Publicado el Dejar un comentario

Recordando a don Alfonso Ek Balam

Comparte el conocimiento para que nunca muera

Carlos Chablé Mendoza

Cronista

En 2023 fallecieron personas muy importantes que formaban parte de la organización tradicional maya masewal cruzo’ob, eran descendientes de aquellos abuelos que iniciaron en 1847 la llamada guerra de castas que aquí conocemos como la nojoch ba’ate’lo’, la gran guerra, de donde surgió la máayapaax, música y danza, para celebrar, rezar y hacer ofrendas a la Santísima Cruz.

Entre estos personajes que murieron recientemente se cuenta al sacerdote don Alfonso Ek Balam de la comunidad El Señor, Quintana Roo. Pude conocerlo y tratar con él en la iglesia maya de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto.

Don Alfonso nació el 5 de agosto de 1946 en Chunkuchché, región de Xmaben, y sus padres fueron don Luciano Ek Che y doña Paulina Balam May. Además de milpero, era también un buen cazador en la época cuando las familias vivían de manera muy solidaría, muy juntas.

Fue chiclero y le gustaba mucho ese trabajo de extracción del látex que realizaba escalando los grandes árboles de chicozapote, también se desempeñó como apicultor y perteneció a un grupo que comercializaba sus productos en Yucatán.

Por algún tiempo tuvo también su ganado, estas fueron épocas que recuerda con mucho cariño su hija Victoria quien nos comentó además que cada año, llegando diciembre, su papá ya tenía un buen marranito para sacrificar y ofrendar en los rezos y celebración del 24 de diciembre.

Don Alfonso Ek participaba con el general José Isabel Sulub Cima en las guardias del centro ceremonial de la Cruz Parlante, el general falleció en junio del año pasado.

Fue parte de un grupo de máayapax junto con sus hermanos, ajpaaxo’ob ti’ máayapax, José Ek Balam y Santiago Ek Balam que ya fallecieron también.

Su esposa doña Teodora Chac Be y tuvieron nueve hijos, cinco hombres y cuatro mujeres.

Don Alfonso Ek Balam murió la noche del 24 de noviembre de 2023 y lo recordaremos siempre como una persona jovial, platicador, un sacerdote maya informado y atento a la problemática que afectaba la vida religiosa y espiritual de las iglesias mayas masewales.

Tenía yo el pendiente platicarles acerca de él, de recordar su tsikbal, casi siempre sereno y muy reflexivo.

Weyanone’, aquí estamos yuum Alfonso, honrando tu memoria.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *