A propósito del XXVI aniversario de la creación de la Reserva de la Biosfera, aprovechamos para recordar que lo que hoy conocemos como nuestra ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y fue llamada Noj Kaaj Santa Cruz X Baalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa del jaguar. Este lugar que era considerado sagrado por los mayas fue resultado de la llamada “Guerra de Castas” que inició el 30 de julio 1847. En esa conflagración se enfrentaron blancos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad, contra la explotación que padecían y también en defensa de su territorio, lengua y cultura.
Durante medio siglo, nuestros abuelos tuvieron en sus manos este lugar que era la capital de un inmenso territorio liberado que daría lugar a la conformación del Territorio Federal y luego del Estado de Quintana Roo. Durante medio siglo, de 1850 a 1901, se recreó, se trató de restituir la cultura maya que los españoles habían tratado también de destruir luego de la invasión y conquista. Se forjaron en ese lapso tradiciones y costumbres que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales.
Luego de muchos intentos el 3 de mayo de 1901, el ejército mexicano al mando del general porfirista Ignacio Bravo, logró penetrar a este lugar y comenzó una triste historia de persecución y aniquilamiento contra los mayas. Ese mismo año fue declarada como la capital política y administrativa del Territorio Federal de Quintana Roo. Esta ciudad ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932 el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al ilustre luchador socialista que siendo gobernador de Yucatán ayudó a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.
A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, nuestro municipio ha venido sufriendo cambios tendientes al desarrollo. Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para su población que tiene ya más de 65 mil habitantes. Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indígena concentra en el estado, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del total de población es maya y la ciudad cabecera tiene más de 21 mil habitantes.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un aporte del Pueblo Maya a la Humanidad. En el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de esta Reserva. El20 de enero de 1986, se publicó en el Periódico Oficial el decreto que la crea. Sian Ka’an, es una de las reservas más extensas del planeta y se ubica en Mesoamerica, una de las regiones mas diversas del mundo. Se localiza entre las coordenadas 19º 05′ – 20º 07′ de latitud norte, y 87º 22′ – 88º 02′ de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Sian Ka’an significa en maya ”Puerta del Cielo”.
Es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Destacamos que por la selva tropical que aún tenemos somos el segundo municipio del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros abuelos, buscando la armonía con la Madre Naturaleza.