Publicado el Dejar un comentario

Solicitud para el rescate de Expo-Maya y que sea nuevamente digna sede de la Fiesta cultural de Nuestras Raíces

Comparte el conocimiento para que nunca muera

F. Carrillo Puerto, Q. R.
Miembros de la comunidad artística y cultural, representantes de organizaciones participantes en el Foro   Aj   Kanan   Miatsil   yéetel    T’aano’ob (Cuidadores de las culturas y las lenguas) y ciudadanos en general solicitaran nuevamente la rehabilitación del sitio conocido como Expo-Maya actualmente en el abandono.

Mediante un documento que preparan y que irá dirigido a los integrantes del cabildo carrilloportense solicitaran que sea considerada esta petición en la siguiente sesión del COPLADEMUN y dicho lugar sea una digna sede de la feria Expo-Maya, la Fiesta  cultural de Nuestras Raíces.

Marcelo Jiménez Santos, Marisol Berlín y Ricardo Delgado, promotores culturales y organizadores del foro, explicaron en breve charla que junto con otros promotores, pintores, danzantes, poetas, músicos y ciudadanos interesados en el qué hacer cultural pedirán que la propuesta ciudadana de Rehabilitación de la Expo-Maya sea parte importante del Programa Anual de Trabajo 2017.

La idea es que a través de programa de infraestructura municipal o de recuperación de Espacios Públicos se puede realizar esta obra en coordinación con la SEDATU.

-Esperamos que en esta ocasión se tome en cuenta esta solicitud formal y se pueda recuperar en el futuro próximo el espacio de la Expo Maya cuyas palapas ya están en un proceso de franco deterioro, sobre todo después del  incendio en la palapa de música prehispánica en el mes de septiembre de 2015; del cierre de la tienda de artesanías, el desuso del espacio de cafetería y del parador del libro.

Propondremos también la reforestación de la espaciosa explanada que realizó la administración pasada, donde se realiza la feria de la Santa Cruz, para que este espacio pueda recuperar su vocación de ser sede de la feria Expo-Maya, la Fiesta  cultural de Nuestras Raíces, expresada mediante acta de cabildo de la administración 2003-2005, y como sede del Centro de Desarrollo Comunitario del polígono hábitat de atención a la pobreza que funcionara en ese sitio.

Recordaron que en septiembre 2015 entregaron al presidente municipal, Gabriel Carballo un escrito solicitando rehabilitación de una de las palapas que se incendió, más sin embargo, todo el espacio debe rehabilitarse. – El anhelo de muchos ciudadanos es que la Expo-Maya sea un espacio ecológico, funcional con programas culturales y de desarrollo integral de la ciudad y el municipio.

En relación a los resultados del Foro Aj   Kanan   Miatsil   yéetel    T’aano’ob (Cuidadores de la cultura y las lenguas) informaron que ya iniciaron las gestiones con sus enlaces para hacer entrega de las propuestas surgidas durante el foro a los diversos candidatos a miembros del ayuntamiento, a legisladores y a gobernador, concluyeron.


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *