como tomar, media hora antes del desayuno, un té tibio hecho con rodajas de limón indio, con la mitad si es del limón grande. Esto ayuda a eliminar las toxinas y aporta vitamina C. Sumar a la dieta diaria, como condimentos y acompañantes, la cebolla morada, ajo, aguacate y miel pues son potentes bactericidas; el aguacate y el ajo tienen pH alcalilano que ayuda a tener un medio alcalino y fortalecen el sistema inmunológico. Todas las verduras, frutas, hojas, semillas, leguminosas, cereales acompañantes de las comidas hay que lavarlas y desinfectarlas.

Hay que dar gracias a Dios por los alimentos diarios, de esta manera fortalecemos nuestra parte espiritual y mantenemos contacto con la naturaleza, así acostumbraban los abuelos y abuelas, además Hipócrates, padre de la medicina, decía que “que tu mejor alimento sea tu medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”, con esto concluyeron la charla con este cronista.

*Cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Profra. Lidia E. Serralta con colaboradores
y alumnos de la UIMQROO

Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *