Publicado el Dejar un comentario

Cultivar la selva, no destruirla

Comparte el conocimiento para que nunca muera

29 de marzo de 1983.-El gobernador Pedro Joaquín Coldwel lamentó en una declaración a la prensa que las selvas de Quintana Roo hayan sido taladas de manera voraz. Dijo también que aún se podía hacer mucho para salvarla al anunciar nuevos sistemas de explotación de los bosques quintanarroenses.

Con motivo de esta efeméride recordamos que tiempo después de esta declaración de Joaquín Coldwel vino la firma del llamado convenio México-Alemania que dio pie al inicio de un proyecto conocido como Cultivo de la selva que se realizó con la participación de ejidos organizados en Sociedades Civiles Forestales. El proceso de organización e implementación fue complicado.

Recuerdo a los estimados ingenieros Carreón, Victoria Jiménez, Arguelles, Rosa Ledezma, entre otros que integraron las asesorías técnicas forestales que enfrentaron muchas dificultades como fueron los intermediarios, grupos y personajes que hicieron esa tala voraz mencionada.

En 1987 , el ingeniero Carreón Mundo nos hizo una interesante exposición del proyecto estratégico de Cultivo de la selva en la sede de la Organización de Ejidos Productores Forestales Zona Maya (Oepfzm) en Carrillo Puerto y , luego conocí de cerca la trayectoria de esa organización hasta su transición a Unorca.

Se trata de una experiencia muy valiosa que ahora comento brevemente y espero sea mejor sistematizada para conocimiento de todos los interesados en mantener nuestro patrimonio natural y cultural hoy en riesgo.

Si existe publicada esta historia agradeceré mucho nos la compartan, mientras tanto les mando un saludo cordial.

(La imagen que ilustra este comentario es de cmcc.org)


Comparte el conocimiento para que nunca muera
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *